Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
cuarteto-casals-alexei-volodinEl Cuarteto Casals clausura el ciclo Liceo de Cámara XXI
Montiel-horizontalMaría José Montiel, catedrática de canto
Por Publicado el: 18/05/2019Categorías: Noticias

Nace el Premio Carmen Mateu Young Artist Award

Presentación Premio Carmen Mateu. De izquierda a derecha: Santi Moix, Oriol Aguilà, Isabel Suqué, Audrey Jungers, Kathrin Deventer. Foto Miquel González

La Fundación Castell de Peralada constituye el premio Carmen Mateu Young Artist European Award con el objetivo de perpetuar la memoria de la mecenas

Este mes de mayo se abre la primera recepción de solicitudes para el recientemente constituido Premio Carmen Mateu Young Artist Award, Opera and Dance. Este galardón, a la memoria de la fundadora del Festival Castell de Peralada, busca reconocer e impulsar la carrera de talentos emergentes de todo el continente con una dotación de 30.000 € y la oportunidad de participar en la programación del Festival.

«En enero del pasado año despedimos a una figura clave en el impulso del arte en España», recordó Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada e hija de Carmen Mateu. «Hace ya treinta y tres años que mi madre creó el Festival de Peralada, originado como una aventura musical apasionada y consolidado en la actualidad como una cita cultural imprescindible y de referencia tanto en nuestro país como internacionalmente. Como herederos de su amor por la música, la ópera y la danza y con su mismo espíritu, hoy estamos emocionados con el nacimiento del premio Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance. Creemos que, junto a la programación del festival verano tras verano, será la mejor manera de dar continuidad a la tenaz actividad de mecenazgo y decidida apuesta por la excelencia de Carmen Mateu.»

Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada y vicepresidente del jurado de los premios, destaca la vocación e inquietudes de Carmen Mateu como inspiración en la conceptualización de la iniciativa: «en las más de treinta ediciones del festival que hizo realidad a lo largo de su vida, Carmen no dejó nunca de respaldar a nuevos creadores, apostando siempre por producciones propias innovadoras y encargos especiales, sello distintivo de la casa. Por este motivo un reconocimiento en su nombre debe estar indiscutiblemente ligado al apoyo a talentos emergentes explorando nuevos caminos creativos en la lírica y la danza».

Con la vocación de ser líder y referente cultural en la consolidación de jóvenes artistas en las disciplinas de ópera y danza, el galardón se entregará anualmente, alternando ambas categorías. Plácido Domingo será el presidente de honor del premio, que en su primera edición se dedica a la Danza.

A partir del 22 de mayo queda abierta la recepción de solicitudes por parte de cualquier bailarín/a, de danza clásica o neoclásica, cuya edad oscile entre los 16 y los 26 años (nacido/a entre 1993 y 2003), que haya alcanzado un alto nivel de logros artísticos.

Una comisión de expertos designada por el vicepresidente del jurado realizará una primera selección que finalmente se trasladará al jurado, que cuenta con María Pagés, Julio Bocca, Tamara Rojo y Joaquín de Luz como vocales designados específicamente en esta primera edición, para su evaluación y deliberación en el último trimestre de 2019.

El Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas tiene una dotación de 30.000 euros y el ganador recibirá además una pieza escultórica firmada por el artista Santi Moix e inspirada en la flor de la camelia en recuerdo a Carmen Mateu realizada por Bagués Masriera. Asimismo, actuará en alguna de las siguientes ediciones del Festival Internacional Castell de Peralada compartiendo programa junto a grandes nombres de la lírica y la danza. Un primer importe de 20.000 euros se entregará directamente al ganador y los 10.000 euros restantes se destinarán a su actuación en el Festival Castell de Peralada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22