Lise Davidsen debuta en el Liceu como Isolda
El Gran Teatre del Liceu abre 2026 con una nueva producción de Bárbara Lluch de Tristán e Isolda, uno de los títulos más importantes de la obra de Richard Wagner. Bajo la dirección musical de Susanna Mälkki, el coliseo barcelonés acoge el esperado debut de Lise Davidsen en Las Ramblas como la atormentada princesa, junto al heldentenor Clay Hilley, en unas funciones que comenzarán el próximo lunes 12 de enero.

Lise Davidsen debuta en Barcelona como Isolda
Tristán e Isolda es mucho más que una ópera: es un inmenso poema dramático-musical que parte de la leyenda medieval de origen celta recogida en el siglo XII. Escrita entre 1857 y 1859, se trata de uno de los hitos de la trayectoria compositiva de Richard Wagner, quien rompe con la armonía “tradicional”, abriendo un nuevo espacio en la historia de la música posterior.
Tras el éxito de Il trittico de Puccini, la directora finlandesa Susanna Mälkki regresa al Liceu para liderar este título, que cuenta con cerca de 200 representaciones en el escenario de las ramblas desde su estreno en él en 1899.
La directora de escena Bárbara Lluch afronta el reto de llevar a escena esta obra maestra de Wagner proponiendo soluciones para que las dos capas de la ópera (historia e ideas) confluyan en una experiencia conmovedora. La puerta de entrada que ha encontrado Lluch para afrontar esta responsabilidad es su experiencia personal: afirma que comprende a los personajes porque ha conocido el amor total, lo ha sentido con la misma intensidad.
“Yo he amado así”, explica la directora en la rueda de prensa de presentación. “He vivido esa sensación de que solo con el amor tienes suficiente, de estar como drogada, de no necesitar ni comer ni beber, solo el aire para respirar y la presencia de la persona que amas”.
Según la producción de Lluch, Tristán e Isolda, incluso antes de beber la poción de amor en el primer acto, ya están enamorados: la magia y los personajes que los rodean —Brangäne, Kurwenal, Melot, el rey Marke— solo activan y aceleran una pasión que ya existía, llevándolos a querer evadirse de la realidad y habitar su burbuja emocional.

Presentación en el Liceu de la nueva producción de Tristán e Isolda junto a sus protagonistas
La escenografía y el diseño de iluminación son de Urs Schönebaum, que ha creado entornos que buscan borrar los límites del escenario y ampliarlos mediante un ingenioso juego de perspectivas y luz, con influencias de pintores como William Turner, maestro de la luz del siglo XIX, y Anselm Kiefer, referente de la abstracción del siglo XX.
La producción también busca reforzar las ideas de Wagner sobre el amor: una fuerza constructiva, que no se detiene ante ningún obstáculo y que transforma la realidad.
En esta producción, el Liceu cuenta con dos de los más grandes heldentenores norteamericanos para encarnar el exigente rol e Tristán: Clay Hilley y Bryan Register, que cantará en las funciones del 15 y 25 de enero.
Junto a ellos, habrá dos Isoldas de máxima categoría: Lise Davidsen —que debuta en Barcelona interpretando el papel y que ya está considerada una de las grandes estrellas de la ópera mundial— y Elena Pankratova (también el 15 y 25 de enero). Ekaterina Gubanova interpretará a Brangäne, mientras que los otros papeles principales estarán a cargo del bajo inglés Brindley Sherratt (rey Marke), del barítono polaco Tomasz Konieczny (Kurwenal) y del tenor catalán Roger Padullés (Melot). Los papeles menores —timónel, pastor y marinero— serán interpretados por Milan Perišić y Albert Casals.
Las funciones de Tristán e Isolda arrancan el próximo lunes 12 de enero, llegando hasta el 31 del mencionado mes.


























Últimos comentarios