Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Eclecticismo en el Festival de Segovia
Puertas Abiertas en el Teatro Real
Por Publicado el: 18/07/2016Categorías: Noticias

«La flauta mágica» en el Liceu

‘LA FLAUTA MÁGICA’ DE BARRIE KOSKY Y EL COLECTIVO ‘1927’ – SUZANNE ANDRADE Y PAUL BARRITT- LLEGA AL LICEU
 
El espectáculo, que también abrirá la temporada 2016/17,  está producido por la Komische Oper de Berlín y fusiona la estética del cine mudo con la videocreación.
 Henrik Nánási y Antonello Manacorda serán los directores musicales en julio y septiembre, respectivamente.
zauberflote
 
La exitosa La flauta mágica de la Komische Oper Berlin se podrá ver del 18 al 28 de julio en el Liceu en una producción única que fusiona la estética del cine mudo, la animación y la videocreación. El espectáculo cuenta con una atrevida puesta en escena del australiano Barrie Kosky, -actualmente director artístico de la Komische Oper- y el colectivo ‘1927’ (Suzanne Andrade y Paul Barritt),  que nos ofrecen las historias de Tamino, Pamina, Papageno y la Reina de la Noche desde una perspectiva diferente. Henrik Násási, director musical de la Komische Oper desde 2012 y que está desarrollando una intensa carrera internacional, debuta en esta producción, que también abre la temporada 2016/17 bajo la dirección musical de Antonello Manacorda.
 
En esta producción disfrutaremos del debut de todo el equipo artístico y técnico, y de 27 cantantes, entre los cuales se encuentran los tenores Allan Clayton y Adrian Strooper como Tamino, las sopranos Olga Pudova y Christina Poulitsi como Reina de la Noche y Maureen McKay Adela Zahariacomo Pamina, además de los Papagenos Dominik Köninger y Tom Erik Lie, barítonos. Tan sólo repite la galardonada en el Concurso Francesc Viñas 2006 Nadine Weissmann (Tercera dama), que forma parte del cast de septiembre.
 
“En esta ópera, el reto es abarcar toda su heterogeneidad”, afirma Kosky. Ciertamente, la obra puede concebirse tanto como un cuento de hadas, como una obra de iniciación masónica, llena de simbolismos ocultos para la mayoría de nosotros, que Emanuel Schikaneder -el libretista, primer intérprete de Papageno, compañero de logia de Mozart y empresario del teatro donde se estrenó- nos plantea.
 
A pesar de su tardío estreno en Barcelona –y en los países mediterráneos en general-, en 1925, gracias al inquieto empresario Joan Mestres Calvet, La flauta mágica se ha convertido, en las últimas décadas, en una de las óperas más populares. Melodías como “Der Vogelfänger bin ich ja” de Papageno, o las dos arias de la Reina de la Noche (“O zitt’re nicht… Zum Leiden bin ich auserkoren” y “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”), de una dificultad extraordinaria y una fuerza dramática notoria, son bien conocidas por parte de todos, sin olvidar la solemne “O Isis und Osiris” de Sarastro, o el divertido dúo entre Papageno y Papagena en el que se prometen tener muchos hijos.
La flauta mágica se estrenó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena y llegó al Gran Teatre del Liceu el 15 de enero de 1925. La última representación tuvo lugar el 28 de abril de 2012 y se ha podido ver en el Gran Teatre 61 veces.
 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023