Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sylvain Cambreling con la ONE
Maazel sustituído
Por Publicado el: 25/02/2010Categorías: Noticias y maldades

Lío en el Real

Aquellos que seguían por Radio Clásica la retransmisión de «Andrea Chenier» desde el Teatro Real no podían dar crédito a lo que escucharon. En mitad del primer acto se interrumpió la representación en medio de protestas del público. ¿Qué sucedía? Fiorenza Cedolins de pronto se dirige al público en términos parecidos a «Llegados a este punto o nos vamos todos a casa o terminamos». Ella quería continuar, Victor Pablo no. Se terminó el acto y apareció Antonio Moral para decir algo a los espectadores que no se entendía bien por radio. Al parecer existía un acoplamiento sonoro y el público se quejaba de que le parecía poco serio que exietiese amplificación. El caso es que se volvió a repetir el acto, pero los oyentes de Radio Clásica no pudieron oir más porque, según el locutor, la dirección del teatro había decidido cortar la retransmisión. ¿por qué Radio Clásica no dio más detalles del problema? Radio Clásica trabaja con cables, por lo que era practicamente imposible que el acoplamiento tuviera algo que ver con ellos. Probablemente el caso era evitar que si sucedía algo después volviese a salir en las ondas. Y efectivamente se evitó que los oyentes se enterasen en directo de la espantada de Marcelo Álvarez.
Tras el tercer acto volvió a salir Moral, con aires de desgana y cansancio de todo, para comunicar que Marcelo Álvarez no seguiría cantando ya que lo había venido haciendo sin estar en condiciones. Dato importante: Álvarez ya cobraba su caché, al haber terminado el segundo acto. Hubo grandes aplausos cuando se anunció a Jorge de León como sustituto. Al final la representación terminó entre la frialdad del público.
Fiorenza Cedolins, que aguantó el chaparrón en contraste con un Álvarez nerviosímo, esta soportando que en foros de Internet se la acuse de haber exigido amplificación al teatro, lo que es absolutamente falso. Al parecer, por arte de magia, se habría introducido en la mesa de mezclas el canal de sonido interno por el que en camerinos y otras salas se siguen las representaciones, y acoplado al sonido de sala. ¿Hay o no sabotaje? Esta es ahora la cuestión porque es mucha casualidad que el problema surja precisamente el día de la retransmisión.
Escuchen el escándalo en Youtube: http://www.bajaryoutube.com/videos/andrea-chenier-escandalo-en-el-teatro-real-bytid-NqzTRFYVhtw.html
Demasiadas incidencias en este «Andrea Chenier», que dan motivo a la reflexión. Por ejemplo, es obvio que todo este asunto le ha traído una publicidad a de León que vale oro y su mera existencia en el teatro le ha salvado a Moral porque ¿qué hubiera pasado si en vez del tenor canario hubiera estado de cover el que Moral tenía contratado: Francesco Hong? Un desastre total. Por eso hay que darle las gracias a del Monaco que, como hombre de teatro que es, apostó por de León en vez de por Hong. Pero hay más asuntos sobre los que meditar. En el Real no se ha usado amplificación para los cantantes, pero en algunos teatros y con algunas figuras existe. Tendremos que hablar de ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023