Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Excelentia programa Verdi y Wagner en un único concierto
Gran éxito del Festival de Música Religiosa de Guimaraes
Por Publicado el: 08/04/2018Categorías: Noticias

«Los elementos», ópera barroca con alegorías

Escena de «Los elementos»

«Los elementos», ópera barroca de Antonio Literes, se presenta en la Fundación Juan March entre el 9 y el 16 de abril. Serán siete representaciones coproducidas por el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March.

Con dirección musical de Aaron Zapico, la participación de la Orquesta Barroca Forma Antiqua y de las cantanes Eugenia Boix, Olalla Alemán o Aurora peña, esta obra se presenta como una “ópera armónica al estilo italiano”, en la que confluyen la tradición del verso hispano con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias.

«Los elementos» supone la primera incursión del formato Teatro Musical de Cámara en el suntuoso mundo del barroco musical hispano, aunque ya se había realizado nueve títulos siguiendo esta línea. Con un elenco exclusivamente femenino y una orquesta de dimensiones reducidas, esta ópera fue compuesta en Madrid para celebrar el aniversario de la duquesa de Medina de las Torres, donde se estrenó en 1705.

Su autor,  Antonio de Literes (1673-1747) , uno de los compositores españoles más prestigiosos a principios del siglo XVIII junto a Sebastián Durón y José de Torres, ideó esta obra con un objetivo: transmitir, en sus alegorías, significados que se percibían de forma errónea o poco evidente. Así, la lucha del sol para imponerse sobre la noche simbolizaba el triunfo del orden natural en el cosmos, y lo mismo podría aplicarse a la organización social de la época. Un mensaje que, en clave política, podía también interpretarse como la luz que Felipe V de Borbón traería frente al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión que entonces se libraba en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23