Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Heras-Casado presenta el 67 Festival de Granada
Agenda de LQM: Pérez Floristán; Diego Ramos; curso «Encuentros con el Lied alemán»
Por Publicado el: 29/01/2018Categorías: Noticias

Muere Javier Alfaya, el intelectual completo

Muere Javier Alfaya, el intelectual completo

Con Alfaya se nos va uno de los periodistas más íntegros de nuestra historia reciente. Curioso que su muerte haya prácticamente coincidido con  el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, porque una de sus grandes preocupaciones era el cada vez más hondo y espantoso olvido de los españoles que sobrevivieron a los horrores de los campos nazis y, en general, de todos aquellos olvidos imperdonables de los hechos acaecidos durante la dictadura de Franco.

Hombre de izquierdas de los que ya nos van quedando pocos, culto hasta la saciedad, escritor, periodista y traductor español, el pontevedrés Javier Alfaya nació en Bayona (Pontevedra) en agosto del 1939. Sólo vivió la guerra civil en las entrañas de su madre, y quizás por eso militó toda su vida desde los valores más profundos contra la injusticia, colaborando en numerosas revistas progresistas o de izquierda como Triunfo, Mundo Obrero y La Calle, y en diarios como El País, El Mundo o El Independiente. También trabajó en publicaciones culturales como Cuadernos para el Diálogo, Letra Internacional, Ínsula, A Nosa Terra, Revista de Occidente o Le Monde Diplomatique.

Junto con su mujer, Barbara McShane, y, en los últimos años, también con su hijo, Javier Alfaya McShane, ha traducido a autores indispensables como Joseph Conrad, Graham Greene, Nadine Gordimer, Nathanael West o Ernest Hemingway Gerald Durrell, Iris Murdoch, Isak Dinesen, Isaac Asimov, George Steiner y Salman Rushdie, entre otros.

Por si esto fuera poco, cultivó la poesía en dos obras: Transición (1970) y La libertad, la memoria (1986); el relato y la novela, destacando El traidor melancólico o Una luz en la marisma y el cuento infantil y juvenil.

En otoño de 2011 hizo una donación a la Biblioteca Nacional de España de un legado formado por 144 cartas, 52 tarjetones y postales de diversos escritores españoles y extranjeros como Vicente Aleixandre, Manuel Andújar, Miguel Delibes, Pilar Miró, Paul Preston, Manuel Tuñón de Lara, Juan Goytisolo … así como de compositores y musicólogos como Hans Werner Henze, Henri Dutilleux, David Drew.

Su vinculación a la música clásica ha sido también inmensa y, en 1975, fundaba la revista musical SCHERZO con  Antonio Moral, Arturo Reverter, Manuel García Franco, Enrique Pérez Adrián, Santiago Martín Bermúdez, Domingo del Campo, Gerardo Queipo de Llano y Agustín Muñoz… un puñado de locos encantadores que nos han dejado lo que hoy es un indispensable para la cultura musical española.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023