Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Las novedades SÉMELE de junio
“La Heroica en família”
Por Publicado el: 14/06/2016Categorías: Noticias

La marea vs Amigos de la Ópera

La marea vs Amigos de la Ópera

Es de agradecer que José Manuel Sande admita que tiene escasa intención de cumplir la enmienda del PSOE por la que se aportan 300.000 euros a la Temporada Lírica

concejal-coruna-sande

No hay como preguntar una duda y que el político tenga la honestidad de contestarla. Es de agradecer que José Manuel Sande ayer admitiera bien a las claras que tiene escasa intención de cumplir la enmienda del PSOE al presupuesto municipal por el que se aportaban 300.000 euros a la Temporada Lírica. Con actitudes como esta, el concejal no debería extrañarse de que se señale a la Marea como liquidadora del ciclo operístico, aun siendo cierto que su suspensión a comienzos de año tiene más que ver con el sectarismo del BNG en la Diputación que con el gobierno local. Y todavía es más chocante que todo el dinero para la Sinfónica de Galicia parezca poco —este año recibirá 3,7 millones municipales— mientras aportar 300.000 euros a la ópera sea un exceso inaceptable para Sande. Vaya con el concejal de cultura, ¿verdad?

Hay también algo de trampa en el discurso de que se incrementa en 500.000 euros la aportación municipal a la Sinfónica. Dentro de esa cantidad se esconde la devolución de más de medio millón que la Marea tomó prestados el pasado verano para pagar las fiestas de María Pita. Recién llegados al despacho oficial vieron que no tenían dinero y usaron la caja del Consorcio para un préstamo a interés cero. Luego llegaron las tensiones de tesorería derivadas de los incumplimientos de las instituciones con la Temporada Lírica, y la cosa acabó como todos sabemos: suspensión y las culpas para Amigos de la Ópera.

La Marea se niega a aumentar los recursos de la Temporada Lírica

Alega que la enmienda aprobada con 300.000 euros para este ciclo debe ser evaluada

OSG

Mientras la programación lírica agoniza en La Coruña con la connivencia de las administraciones públicas, la OSG presentó ayer su nueva temporada sinfónica, para la que el gobierno de Marea Atlántica ha destinado cerca de 3,7 millones de euros para 2016, 550.000 euros más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el concejal de cultura, José Manuel Sande, abrió la puerta a incumplir el mandato del presupuesto municipal aprobado hace tres semanas al cuestionar que se vayan a destinar a Amigos de la Ópera los 300.000 euros incorporados en las enmiendas para la Temporada Lírica. Este ciclo se encuentra actualmente suspendido por el recorte de fondos de la Diputación y no se prevé que se retome hasta septiembre, en un formato reducido y con un tercio de su presupuesto inicial, que baja de 1,2 millones a apenas 400.000 euros. Su continuidad, además, está cuestionada, toda vez que desde María Pita se quiere liquidar este ciclo como tal.

Según Sande, la Temporada «ha dado muchos quebraderos de cabeza», especialmente en el apartado económico, que «obligaron a su suspensión». Se refería a la ausencia de convenios firmados entre Amigos de la Ópera y las instituciones que comprometieron verbalmente su apoyo financiero al ciclo lírico. Pero lejos de tranquilizar con la incorporación de esos 300.000 euros al presupuesto de la Temporada para su ampliación y mejora de contenidos, el concejal advirtió que primero «hay que ver la viabilidad» de esa cantidad, para acto seguido dar por «cerrada» la próxima cita lírica.

«Veremos si ese dinero es para la Temporada Lírica —algunos de cuyos espectáculos están entre los más valorados por la crítica nacional e internacional— o para otra actividad», que el Concello estudia reconducirla a través del Consorcio para la Promoción de la Música —la entidad gestora de la OSG— y evitar así que esos recursos lo gestione Amigos de la Ópera.

José Manuel Sande deslizó críticas hacia la asociación, a la que acusó de «patrimonializar la ópera» en la ciudad, y le reprochó la «deslealtad» de «haber pedido a Xunta y Diputación un aumento de sus aportaciones proporcionales a lo que aportaba el Concello». A su juicio, los gestores de la asociación «buscaban dinero para marcar los plazos» a las administraciones públicas.

Sande subrayó que «lo importante es mantener la actividad» operística «y no el capricho de llevar el tema como sea», otra censura velada a Amigos de la Ópera, que desde hace más de medio siglo ha impulsado la programación operística en La Coruña. Por último, lamentó que los medios de comunicación hayan señalado a la Marea como «liquidadora de la Temporada», cuando «hemos sido moderadores» entre administraciones y en su financiación apenas ha participado el Ayuntamiento, aunque en su última edición la Fundación Emalcsa aportó 85.000 euros.

José Luis Jiménez

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22