Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Crítica de Gergiev y Mariinski en Valencia
Crítica de "Manfred" en la Fundación Juan March
Por Publicado el: 19/02/2018Categorías: En vivo

Marta Sánchez, reinventarse a los cincuenta

Marta Sánchez, reinventarse a los cincuenta

Gonzalo Alonso

La sorpresa salta cuando uno menos lo espera. ¿Qué hace un crítico de música clásica en un concierto de Marta Sánchez, escribiendo después sobre él? Posiblemente alguien sugirió a Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, que invitase a Marta Sánchez a celebrar en él sus 33 años de carrera. Alguien me sugirió que le acompañara, que mi iba a sorprender y así ha sido. De ella sabía poco o casi nada y más por la prensa rosa que por otras razones. Alguien también me contó que su padre fue el barítono Antonio Campó y su padrino Alfredo Kraus.

Lo que ahora no cabe duda es que heredó de esos dos ilustres cantantes unas dotes artísticas excepcionales. De Torrebruno u Olé Olé a cantar con sólo un piano y dos voces de acompañamiento hay un largo trecho que muy, muy pocos artistas del pop se pueden permitir. Ella sí. Ella ha compuesto letras y músicas de muchas de las canciones que la han hecho famosa y de ahí su capacidad para reinventarlas a sus cincuenta y un años. Una a una las fue desgranando, sin interrupción, en casi dos horas de concierto en el que no abandonó el escenario más que cinco minutos. No es que la voz resistiese, que lo hiso, es que le funciona perfectamente en la zona aguda y sabe como oscurecerla en la grave, es que afina en todo momento y esto es algo bien poco frecuente, incluso entre las sopranos líricas.

El “Vivo por ella” inicial, el tema que grabó con Bocelli, marcó ya la diferencia con sus colegas pop. “Desesperada”, “Desconocida” o tantas otras piezas podrán gustar más o menos, pero hay que ser artista para darles completamente la vuelta, para que rítmicas melodías ñoñas pasen a ser otra cosa. Y hay que descubrirse cuando, recordando a su padre en el teatro que frecuentó, abordó el “Papa, can you hear me?” de la Barbra Streisand de “Yentl” o cuando se emocionó y emocionó a todos con “Profundo valor” en honor a su hermana, también desaparecida.

Pero no quedó ahí la cosa, sino que versionó “Y sin embargo te quiero”, “Nostalgias” o “Los nardos”. Por reinventar hasta reinventó, con letra propia el himno, de España, según ella “muy maltratado”, ante un público emocionado puesto en pié aclamándola. Si esta mujer no hubiese manchado tanta prensa rosa y hubiese nacido en Alemania o EEUU habría hecho palidecer a Ute Lemper. La experiencia ha sido todo un éxito y, ahora, hay un nuevo camino ante ella.

https://youtu.be/0rwKXZpz0-Q

3 Comments

  1. Fuentes 19/02/2018 a las 10:10 - Responder

    Muy bien, aparte de por la crítica toda, por asumir con toda la naturalidad del mundo el «asunto» del himno. Gracias a ciertos hechos ocurridos, vamos considerando himno y bandera como algo natural, nuestro, a veces necesario y, siempre, importante.

  2. Antonio 19/02/2018 a las 22:37 - Responder

    Gracias, como fan de LA MÚSICA, por dar una opinión formada sobre un espectáculo de una artista pop, sin rasgarse las vestiduras. Me ha encantado. Estuve allí y reconozco que me sorprendió Marta Sánchez, me pareció afinadísima prácticamente siempre, con unos graves imponentes, y defendiéndose bien en los agudos. Vi una gran cantante. Me emocionó, y al final y al cabo es lo que tiene valor para mí.

    Gracias de nuevo

  3. Chris 20/02/2018 a las 10:45 - Responder

    Esta mujer me maravilla, tiene un rango vocal como pocas, quizas de haber nacido en un pais menos envidioso habria sido mas grande. Como compositora tambien es muy buena…quien lo hace mejor en España? Nadie

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23