Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
callas-palco-dibujoToda la programación operística de 2016
Pérez-Sierra dirige La Sonnambula en Bilbao
Por Publicado el: 28/12/2015Categorías: Noticias

Las «Variaciones» de José Peris en Ibermúsica

 Jose Peris

Las «Variaciones» de José Peris en Ibermúsica.

La música del maestro aragonés vuelve al Auditorio Nacional

  •       Se interpretarán las Variaciones sobre una pavana de Luys de Milán, su primera obra para gran orquesta
  •         El martes, 12 de enero de 2016, en el Auditorio Nacional de Madrid
  •      La partitura fue compuesta hace 55 años y continúa siendo un referente en la escritura para orquesta de la música española de la segunda mitad del siglo XX

José Peris, el gran veterano de la composición en nuestro país, está presente con una de sus obras más atractivas en la programación de la prestigiosa serie de conciertos organizada por Ibermúsica. Las Variaciones para gran orquesta sobre una pavana de Luys de Milán serán interpretadas el día 12 de enero de 2016, a las 19’30 h., en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. La Joven Orquesta Nacional de España se enfrentará a esta exigente partitura dirigida por el prestigioso maestro George Pehlivanian, en el cuarto programa de la serie Barbieri de Ibermúsica, junto a otra de las grandes obras sinfónicas del siglo XX: la Sinfonía Leningrado de Dmitri Shostakovich.

José Peris Lacasa compuso las Variaciones sobre una pavana de Luys de Milán hace más de medio siglo, y son el fruto más destacado de las enseñanzas de su maestro, el gran compositor alemán Carl Orff, autor de Carmina Burana, a quien están dedicadas. Su magistral orquestación y la apabullante variedad rítmica de la pieza muestran hasta qué punto supo aprovechar el creador aragonés el legado de su maestro. La obra es una demostración de dominio orquestal y compositivo única en la España de su época y, como tal, fue reconocida al recibir el Premio de Composición Sinfónica Juan Crisóstomo de Arriaga de la Ciudad de Bilbao en 1961. El jurado estaba formado por músicos de la talla de Óscar Esplá, Ernesto Halffter y Rafael Frühbeck de Burgos.
Aunque ha transcurrido más de medio siglo desde su composición, la partitura continúa siendo un referente en la escritura para orquesta de la música española de la segunda mitad del siglo XX. La obra viajará a la tierra natal del compositor unos días después: los mismos intérpretes la ofrecerán en el Auditorio de Zaragoza el día 16 de enero.

Peris

Las Variaciones de José Peris en palabras de Gerardo Diego.

El gran poeta cántabro de la Generación del 27, Gerardo Diego, también afinadísimo crítico musical, realizó una de las más claras y atinadas definiciones de esta obra, que él conoció en su estreno en Madrid por la Orquesta Nacional de España:

Estas Variaciones, más que ornamentales, son características y el tema principal se presenta de forma nueva y original, sin perder nunca su relación con la fuente de que dimana (…) El ritmo domina el primer plano, como en la sucesión de danzas que constituían el esquema de las primeras diferencias. Pero cada variación tiene su carácter rítmico, armónico y melódico especial.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa