Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
anna-netrebkoEl Festival de Salzburgo cambia la programación de su edición de Pascua
semyon-bychkovEuskadiko Orkestra rediseña la programación del segundo bloque de la temporada
Por Publicado el: 03/02/2021Categorías: Noticias

La Comunidad de Madrid presenta la nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro

La Comunidad de Madrid presenta la nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro

Carlos Mena, La Grande Chapelle y Lina Tur Bonet junto a Música Alchémica se darán cita en la programación, que se extiende entre el 18 de febrero y el 25 de marzo

mena-tur-bonet-grande-chapelle-fias-2021

Mena, Tur Bonet y La Grande Chapelle en el FIAS 2021

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha presentado la nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro 2021 (FIAS), que se celebrará entre el 18 de febrero y el 25 de marzo con una ecléctica programación que aglutina diferentes géneros musicales y apuesta por los creadores nacionales. Este año, la programación presenta 46 conciertos, de los que 33 serán estrenos y 16 encargos propios del festival, alternando estilos y artistas ya consagrados con figuras emergentes.

Entre los artistas y formaciones que participarán en esta edición en el terreno de la música clásica se encuentran nombres como el de Carlos Mena, junto a la formación Concerto 1700, María Espada y el ensemble Nereydas, Lina Tur Bonet y su formación Música Alchémica, Delirivm Musica, Brezza Ensemble, Armonía Concertada, el Ensemble Trifolium y Emilio Moreno.

Repiten también en esta edición el Cuarteto Leonor, acompañados por el violonchelista David Apellániz, celebrando el 20 aniversario de su formación, el Cuarteto Bauhaus, que estrenará una obra de la compositora María Camahort, y la compañía de teatro Nao d’Amores, recuperando uno de sus trabajos más recordados, el Misterio del Cristo de los Gascones.

A ellos se añaden, 11 nuevos nombres que aparecen por primera vez en el festivalcomo Capilla Santa María, Armonía Concertada, Brezza Ensemble, Jone Martínez, Protean Quartet, Orpheus Musicus, Ensemble Allettamento, Gli’Infermi d’Amore, Serendipia Ensemble, Pasamezzo Antico o Amandine Beyer junto a Vadym Makarenko, algo que subraya el esfuerzo constante del festival por renovar su programación.

En todos estos conciertos, el público podrá  disfrutar de la recuperación de magníficas obras del rico y extenso patrimonio histórico musical español, todavía no lo suficientemente conocido ni valorado. Así, el festival ofrecerá varias oportunidades para escuchar estrenos en tiempos modernos, obras que no se habían vuelto a interpretar desde que fueron compuestas y que gracias al enorme trabajo de intérpretes, musicólogos e investigadores hoy vuelven a sonar en un concierto, con extraordinarios compositores como Carlos Patiño (1600-1675), Jose Español (1694-1758), Antonio Literes (1673-1747), Cayetano Brunetti (1744-1798), José Castel (¿1737?-1807), Juan Pedro Almeida Mota (1744-ca. 1817) o José Palomino (1755-1810).

En cuanto a los escenarios, el FIAS 2021 vuelve a la Basílica de San Miguel, la Iglesia de San Marcos, el Teatro de la Abadía, los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, la Capilla del Palacio Real y el Centro Cultural Paco Rabal en la ciudad de Madrid. Fuera de la capital, el FIAS extiende este año su programación a siete municipios de la región: al Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comediasen Alcalá de Henares, el CCHSN de la Cabrera,  el Teatro Auditorio de Alcobendas, el Teatro Jaime Salom en Parla, el Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría y laIglesia de Santa María Magdalena en Torrelaguna.

Todavía reciente el éxito de la especial edición otoñal del pasado FIAS -organizada tras la interrupción del FIAS 2020 el pasado mes de marzo con motivo de la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19– la celebración del FIAS 2021 es la mejor declaración de intenciones de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en apoyo a la cultura y al sector de la música en particular, cumpliendo en cada caso los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento.

Más información próximamente en este enlace.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa