¡Muchas felicidades Plácido Domingo!
¡MUCHAS FELICIDADES!
Aquel niño que vio su primera luz en Madrid el 21 de enero de 1941, en el inmueble número 34 de la calle Ibiza, hijo de Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil Echaniz, hoy cumple 85 años, 18 lustros. ¡Casi nada!
Ya queda lejos aquel 20 de octubre de 1988 en el que nos conocimos con motivo del homenaje que el Teatro de la Zarzuela rindió a tu madre con la representación de “La Chulapona”, de Moreno Torroba, y en el que concertamos, al finalizar la representación, los detalles del tributo que se le rendiría, a los cuatro días, junto con Los Xey en San Sebastián.
Has sido el sostén de una gran familia, desde tu amada Marta, pasando por tus hijos Pepe, Placi y Álvaro, tu queridísima hermana Mari Pepa (a quien le cantabas, como Felipe, el dúo de “La Revoltosa”), nietos, primos. Todos tuvieron a mano tu generosidad y total apoyo.
La misma generosidad que tuviste con José Carreras, junto con Luccianonne, para salvarle la vida; o la demostrada, corriendo con todos los gastos, en el preciosista homenaje que se hizo a la memoria de tu madre, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con motivo del centenario de su nacimiento, en Guetaria el 28 de febrero de 1918.
Contigo no ha podido ni un cáncer de colon, ni una embolia pulmonar, ni el COVID, así como tampoco el injusto destierro artístico con el que te ha condenado el Gobierno del Reino de España, vetando tu presencia en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Zarzuela, cuando no ha habido resolución judicial que te haya sancionado.
Has españoleado en todos los puntos de la rosa de los vientos, llevando la zarzuela en tus conciertos o en teatros extranjeros de relevancia internacional. Incluso creando un premio especial con el nombre de tu padres en tu concurso internacional de Operalia.
Sigues, con una fuerza ejemplar, llenando teatros y auditorios, haciendo de la música y el canto un alimento del alma, con principal empeño en la juventud. Por favor, sigue así, haciendo felices a los muchos que te escuchamos.
Espero que tu nieto, Plácido Domingo IV, siga la estela canora que sembraron sus bisabuelos, sus abuelos paternos y su tío. Buena simiente, ¡voto a bríos!
Que el viento cálido y emocional de la felicidad te sea propicio. En él dejo mi entrañable abrazo para ti.
¡Felicidades a cascoporro, Txikito de Guetaria!
P.D.
Por cierto, ‘Sor Navarra’ de tu querido Federico Moreno Torroba, sigue a la espera de una primera grabación integral en condiciones. Tienes la copia autentificada de la partitura completa.
























Últimos comentarios