Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

La ROSS acerca el repertorio sinfónico al gran público con el ciclo "Feeling Ross"
James Gaffigan se despide de la titularidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la primera actuación internacional de la formación en once años. La OCV ha participado en el Festival George Enescu de Rumanía, uno de los encuentros de grandes orquestas más prestigiosos del mundo. Con dos conciertos con el tenor Benjamin Bernheim en Bucarest y Timișoara y una función de ópera en la Ópera Nacional de Rumanía.James Gaffigan se despide de la titularidad de la OCV en Rumanía
Por Publicado el: 02/09/2025Categorías: Noticias

París no cree en el edadismo, el veterano Salonen sustituirá al bisoño Mäkelä al frente de su orquesta

Salonen reemplazará a Mäkelä con un nuevo proyecto para París

El veterano Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958) sustituirá al más bisoño Klaus Mäkelä al frente de la Orquesta de París. El reemplazo se hará efectivo a partir de 2027, pero Salonen ya ha comenzado a diseñar una programación que girará sobre las integrales de Beethoven y Mahler, además de nuevas creaciones, con la vista puesta en el futuro a través de la Inteligencia Artificial y una serie de colaboraciones con la Filarmónica de Los Ángeles. Mäkelä se desvincula completamente de París, mientras Salonen ejercerá un control total, que pretende extender su influencia hasta la educación, mediante la creación de una cátedra especialmente concebida para él, sobre innovación. París no cree en el edadismo y Salonen llega con las pilas recargadas y un montón de nuevos proyectos.

Paris, nuevo cargo para Salonen

Esa-Pekka Salonen ya trabaja en la nueva programación, con ciclos de Beethoven y Mahler

El rumor que circulaba por las redacciones y los despachos durante las últimas semanas, finalmente se ha confirmado este mismo martes, cuando la oficina de prensa de la Philarmonie de París anunció al mundo que Esa-Pekka Salonen será el próximo director titular de la Orquesta de París, así como responsable de la cátedra Creación e Innovación de la Philarmonie de París a partir de septiembre de 2027, por un período inicial de cinco años.

Salonen, curtido ya en mil batallas musicales tras su paso por conjuntos como la Sinfónica de la radio sueca, la Filarmónica de Los Ángeles, la Philarmonia londinense o la Sinfónica de San Francisco, de las que ha sido titular en distintas épocas, sonaba desde hacía algún tiempo ya como probable sucesor del “niño bonito” de la dirección orquestal estos días, Klaus Mäkelä, que no verá renovado su cargo 8ni seguramente lo pretendía).

En el mundillo musical, hay quienes sostienen que tres titularidades (Concertgebouw, Chicago y París) suponían demasiada responsabilidad, incluso para Mäkelä. Pero lo cierto es que en la capital gala, el director finlandés nunca llegó a deslumbrar del todo: sus interpretaciones fueron tildadas, muchas veces, de una intensidad algo epidérmica, un mal común a tantas batutas jóvenes, lanzadas a la celebridad internacional sin una gran carrera a sus espaldas.

En parte, algo similar le ocurrió ya a Gustavo Dudamel, que nunca se hizo del todo con las riendas de la Ópera de París, una posición que abandonó sin demasiado brillo, antes incluso de que expirara su contrato. Tampoco en la chauvinista Francia gustaron demasiado los tratos del venezolano con la Filarmónica de Nueva York, que finalmente se hizo con sus servicios, ni la celeridad con la que Mäkëla se entregó en brazos de Chicago, en contra de la opinión reservada de Riccardo Muti, director emérito de la sinfónica de la bella ciudad de los lagos, al que nunca le han gustado los jóvenes atletas del podio.

«Estamos muy contentos y orgullosos de acoger, a la cabeza de la Orquesta de París, a un músico excepcional, con el que manteníamos una colaboración estrecha después de numerosos años, y que ha marcado a las formaciones que ha dirigido en el mundo por su talento y su visión.

Esa-Pekka Salonen es una artista anclado en el mundo de hoy, y nos regocijamos de poder trabajar con él sobre los desafíos artísticos y sociales del presente y del porvenir, a través de la cátedra creada especialmente para él por la Philharmonie de París». Con esas entusiastas palabras, Olivier Mantei, director general de la Ciudad de la música Philharmonie de París, acogió el fichaje de Salonen, que ya se ha puesto a trabajar, a juzgar por los anuncios.

El nuevo director del conjunto parisino, por el que antes ya pasaron Charles Munch, Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Daniel Harding y Klaus Mäkelä, tiene previsto dirigir, como parte de sus nuevas funciones, una integral de las sinfonías de Beethoven y Mahler (lo cual suena a declaración de intenciones, como si se quisiera borrar lo anterior, más inmediato), además de una retrospectiva de Henri Dutilleux.

“Situará en puestos de honor a Bartók y Sibelius, acogerá a solistas internacionales, dirigirá giras por Europa, Asia y EE UU y defenderá de la creación de hoy bajo todas sus formas y en una gran diversidad de estéticas“, según la propia nota de la orquesta. Esa-Pekka Salonen ya estará presente en París, y en giras, a partir de la próxima temporada, 25/26, tanto como compositor y director, al proponer cuatro semanas de conciertos con un repertorio que abarca a Wagner y Prokofiev, Bruckner y Sibelius, con Yuja Wang, Renaud Capuçon y Stefan Dohr, que estrenará su “Concierto para trompa”.

Y en noviembre próximo, Salonen colaborará igualmente con el Coro de la Orquesta de Paris en su pieza Karawane, creada en 2022, et interpretará el Requiem de Ligeti. En paralelo, con la cátedra de Creación e Innovación de la Philharmonie de París, Esa-Pekka Salonen “se inscribe en la la visión de Pierre Boulez, fundador de la institución con la cual mantiene un vínculo privilegiado: el del artista en la ciudad que se interroga sobre nuestro mundo, dialogando con los creadores venidos de otras disciplinas y horizontes, favoreciendo el reencuentro y abriendo la cultura a todos los públicos a través de un acercamiento inclusivo y holístico”.

“De ese modo, durante las ochos semanas que Salonen se pasará con la Orquesta de París en la Philarmonie y las giras que dirigirá, imaginará proyectos creativos que implicarán al Ensemble intercontemporain, la Philharmonie de los niños, el Museo de la música y, de manera general, todos los departamentos de la institución, en particular, aquellos volcados sobre la educación  y las nuevas tecnologías”, como la Inteligencia Artificial.

La llegada de Salonen supondrá, además, que la Philharmonie de París se asociará con la Filarmónica de Los Angeles, “con la que comparte los mismos valores”.  La orquesta norteamericana acogerá a la formación francesa durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “La colaboración entre las dos instituciones musicales, orquestada por Esa-Pekka Salonen, revestirá diferentes formas : concepción de festivales, residencias, encargos… Entre estas iniciativas comunes, se encuentran los intercambios entre las dos orquestas a partir de coproducciones y nuevas creaciones de artistas como el coreógrafo Benjamin Millepied.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico