Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

¡Más papistas que el Papa!
El palco real
Por Publicado el: 10/08/2009Categorías: Noticias y maldades

Los mejores tenores del siglo XX según críticos españoles

Durante los Cursos de La Granda, en los que se homenajeaba a Alfredo Kraus a los diez años de su desaparición, se reunió un grupo de críticos y comentaristas (Rafael Agustí, Roberto Andrade,Fernando Balbuena, Ricardo de Cala, Fernando Fraga, Giorgio Gualerzi, Francisco Gutiérrez, Giancarlo Landini, Joaquín Martín de Sagarmínaga, Óscar J. Muñoz, Vidal Peña, Arturo Reverter, José Solano y Juan Ángel Vela del Campo)que votaron la lista de los mejores tenores del siglo XX, emulando a sus colegas ingleses que hicieron otro tanto hace meses con resultados un tanto criticables.
En la votación se emplearon diferentes criterios para puntuar hasta un máximo de 40 puntos, repartidos de la forma siguiente:
-20 para el arte (fraseo, acentuación, expresión,línea, interpretación,
etc.)
-10 para la voz, de acuerdo con esta división: 4 para la belleza del
timbre;
-3 para el volumen y 3 para la extensión.
– 5 para la duración de la carrera.
– 5 para la extensión del repertorio.
Obviamente la cosa es un tanto discutible. ¿Cómo se debe valorar a un tenor que ha tenido una carrera de 40 años, pero que sólo ha cantado en condiciones 10 o 12? ¿Y a otro que tiene 100 papeles en su repertorio pero que no es referencia en ninguno? ¿Es más importante la técnica que la voz? ¿Se puede ser tenor sin tener voz? ¿Dónde queda el corazón? ¿Cuántos de los votantes vieron y escucharon a Gigli, por sólo citar un ejemplo? ¿Cuántos de ellos han visto siquiera un video de él?
Y así les salió, por riguroso orden, el churro siguiente de los 20 mejores:
1. Beniamino Gigli- 470 puntos
2. Alfredo Kraus- 462
3. Enrico Caruso- 460
4. Tito Schipa- 453
5. Aureliano Pertile- 450
6. Miguel Fleta- 444
7. Franco Corelli- 414,5
8. Jussi Bjorling- 407,5
9. Carlos Bergonzi- 402,5
10. Nicolai Gedda- 397,5
11. Giacomo Lauri-Volpi- 365
12. Mario del Monaco-356
13. Fritz Wunderlich- 342,5
14. Lauritz Melchior- 340,5
15. Luciano Pavarotti- 293,5
16. Giuseppe Di Stefano-284,5
17. Plácido Domingo-255
18. Helge Rosvaenge-213,5
19. Richard Tucker-193
20. Richard Tabuer-174,5

Probablemente a cualquier jurado le salga siempre un churro al votar cosas así.
Para su recuerdo queda aquí también lo que opinaron los ingleses y ya verán que las coincidencias no abundan. ¿Quienes tienen más razón?:
1. Plácido Domingo (nacido en 1941)
2. Enrico Caruso (1873-1921)
3. Luciano Pavarotti (1935-2007)
4. Fritz Wunderlich (1930-1966)
5. Jussi Björling (1911-1960)
6. Lauritz Melchior (1890)
7. Beniamino Gigli (1890-1957)
8. Jon Vickers (nacido en 1926)
9. Nicolai Gedda (nacido en 1925)
10. Peter Pears (1910-1986)
11. Tito Schipa (1880-1965)
12. Carlo Bergonzi (nacido en 1924)
13. Juan Diego Flórez (nacido en 1973)
14. Peter Schreier (nacido en 1935)
15. Franco Corelli (1921-1976)
16. John McCormack (1884-1945)
17. Anthony Rolfe Johnson (nacido en 1940)
18. Alfredo Kraus (1927-1999)
19. Wolfgang Windgasssen (1914-1974)
20. Sergey Lemeshev (1902-1977).

3 Comments

  1. Carlos Eddy 30/04/2022 a las 16:26 - Responder

    Una lista de los diez mejores donde no aparezca Caruso como el primero y además figuren Placido, Kraus, o Flores solo demuestra un absoluto desconocimiento.( otra cosa serían los más populares o mediáticos).
    Caruso
    Fleta
    Pertile
    Bjorling
    Corelli
    Di Stefano
    Del Mónaco
    Gigli
    Giacomini
    Pavarotti

  2. Antonio Redondo Moral 26/01/2023 a las 21:45 - Responder

    Lleva usted toda la razón. Pero creo que el nombre de Pedro Lavirgen es digno de figurar entre los grandes tenores

  3. Vincent 23/04/2023 a las 15:00 - Responder

    Caruso y Fleta se comen a todos a la mitad. Tampoco aparece Cortis, el mejor alumno de Caruso y mas técnico que él, puede ser porque solo se dedicaba a teatros y dejaba de un lado a la gente que no tenía ni idea de música. A Gayarre lo dejan como una leyenda o como siglo XIX, porque si no no entiendo que alguien al que se le considera el Dios de los tenores no salga la lista. Y no vamos a hablar de que hay gente inferior tanto en voz como técnicamente que ha recibido más puntos que otros muy superiores… Imagino que se han ido a la puerta de una universidad o a un concierto de reggaeton para que voten los asistentes… Eso o han votado directamente los italoamericanos de Brooklyn.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023