Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
maria-sepadaMaría Espada clausura Música Antigua Aranjuez
Ángeles Blancas canta los Wesendonck Lieder de Wagner
Por Publicado el: 11/06/2016Categorías: Noticias

Los Teatros del Canal presentan 2 delirios sobre Shakespeare

Tres únicas funciones los días 14, 16 y 18 en la Sala Negra de los Teatros del Canal

2delirios-sobre-shakespeare-xl
EL TEATRO REAL Y LOS TEATROS DEL CANAL PRESENTAN “2 DELIRIOS SOBRE SHAKESPEARE”, BASADO EN “LA TEMPESTAD” Y “ROMEO Y JULIETA”

Música de Alfredo Aracil y libreto de José Sanchis Sinisterra.

La dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Tomás Muñoz.

Coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 2 delirios sobre Shakespeare, una obra con dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Tomás Muñoz. Este montaje, del que se ofrecerán tres únicas funciones en la Sala Negra los días 14, 16 y 18 de junio, es una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Real.

2 delirios sobre Shakespeare es un espectáculo compuesto por dos monodramas, Próspero: Scena y Julieta en la cripta, escritos para actor y actriz, que componen sus personajes (Próspero y Julieta) acompañados por un trío vocal y un pequeño conjunto instrumental. La actriz que interpreta el papel de Julieta es Irene Bau y el personaje de Próspero lo encarna el actor Manuel de Blas.

El aspecto más destacable de 2 Delirios sobre Shakespeare es que la música compuesta por Alfredo Aracil no es un mero ornamento o ambientación escénica, sino parte dramática protagonista: para Próspero es la manifestación de sus poderes, y cuando esta escapa a su control, su magia se desvanece; para Julieta, lo único que rompe su rutina son los sonidos, que quizá solo existan en su cabeza.

El canto del trío vocal (soprano, contratenor y tenor) se inspira en el madrigalismo inglés de la época de Shakespeare y es de una gran belleza. El trío representa el papel de corifeos anónimos, que a veces materializan los pensamientos, deseos o temores de Próspero y Julieta, y otras veces se convierten en reflejos deformados de los personajes más cercanos a los protagonistas: en los espíritus de la isla en la que ha naufragado Próspero, o en los muertos que acompañan a Julieta en su cripta.

Al igual que el actor y la actriz, tanto el trío como los instrumentistas actúan sobre el escenario, a la vista del público. Los madrigalistas son Mercedes Lario (soprano), David Azurza (contratenor) y Gerardo López (tenor) acompañados de los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

El libreto de José Sanchis Sinisterra se inspira en textos de La tempestad y de Romeo y Julieta de Shakespeare y combina el drama y la ironía, con un imprevisto desenlace:. ¿Realmente Próspero es el anciano sabio y generoso de La Tempestad que gobierna la isla a la que ha sido desterrado junto a su hija Miranda? ¿Y Julieta, muere junto a su amado Romeo? En 2 Delirios sobre Shakespeare, no se sabe si

Próspero es un demiurgo o un pobre actor loco, porque se presenta como un hombre degradado, achacoso y ciego, que a lo sumo parece tener poderes sobre una música imaginaria.

Julieta, por su parte, no ha logrado suicidarse y lleva viviendo treinta largos años en su propia cripta, en la oscuridad, sin poder salir de allí, con el recuerdo y la escucha como únicas compañías.

¿Quién es Próspero? ¿Quién es Julieta? Dos preguntas que rinden un hermoso homenaje a Shakespeare en su cuarto centenario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22