Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Informe de César Antonio Molina al Consejo de Ministros
¿GUERRA DE INTERESES?
Por Publicado el: 25/09/2008Categorías: En la prensa

La comedia del Inaem

La comedia del Inaem . La Razón 25/09/2008
Los Consejos Nacionales de Teatro, Danza y Música, nombrados por Cultura, eligirán a los directores de centros públicos El relevo en el CDN y el CNTC no llegará hasta 2011

Se dijo 2009-2010, pero habrá que esperar algo más para ver caras nuevas. La decisión final la tiene el ministro.
M. Ayanz
MADRID- La cita de Lampedusa a través del Príncipe de Salina, por conocida, comienza a producir cierto rubor: «A veces es necesario cambiarlo todo para que nada cambie». ¿Tendrían al italiano en mente los responsables del Ministerio de Cultura cuando redactaron el consabido código de buenas prácticas? La prioridad era acabar con los nombramientos «a dedo». Así, el INAEM(Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) abrazó el nuevo credo: Juan Carlos Marset, su director general, confirmó en abril de este año que el INAEM relevaría, en diferentes plazos, a los responsables de algunas unidades de producción: Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Ballet Nacional de España (BNE), Compañía Nacional de Danza (CND) y el Teatro de La Zarzuela.
Prorrogados tres años
Ayer, con la presentación de la programación de la nueva temporada de la CNTC como telón de fondo, Marset respondió a algunas dudas sobre este anunciado relevo, quedando claras dos cosas: 1) que serán los Consejos ya existentes en el Ministerio (Consejos Nacionales de Artes Escénicas y Música) los que nombren a los nuevos directores, y 2) que algunos cargos, como Gerardo Vera (director del CDN) y Eduardo Vasco (director de la CNTC), permanecerán hasta 2011 (a pesar de haberse anunciado relevos más tempranos, para 2009-2010, según cada cargo).
Marset anunció ayer que el relevo en la CNTC será «el último o de los últimos», junto con el del CDN. Digamos mejor «penúltimo», pues queda el «affair Duato»: al director de la Compañía Nacional de Danza, de momento, no lo tocan: «Se está hablando, estamos pensando en ello. Él mismo nos pidió un poco más de tiempo y lo estamos negociando con él», explicaba el director del INAEM. En cualquier caso, con todos, Duato incluido, explicó Marset, «se hará una transición ejemplar, pero dentro de esta legislatura».
Lo más significativo fue conocer el quién y el cómo de estos relevos: serán los ya existentes Consejos Nacionales de Artes Escénicas y Música (Consejo Nacional de Teatro, de Danza, de Música, etc.) quienes decidan qué proyecto se ajusta mejor al nuevo aire de cada unidad de producción. Los Consejos ya existían, pero en breve serán renovados. En su composición habrá personalidades «notables» y expertos del ramo (por ejemplo: en el Consejo que elija al futuro director del CDN, probablemente esté el propio Gerardo Vera, y puede que otros directores de otras unidades, como Vasco, Olmos…) Lo curioso de estas «buenas prácticas» es que, en última instancia, la composición de estos Consejos depende del ministro.
Así justificó Marset esta dependencia ministerial: «El ministro tiene que ejercer porque es quien nombra; la diferencia es que a partir de ahora se piden unos objetivos a los responsables de las unidades y se establecen unos indicadores de evaluación».
Buenas prácticas aparte, Marset adelantó que las obras de la paralizada sede de la CNTC, el Teatro de la Comedia, «van bien», y se comprometió a inaugurarla antes de que acabe la legislatura. Para ello, anunció una partida especial de 2,5 millones de euros, más «una cantidad importante» en el fondo de reserva. La prensa, recelosa, dudó y le apostó una cena. ¿Tendrá que pagar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023