Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Óscar operístico para Kunde, Devia y Hallenberg
Gala lírica en la RTVE con Iniesta y Gómez Martínez
Por Publicado el: 20/05/2016Categorías: Noticias

Ópera china en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal presentan el estreno en España de King Lear, un prodigioso espectáculo de ópera china.
King Lear
  • Un espectáculo de Contemporary Legend Theatre interpretado por Wu Hsing-Kuo
  • El director de la compañía, único protagonista, representa 10 personajes en escena
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de King Lear, espectáculo de ópera china dirigido e interpretado por Wu Hsing-Kuo, director de la compañía Contemporary Legend Theater. 
 
Este espectáculo, en el que el director de la compañía es el único protagonista representando a 10 personajes en escena, estará en dos únicas funciones en la Sala Verde, los días 27 y 28 de mayo. La obra integra instrumentos musicales tradicionales, un llamativo vestuario oriental y la típica gesticulación de la ópera china.
 
En el siglo XXI, la ópera de Beijing, al igual que su homóloga italiana, ven enfrentadas la tradición con la innovación. Por este motivo, los programas presentados por el Contemporary Legend Theater (CLT) buscan ser el escaparate del desarrollo de la ópera de Beijing en Taiwan, que ha cruzado fronteras entre este y oeste pero también entre el pasado, el presente y  el futuro. 
 
Esta adaptación de King Lear se puede dividir en tres actos: La obraLa representación y El actor. Por sugerencia de Ariane Mnouchkine, director artístico del Théâtre du Soleil, Wu Hsing-Kuo creó el primer acto en el año 2000, debutando en el Odéon theatre en París y más tarde en el Théâtre du Soleil. 
 
Para el director, “esa época fue la más complicada de mi vida: al igual que el rey Lear pierde su reino, yo tomé la decisión, una vez terminadas las actuaciones en el Festival de Avignon de 1998, de cerrar la compañía que había fundado 12 años antes.
 
En el primer acto de esta adaptación, Lear enfurece salvajemente. Maldice al cielo y a la tierra  por haber sido rechazado y traicionado. Lo que Lear expresa es muy similar a lo que yo sentía entonces. Por un lado había sido rechazado por muchos teatros e internamente algunos miembros de la compañía no podían entender la idea teatral que yo tenía. El mundo entero me oprimía. A través de la obra de Shakespeare King Lear, me cuestionaba mi cultura y mi tradición. En esta adaptación había entremezcladas reminiscencias de mi pasado que oscilaban entre mi vida en la escuela de ópera y mi periodo de aprendizaje en el momento de fundar la compañía. 
 
En 2001, restauré la CLT y redescubrí mi identidad. A pesar de que la adaptación de la obra era una sola representación, no estaba solo. Shakespeare me guio en el proceso creativo y también estaban conmigo los personajes que encarnaban el papel de Sheng (hombre), Dan (mujer), Jing (personajes Fuertes) y Chou (payasos). A través de King Lear, encontré la misión que debía tener la CLT en el siglo XXI, que no era solo salvaguardar la tradición sino permitir la confrontación con la modernidad, provocando el nacimiento de una tercera aproximación que extenderá el futuro de la ópera de Beijing”.
 
En 1986, un grupo de actores de la ópera de Pekín se percatan de la decadencia que sufre la ópera tradicional china y empiezan a pensar en cómo integrar este tipo de manifestación con el teatro moderno. Bajo la dirección artística de Wu Hsing-kuo, se fundó el Contemporary Legend Theater (CLT) 
 
El debut del CLT fue con la representación de The Kingdom of Desire, adaptación de Macbeth, tragedia de Shakespeare. Buscaba fusionar el canto, la narración, la actuación y la lucha acrobática de la ópera tradicional china con el canon occidental para mostrar así, la representación a modo de teatro moderno. La producción trastocó por completo las expectativas que tenían  los amantes de la ópera y los de Shakespeare, creando de manera exitosa una nueva estética multicultural.  
 
Desde entonces, el CLT ha sido invitado al extranjero para actuar en el extranjero y ha estado en cerca de veinte países y lugares, incluyendo el Teatro Nacional de Londres, el Festival de Avignon, en el del Lincoln center y en el Festival internacional de Edimburgo.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023