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Crítica: La Traviata en el Maestranza
Por Publicado el: 18/07/2022Categorías: En vivo

Plácido Domingo, de tapadillo pero vitoreado en el Real

Plácido Domingo, de tapadillo pero vitoreado en el Real

Obras de Verdi, Giordano, Massenet, Thomas. Placido Domingo y Sonya Yoncheva. Orquesta Titular del Teatro Real. Jordi Bernàcer, director. Festival Universal. Teatro Real. Madrid, 17 de julio de 2022.

El injusto veto que se le impone a Plácido Domingo en el Teatro Real por parte de un determinado partido político perteneciente minoritariamente a un gobierno que tan sólo aporta un 35% del presupuesto del teatro se ha roto de tapadillo. Plácido vuelve con la sala alquilada a Universal para su festival, no siendo por tanto un espectáculo del propio Real. Es sorprendente, no ya que sus altas instancias se hayan ausentado, sino que ni siquiera hayan querido ocuparse de la distribución de entradas a la prensa, como si sucede en cambio con los otros espectáculos líricos del festival.  He de confesar que no lo entiendo, ni yo ni todos los críticos que estábamos juntitos en anfiteatro. Los dos minutos de ovación con los que fue recibido debieran hacer tomar nota, porque el público es el que manda y no los políticos.

Placido-Yoncheva-Universal-Real

Yoncheva y Plácido en el Festival de Universal

El asunto es grave, porque si hay alguna ciudad a la que Plácido haya estado ligada, esa es Madrid. Desde los conciertos multitudinarios al aire libre, en la Zarzuela y en el propio Real. Ha cantado decenas de conciertos y óperas, desde aquella primera temporada en la que se estrenó “Divinas palabras” de García Abril, por cierto incomprensiblemente nunca repuesta. Luego vinieron infinidad: “Valquiria”, “Parsifal”, “Giovanna d’Arco”, “Ifigenia”, “Tamerlano”, “Cyrano de Bergerac”, “Simon Boccanegra”, “Bajazet”… una amplísima muestra de su repertorio de unos 150 papeles. Nadie ha sido más veces protagonista principal en este teatro. Fue especialmente emotivo su debut como el barítono Boccanegra, el papel que en la terraza de mi casa confesó, entre copas de Moet-Chandon, que sería su despedida de los escenarios cuando llegase el momento de abordarlo, lo que sucedió bastantes años después. Plácido es incansable. Nos admiramos en su día cuando el también legendario Lauri Volpi cantó “Nessun dorma”, a los 80 años, en una gala en el Liceo, pero Pácido sigue cantando óperas enteras a los 82 años. Yo escribí una vez algo que después me traería uno de los muchos desencuentros que he tenido con él desde que le conocí en 1970. Escribí que deseaba morir en un escenario y no le gustó nada. Vino a reprocharme en un AVE que él no deseaba morir….

Debemos agradecer su vuelta al Festival Universal junto a Sonya Yoncheva, la soprano que en 2010 ganó el primer premio del concurso Operalia que promueve Domingo y que empezó carrera en el programa estudio del Real, la Orquesta Titular y el eficaz Jordi Bernàcer, a veces con volumen excesivo pero con un precioso solo del concertino, Paçalin Zef Pavaci, en la meditación de “Thais”.

Corría marzo de 2009 y el proyecto “Opera Estudio” que llevaba el Teatro Real presentó un “Don Pasquale” preparado bajo la dirección global de Ernesto Palacio. Se trataba de un proyecto pedagógico para acercar los niños a la música. Cantaron muchos, pero sobresalió sobre todos ellos una joven que respondía al nombre de Sonya YonchevaHoy es una gran figura, con un timbre atractivo de lírica plena, oscuro el centro, brillante el agudo y capaz de alternar dinámicas y expresar sentimiento en el fraseo. Lo demostró en el aria del “Cid” y especialmente en el “Morró” o el “Dite alla giovinne” del duo de “Traviata” con Plácido, sin duda lo mejor de la noche. En “La Marchenera” estuvo ininteligible.

Con mi experiencia de décadas, no quisiera que a Plácido le sucediese algo parecido a Alfredo Kraus en el Teatro Real, que no llegó a cantar ópera en él por obcecación de Lissner. ¡Por favor, que Plácido se pueda despedir a lo grande con una ópera o un auténtico homenaje! Y no esperemos más, porque nuestro admirado artista -ya no tenor ni tampoco propiamente barítono y así quedó claro en la página de “Hamlet”- ha de pensar en una retirada que aún nos deje en la memoria reciente parte de sus muchas virtudes en vez de una decadencia que indudablemente existe. No podía ser de otra forma a los más de 80 años y tras una operación de cáncer de colon y un Covid potente, por muy milagro vocal que sea y lo es. Él ha de saberlo y ha pe poner por encima de sus deseos inmediatos la permanencia de un gran recuerdo. Greta Garbo es siempre un ejemplo a seguir. Hoy se resienten fiato y vibrato, emplea algunos trucos y claramente es insuficiente como Amonasro. Cierto es que en ocasiones aún admira su inigualable fraseo, pero ni siquiera “Amor, vida de mi vida” es la de antes. Cerraron con “El Gato Montés” en medio de vítores de un público que no llenó la sala, posiblemente a causa de los elevados precios de las localidades. Gonzalo Alonso

Pdt: Como se que me vas a leer, Plácido, sólo un proverbio con un fuerte y cariñoso abrazo: «Quien bien te quiere, te hará llorar». 

Un comentario

  1. Carmen 18/07/2022 a las 19:13 - Responder

    El día que Placido deje de cantar sentiremos un vacío inmenso e irremplazable todos los que amamos la ópera y la zarzuela,así que por mi parte agradezco que cante todo el tiempo que quiera….

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