Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Premios líricos de Oviedo
La Orquesta de la Comunidad Valenciana en La Fenice
Por Publicado el: 12/04/2007Categorías: En la prensa

Presentación de la próxima temporada del Teatro Real

TEMPORADA 2007 – 08
INTERVENCIÓN DE MIGUEL MUÑIZ.DIRECTOR GENERAL DEL TEATRO REAL

En esta presentación de la Temporada 2007-08 quiero destacar los cinco puntos que constituyen los principales objetivos del equipo que dirige el Teatro y que aquí me acompañan.

1. Una sustancial mejora de la calidad musical de los conjuntos estables del Teatro. Coro y Orquesta

En primer lugar, constatar la muy significativa mejora de la calidad musical de nuestros conjuntos estables, algo que tanto el público como la crítica reconoce y que es fruto de una labor de largo alcance del maestro López Cobos, y de la entrega y dedicación de sus miembros. Para alcanzar este nivel de calidad se han multiplicado los ensayos: cada título conlleva una media superior a los 12. Si a estos se suman las funciones, los conciertos sinfónicos y de los de cámara, la Orquesta Titular del Teatro Real y el Coro rondan las 200 actuaciones.

2. Un salto cualitativo en la programación

En segundo lugar, la programación que presentamos supone un salto cualitativo importante con respecto a los diez años transcurridos. Una oferta que se basa precisamente en la experiencia acumulada y en una profunda reflexión sobre la actividad desarrollada en todo este tiempo. Tanto por los títulos como por los elencos artísticos y el contexto multicultural en el que se desenvolverán –y que Antonio Moral expondrá en detalle–, la programación se sitúa a su nivel más alto.

Esta temporada abarca desde el arranque del género hace 400 años con L’Orfeo de Monteverdi –uno de los ejes sobre los que gira el diseño de esta programación; el otro es el mar, trasfondo de tres títulos: Tristán e Isolda, La Gioconda e Idomeneo– hasta la música del siglo XX con obras de Krenek, Britten, Krása y Janácek. La culminación de esta propuesta la constituye la presencia de Claudio Abbado dirigiendo una ópera –Fidelio de Beethoven– por primera vez en Madrid. Ocho nuevas producciones, que junto a las reposiciones y óperas procedentes de otros teatros, suman veinte títulos.

3. Un importante incremento de la oferta: abonos de ópera a la carta

En tercer lugar, insistimos en uno de nuestros objetivos prioritarios: la captación de nuevos públicos, la incorporación de públicos jóvenes y la ruptura con la imagen de un club cerrado para unos pocos. Para ello se ha incrementado de forma notable la oferta de abonos de ópera. Así, de las 11 posibilidades de abono siempre renovables de la temporada 2004/05, alcanzamos 19 posibilidades en la temporada 2007/08, abonos con tan diversas composiciones de óperas y precios que bien podríamos calificarlos de “abonos a la carta”. El reto para el Teatro será conseguir una buena respuesta del público y unos niveles de ocupación del 95%.

4. La capacidad técnica, a prueba

En cuarto lugar, con este planteamiento básico respecto a la oferta de abonos y de actividades, el Teatro Real afrontará 20 títulos de ópera en 131 funciones, con más de 222.000 localidades, o lo que es lo mismo, ofrecerá cerca de 53.000 entradas más en la próxima temporada. Esta actividad pone a prueba la capacidad técnica y profesional del Teatro, ya demostrada en la presente campaña. Precisamente, entre las actividades previstas para celebrar el 10º aniversario destaca la dedicada a resaltar el componente técnico de los espectáculos: el trabajo en el escenario, la escenografía, la planificación, los oficios… La vida que se desarrolla “tras el telón” y cuya ejecución a los más altos niveles de calidad es fundamental para garantizar la buena marcha del Teatro.

5. Equilibrio presupuestario

Por último, el modelo presupuestario del Teatro se basa en el equilibrio entre ingresos y gastos, en la financiación que se reparte a partes iguales –un 50% en cada caso- entre la pública y la privada, y en la seguridad en la aportación de las entidades fundadoras. Porque si es cierto que el nivel presupuestario determina la oferta artística, conocer con seguridad los recursos con los que contamos y no estar sometidos a disminuciones fatales, nos permite realizar un proyecto cultural propio equiparable a los mejores teatros europeos.

PRESENTACIÓN

Coincidiendo con la que será la undécima temporada, desde su reapertura en 1997, el Teatro Real inicia una nueva etapa artística, que se ha marcado como principal objetivo consolidar los logros de las anteriores y abrir nuevos horizontes. Diez años no significan demasiado en la historia lírica de un teatro, máxime cuando nuestros vecinos europeos, aquellos con los que se nos compara tan frecuentemente, han celebrado sus respectivos centenarios. Aún así, el Teatro Real ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional, ganándose el reconocimiento de la prensa especializada y el respeto de los artistas que han pasado por el teatro, quienes no han cesado de elogiar las condiciones de trabajo que les ofrece este coliseo. Pero todo ello no hubiera sido posible sin la consolidación de sus conjuntos estables –orquesta y coro–, la dedicación y profesionalidad de los equipos de producción y técnico y el apoyo incondicional de un público fiel y cada vez más numeroso.

La nueva temporada presenta, por vez primera en la historia reciente del teatro, veinte títulos operísticos con un total de 131 funciones, que abarcan un extenso periodo de tiempo de 339 años, que va desde L’Orfeo de Monteverdi (1607) hasta The Rape of Lucretia de Britten (1946). De los dieciséis títulos que serán escenificados, doce se integran en los diferentes ciclos de abono y otros cuatro forman parte del Proyecto Pedagógico. Los cuatro restantes se ofrecen en versión de concierto. De las doce óperas representadas, ocho son nuevas producciones –todas ellas coproducidas con importantes coliseos españoles y europeos–, que serán dirigidas por algunos de los artistas más relevantes de la escena internacional: Klaus M. Grüber, Lluis Pasqual, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi o Robert Carsen –entre los ya conocidos– y Yannis Kokkos, Irina Brook, Daniele Abbado, Krzysztof Warlikowski o Luc Bondy, que harán su presentación en el teatro. De la amplia nómina de maestros que se darán cita en la temporada hay que destacar la presentación de dos nombres indispensables de la dirección musical de nuestro tiempo: Claudio Abbado y William Christie. Y de las decenas de voces participantes, citaremos a Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, que incorporan dos nuevos papeles a sus respectivos repertorios.

Para la elaboración del programa se han tenido en cuenta, tanto los antecedentes históricos como la etapa reciente del coliseo, se ha huido de forma deliberada de los planteamientos puramente eclécticos y se han intentado entrelazar los diferentes aspectos de una programación, que pretende ser lo más amplia, rica y variada posible. Por ello se han propuesto hilos conductores, ciclos monográficos y diferentes versiones de un mismo título o varias óperas que comparten un mismo tema. Es el caso del ciclo ‘Contextos’, concebido en torno al mito de Orfeo, que aprovecha las celebraciones del cuarto centenario del estreno de L’Orfeo de Monteverdi a lo largo de 2007, y que permite relacionar la obra maestra del genial compositor italiano con otras partituras escritas sobre la misma temática por músicos tan diferentes como Ernst Krenek o Christoph Willibald Gluck. En otras propuestas se han agrupado tres títulos –Tristan und Isolde, La Gioconda e Idomeneo– con el ‘Mar’ como trasfondo de su acción dramática o se han organizado ciclos monográficos alrededor de compositores como Benjamin Britten, Ludwig van Beethoven y Domenico Scarlatti. Habrá conciertos, como el Conmemorativo del X Aniversario, dirigido por el maestro López Cobos –uno de los grandes protagonistas de la temporada– y otras propuestas como el Ciclo de Grandes Voces, que acoge en su tercera edición artistas de la talla de Bros, Bartoli, Dessay, Naouri, Mula y Alagna. A los tradicionales Domingos de Cámara y el popular ciclo de Opera en Cine, se une ahora en la nueva Sala Gayarre un programa complementario de recitales, conciertos de cámara y espectáculos de pequeño formato.

El Proyecto Pedagógico, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, quiere consolidar en su segunda edición una actividad esencial para el teatro, la difusión del género lírico entre el público joven, e inicia un proyecto de ópera estudio para jóvenes intérpretes con El barbero de Sevilla de Rossini. El ballet ofrece tres sugerentes espectáculos, a cargo de compañías tan prestigiosas como el Nederlands Dans Theater I, el Béjart Ballet Lausanne o el Ballet Nacional de España, a las que se han unido una Gala homenaje a la gran Maya Plisetskaya y la ópera La Gioconda con su popular Danza de las horas.

Borís Godunov, ópera capital

Se inaugura la temporada con Borís Godunov de Modest Musorgski, ópera capital de la escuela rusa y una de las obras maestras de todos los tiempos que, a pesar de sus 138 años de historia, sigue sorprendiendo por la modernidad de su escritura vocal, la originalidad del lenguaje musical y el dramatismo psicológico de sus personajes, en especial el del atormentado zar. Poner en pie este enorme fresco sonoro, donde el coro –el pueblo ruso– se convierte en el gran protagonista, supone todo un reto para los conjuntos estables de la casa. El Teatro Real ha reunido además dos sólidos repartos con algunos de los nombres más destacados de este repertorio –Ramey, Scandiuzzi, Kotscherga, Kotchinian, Matorin, Ognovenko, Rügamer, Didyk, etc–, que serán dirigidos por el maestro López Cobos y Klaus Michael Grüber, uno de los grandes nombres de la escena europea, apoyado en la escenografía de Eduardo Arroyo. La partitura escogida sigue la segunda versión original en siete escenas del autor (1872) –con la exclusión del acto polaco– y el añadido de escena de San Basilio de la versión primera (1869). Se trata de una nueva coproducción con la Opéra National du Rhin y La Monnaie de Bruselas.

La ópera española estará magníficamente representada con la recuperación escénica de un título aún inédito en nuestros grandes teatros, Il burbero di buon cuore (1786), una de las partituras más completas del gran músico valenciano Vicente Martín y Soler, el más internacional de los compositores españoles del siglo XVIII. Tras su paso por Madrid, Nápoles y Venecia, Martín y Soler se instala definitivamente en Viena en 1786, donde rivaliza con Mozart y estrena con gran éxito su conocida trilogía integrada por Il burbero, Una cosa rara (1786) y L’arbore di Diana (1787), sobre textos de Lorenzo Da Ponte. Fue tal el éxito cosechado por Martín y Soler, que el propio Mozart compone dos arias alternativas para el personaje de Lucilla, con motivo de la reposición vienesa de Il burbero, una deliciosa comedia de enredo que cuenta con un excelente libreto adaptado por Da Ponte y que está escrita con enorme maestría y gran economía de medios en la mejor tradición de la ópera napolitana. En Madrid se estrena en el Teatro Real en una nueva coproducción con el Gran Teatro del Liceo, firmada por la joven directora de escena Irina Brook –por primera vez en España– y dirigida musicalmente por Christophe Rousset, reconocido maestro del repertorio barroco y clásico y gran especialista en la obra del compositor valenciano. El reparto está encabezado por Véronique Gens, Elena de la Merced, Sonia Prina, Carlos Chausson, Saimur Pirgu y Luca Pisaroni.

El mito de Orfeo

El año 2007 ha servido para festejar al mundo de la ópera la celebración del cuarto centenario del estreno oficial de la favola in musica titulada L’Orfeo de Claudio Monteverdi, acaecido el 24 de febrero de 1607 en el Palazzo Ducale de la corte italiana de Mantua. L’ Orfeo no es una obra cualesquiera, una ópera más de las muchas –y las hay muy buenas– que han utilizado la seductora figura del cantor tracio a lo largo de los siglos. La de Monteverdi es una obra esencial de la cultura occidental, no solo por su enorme belleza intrínseca, sino porque cimentó los pilares del “drama musical moderno”, estableciendo una nueva relación entre texto y música. El Teatro Real ha tomado precisamente el mito de Orfeo como eje central de su temporada para darle un mayor sentido a la misma. Con L’Orfeo, se inicia la representación cíclica –por primera vez en España– a lo largo de tres temporadas consecutivas de la genial trilogía monteverdiana, que se completa con Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazione di Poppea. Las tres obras se presentarán en una nueva propuesta escénica –coproducida con el Teatro La Fenice de Venecia- y liderada por dos artistas tan relevantes como Pier Luigi Pizzi y William Christie. Paralelamente a la obra de Monteverdi, se podrán escuchar otras dos partituras con la misma temática: Orpheus und Eurydike (1927) del compositor austriaco Ernst Krenek y Orphée et Eurydice de Christoph Willibald Gluck. La primera se ofrece como primicia en nuestro país y será dirigida por el joven maestro español Pedro Halffter, buen conocedor de estas músicas. La segunda seguirá la versión francesa de 1774, que presenta el papel de Orfeo transportado para un tenor, en lugar del castrato de la primera versión vienesa (1762). La presencia del tenor peruano Juan Diego Flórez, que aborda el papel por vez primera, le otorga un valor añadido a estos conciertos, que serán dirigidos por el maestro López Cobos. Como complemento de estas obras líricas, en torno al mito de Orfeo, se han programado dos conciertos más en la Sala Gayarre –dentro del ciclo Contextos–, que incluyen Il combatimento di Tancredi e Clorinda y una selección de Madrigales de Monteverdi, con el grupo barroco La Venexiana, uno de los más acreditados en este repertorio, además de una sesión pedagógica para jóvenes y una serie de conferencias y mesas redondas, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Un mar de fondo

Otro de los hilos conductores que tejen la actual temporada es el Mar. Tristan und Isolde de Wagner, La Gioconda de Ponchielli e Idomeneo de Mozart tienen en el mar el trasfondo de su acción dramática. Son mares muy diferentes que cambiarán el destino de sus protagonistas. Por un lado está el agitado mar del norte que ha de surcar el navío de Tristán entre las costas de Irlanda y Cornualles para conducir a su amada Isolda hacia la boda con el Rey Marke. Por otro, el mar pantanoso de las turbias aguas de la espesa laguna de una Venecia llena de intrigas y venganzas donde vive La Gioconda, humilde cantante callejera. Por último, el mar azul y cristalino, aparentemente tranquilo pero siempre traicionero, que hace naufragar la flota del rey cretense Idomeneo. Tristan und Isolde vuelve al Teatro Real ocho años después de las representaciones ofrecidas por la Staatsoper de Berlín. Será pues la primera vez que la interpreten los conjuntos estables del teatro tras su reapertura y cuenta con dos sólidos repartos vocales de cantantes wagnerianos dirigidos por el responsable musical de la casa en una producción invitada del Teatro San Carlo de Nápoles, firmada por Lluis Pasqual. La Gioconda no se representa en Madrid desde 1970 y fue uno de los títulos más populares de la primera época de este coliseo, llegándose a representar hasta en 139 ocasiones entre 1850 y 1925. Ahora se recupera con la soprano Violeta Urmana en el papel principal y una nueva coproducción con el Teatro del Liceo y la Arena de Verona, con dirección escénica de Pier Luigi Pizzi y musical de Evelino Pidò, que debuta como director de ópera en nuestro país. Idomeneo es la única de las siete grandes óperas de madurez de Mozart que todavía no había sido representada en el Teatro Real. Se presenta en una nueva coproducción con el Teatro alla Scala de Milán y la Ópera Nacional de París, escenificada por el prestigioso director suizo Luc Bondy, por primera vez en Madrid, junto al maestro López Cobos y dos repartos vocales de reconocidos cantantes mozartianos. Como complemento de la primera gran ópera seria de Mozart, se propone como nexo de unión la última de ellas: La clemenza di Tito, en una propuesta semiescenificada de Massimo Gasparon, bajo la dirección musical de Víctor Pablo Pérez y la presentación en nuestro teatro de la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova, entre otras destacadas voces.

Simetrías y paralelismos

Como ocurrió con los Wozzeck de Berg y Gurlitt, en esta temporada se proponen otras obras que presentan una serie de simetrías y paralelismos entre si. Es el caso de Tamerlano de Händel (1724) y Bajazet (1735) de Vivaldi, dos títulos de compositores diferentes que tienen en común un mismo libreto. Una práctica por otra parte muy frecuente en la época barroca. El primero, que se estrena escénicamente en España –en una exitosa producción de Graham Vick procedente del Maggio Musicale Fiorentino–, supone la primera inclusión del gran tenor Plácido Domingo en un título barroco (Bajazet), en su tradicional cita con el Teatro. Esta obra maestra de Händel será dirigida por uno de los más acreditados especialistas de la música de Händel, el maestro británico Paul McCreesh. La tragedia homónima vivaldiana, escrita de forma brillante con la técnica del pasticcio, se estrena en Madrid en versión de concierto con un grupo de cantantes especializados, encabezado por Vivica Genaux, Romina Basso y Maria Grazia Schiavo, bajo la dirección del violinista y director italiano Fabio Biondi, que la recuperó del olvido hace apenas una década, llevándola con éxito por el mundo.

Otro paralelismo nos permite comparar las diferencias musicales, dramáticas y estilísticas de dos versiones de una misma obra. Es el caso de la primera versión de Leonore de Beethoven, estrenada sin éxito en Viena en 1805, que se podrá escuchar junto a la ya definitiva, rebautizada como Fidelio, que fue presentada nueve años después con total beneplácito del público, quedando definitivamente instalada en el repertorio. Beethoven empezó a trabajar en la primera versión de su ópera en 1804 y hasta concluir Fidelio en 1814 cambió hasta tres veces de libretista. Se trata pues de una obra en constante desarrollo de la que existen tres versiones, posiblemente ninguna de ellas definitiva. Leonora –más ágil, ornamentada y revolucionaria– está más cerca del Singspiel de Mozart o Weber que del Beethoven maduro –más complejo, trascendente y sombrío– que se nos muestra en Fidelio. Leonore será estrenada en nuestro país por la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de un maestro tan reconocido como Ivor Bolton, al frente de un reparto vocal encabezado por el tenor Stephen Gould y la joven soprano Emma Vetter, ambos debutantes en el teatro. Fidelio, por su parte, contará con un invitado de excepción: el maestro italiano Claudio Abbado, que dirigirá por primera vez ópera en un teatro español. La propuesta escénica es del director canadiense Robert Carsen y el proyecto está coproducido por cuatro coliseos –el Teatro Real, los teatros italianos de Reggio Emilia, Módena y Ferrara– y el Festival de Baden-Baden. En el reparto vocal destaca la pareja protagonista encarnada por el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Anja Kampe. Como complemento se ha organizado un ciclo de conciertos en torno a la música del genial compositor alemán con tres intérpretes de excepción: el propio Abbado al frente de la Mahler Chamber Orchestra, el pianista italiano Maurizio Pollini y el Cuarteto de Tokio.

Otro título que ofrece dos caras diferentes en función de la versión escogida es Tancredi (1813), el primer drama serio de importancia escrito por Gioachino Rossini, que se escenificará por primera vez en un teatro presentando de forma paralela sus dos versiones íntegras de Venecia y Ferrara. La primera con final feliz, como exigía la convención de la época, frente a la segunda más trágica, con la muerte del protagonista como deseaba el compositor. Dos finales pues –y dos repartos vocales– muy distintos entre sí, en el marco de una nueva coproducción de cuatro teatros –Madrid, Sevilla, Barcelona y Turín– concebida por el reputado director griego Yannis Kokkos, en su primer trabajo escénico para un teatro español. Musicalmente será dirigida por el joven maestro Ricardo Frizza, al frente de un doble reparto con grandes voces rossinianas.

En torno al siglo XX

Además del Orpheus de Krenek, se presentan otras cinco óperas del siglo XX, dos en el programa general (The Rape of Lucretia y Véc Makropulos) y tres más dentro del programa pedagógico (El diluvio de Noé, El pequeño deshollinador y Brundibár). Con motivo del estreno en el Teatro Real de esa pequeña joya que es La violación de Lucrecia, una de las óperas más exitosas de Benjamin Britten, –dirigida por Paul Goodwin y Daniele Abbado, musical y escénicamente–, se ha planteado un ciclo dedicado al compositor inglés en relación con el proyecto pedagógico. La educación siempre fue uno de los conceptos claves en la cultura anglosajona. De ahí que la relación de Britten con el mundo infantil fuera una parte fundamental de su carrera, como bien se puede apreciar en El diluvio de Noé, El pequeño deshollinador y en La guía de orquesta para jóvenes. El ciclo se completa con un concierto de cámara –en la Sala Gayarre– a cargo del prestigioso Cuarteto Brodsky y otro sinfónico –en el Auditorio Nacional de Música– ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Paul McCreesh, con obras de B. Britten y F.J. Haydn.

Las partituras de Leos Janácek han cobrado un especial relieve en la historia reciente del Teatro Real, estrenándose tres de ellas (La zorrita astuta, Osud y Desde la casa de los muertos) con mucho éxito de público y de crítica. Siguiendo la estela –que tendrá su continuidad en próximas temporadas– se presenta ahora en Madrid la penúltima ópera del compositor checo: El caso Makropulos, uno de los títulos más sugerentes del siglo XX donde se plantea con lucidez el sentido de la vida y la inmortalidad. La protagonista de la ópera, la longeva cantante Emilia Marty –de 337 años de edad–, será encarnada por las sopranos Angela Denoke y Anna-Katharina Behnke. El original director de escena polaco Krzysztof Warlikowski será el responsable de escenificar esta nueva coproducción con la Ópera de París –en su primer trabajo operístico en España– y Paul Daniel, experto en la obra de Janácek, su director musical.

El apartado de la ópera del siglo XX se completa con el estreno en la Universidad Carlos III, donde se desarrolla el programa pedagógico del Teatro Real, de una nueva producción de la ópera juvenil Brundibár de Hans Krása, una partitura estremecedora que fue representada más de cincuenta veces entre 1942 y 1944 por los niños internados en el campo de concentración de Tezerin. La claridad del mensaje, su sencillez y eficacia dramática la convierten en el paradigma de la ópera infantil.

La programación musical se cierra con una serie de cuatro conciertos –previstos en la sala Gayarre– dedicada a Domenico Scarlatti, con motivo del 250 aniversario de su muerte. La joven soprano española María Espada, acompañada del conjunto Forma Antiqua, y el clavecinista y director italiano Fabio Bonizzoni –en recital y junto a su grupo barroco La Risonanza– ofrecerán un interesante recorrido por la época y la obra del gran compositor italiano afincado en España. La nueva sala acogerá otras diez sesiones musicales adicionales, que servirán para complementar la actividad operística del teatro con una selección de obras de cámara de B. Britten (Cuarteto Brodsky) y L. Janácek (Cuarteto Janácek y los Solistas de la OSM), dos programas con arias de óperas de V. Martín y Soler (Amparo Navarro) y G.F. Händel (Carlos Mena), una selección de Madrigales de C. Monteverdi (La Venexiana), un recital con obras para piano de Liszt y Wagner (Patricia Barton), La boda de Musorgski –ópera en un acto con texto de Gogol reducida para cuatro solistas y un piano– y el nuevo espectáculo del siempre imaginativo Enrique Viana, titulado ‘Música y excusas’.

Protagonismo de la danza

La danza tendrá un protagonismo especial a lo largo de los cuatro espectáculos programados, a los que se ha unido la ópera La Gioconda, cuya celebérrima Danza de las horas será bailada por dos estrellas del ballet clásico actual: Ángel Corella y Letizia Giuliani. Aprovechando las ocho funciones de esta ópera de Ponchielli se ha programado un pequeño festival de danza con dos de las tres compañías invitadas. Por un lado, el prestigioso Béjart Ballet Lausanne, posiblemente la compañía de danza contemporánea más famosa del mundo, que actúa por primera vez en el escenario del Real con un original programa titulado Zarathoustra: Le chant de La Danse, una de las últimas creaciones de Maurice Béjart, nombre imprescindible de la danza del siglo XX. Por otro, tendremos la vuelta del Ballet Nacional Español para celebrar el treinta aniversario de su nacimiento con la presentación en nuestro teatro de dos de sus coreografías recientes más exitosas, Elegía y El café de Chinitas, ambas concebidas por José Antonio, su actual director. La tercera compañía que nos visita, el Nederlands Dans Theater I, otra de las referencias de la danza europea actual, será la encargada de abrir la temporada en el mes de septiembre en su presentación en el Real. El programa comparte dos coreografías: Silent screen, estrenada en 2005 con la firma de Paul Lightfoot y Sol León, y Bella figura, creada diez años antes por Jirí Kylián, responsable artístico de la compañía desde 1975 y uno de los grandes maestros de la danza de las últimas décadas. La temporada de ballet se completa con el merecido homenaje que el Teatro Real va a tributar a la mítica artista rusa Maya Plisetskaya, tan vinculada a nuestro país, y en el que participarán algunas de las figuras más destacadas de la actualidad. Entre ellas, la española Tamara Rojo, que compartió con la artista rusa el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005. La danza estará también presente en el programa educativo con dos espectáculos para niños y jóvenes: Los músicos de Bremen y Duendeiberia.

Antonio Moral
Director Artístico

• ÓPERA
– Borís Godunov, Modest Musorgski
– Leonore, Ludwig van Beethoven (versión de concierto)
– Il burbero di buon cuore, Vicente Martín y Soler
– The Rape of Lucretia, Benjamin Britten
– Tancredi, Gioachino Rossini (versión de Venecia)
– Tancredi, Gioachino Rossini (versión de Ferrara)
– Tristan und Isolde, Richard Wagner
– La Gioconda, Amilcare Ponchielli
– Tamerlano, Georg Friedrich Händel
– Bajazet, Antonio Vivaldi (versión de concierto)
– Fidelio, Ludwig van Beethoven
– Orpheus und Eurydike, Ernst Krenek (versión de concierto)
– L’Orfeo, Claudio Monteverdi
– La clemenza di Tito, Wolfgang Amadeus Mozart (versión semiescenificada)
– Orphée et Eurydice, Christoph Willibald Gluck (versión de concierto)
– Věc Makropulos, Leoš Janáček
– Idomeneo, Wolfgang Amadeus Mozart

• BALLET

– Nederlands Dans Theater I
– Gala Homenaje a Maya Plisetskaya
– Béjart Ballet Lausanne
– Ballet Nacional de España

• CONTEXTOS

– Orpheus und Eurydike, Ernst Krenek
– L’Orfeo, Claudio Monteverdi
– Orphée et Eurydice, Christoph Willibald Gluck (versión de concierto)
– La Venexiana I. Claudio Monteverdi, Madrigales
– La Venexiana II. Claudio Monteverdi, Il combattimento di Tancredi e Clorinda
– El mito de Orfeo: concierto pedagógico
– Encuentros y mesas redondas en colaboración con la AAOM

• CICLOS

– Ciclo Benjamin Britten

 Cuarteto Brodsky
 The Rape of Lucretia
 El diluvio de Noé
 El pequeño deshollinador
 Guía de orquesta para jóvenes
 Orquesta Sinfónica de Madrid

– Ciclo Ludwig van Beethoven

 Leonore
 Fidelio
 Recital, Maurizio Pollini
 Concierto de cámara, Cuarteto de Tokio
 Concierto sinfónico, Mahler Chamber Orchestra, Claudio Abbado

– Ciclo Domenico Scarlatti

 Fabio Bonizzoni, clave
 Ensemble La Risonanza, Fabio Bonizzoni
 Fabio Bonizzoni, clave
 María Espada, Forma Antiqua

• GRANDES VOCES

– José Bros, tenor
– Cecilia Bartoli, mezzosoprano
– Natalie Dessay, soprano, y Laurent Naouri, bajo-barítono
– Inva Mula, soprano
– Roberto Alagna, tenor

• CONCIERTOS

– Sala Principal

 10º Aniversario Teatro Real y 110º Orfeón Donostiarra
 Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski, Anne Sofie von Otter
 Final del II Concurso Internacional Jesús López Cobos
 Domingos de Cámara

– Sala Gayarre

 Ciclo Domenico Scarlatti I
 Cuarteto Brodsky
 La boda, Modest Musorgski
 Ciclo Domenico Scarlatti II
 Amparo Navarro, soprano
 Ciclo Domenico Scarlatti III
 Ciclo Domenico Scarlatti IV
 Enrique Viana, música y excusas
 Patricia Barton, piano
 Carlos Mena, contratenor
 La Venexiana I. Claudio Monteverdi, Madrigales
 La Venexiana II. Claudio Monteverdi, Il Combattimento di Tancredi e Clorinda
 Cuarteto Janáček
 Solistas de la OSM I, Janáček
 Solistas de la OSM II, Mozart y Martín y Soler

• PROYECTO PEDAGÓGICO Y PROGRAMA JOVEN

– Ópera

 El diluvio de Noé, Benjamin Britten
 El pequeño deshollinador, Benjamin Britten
 Brundibár, Hans Krása
 El barbero de Sevilla, Gioachino Rossini

– Danza

 Duendiberia
 Los músicos de Bremen

– Conciertos

 Guía de orquesta para jóvenes, Benjamin Britten
 El canto de Orfeo

– Cursos de formación

 Para profesores de música
 Proyecto de Ópera Estudio

• CINE

– La Bohème
– Luisa Fernanda
– La Traviata
– Cavalleria rusticana • Pagliacci

• BORÍS GODUNOV
Modest Musorgski (1839-1881)

Ópera en un prólogo y tres actos (ocho escenas)
Versión original de Musorgski (1869-72) revisada por Pavel Lamm

Libreto de Modest Musorgski según el drama
homónimo de Alexander Pushkin

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con
el Théâtre de La Monnaie de Bruselas
y la Opéra National du Rhin

Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Klaus Michael Grüber
Escenógrafo Eduardo Arroyo
Figurinista Rudy Sabounghi
Iluminador Dominique Borrini

Borís Godunov Samuel Ramey* (Sep. 29. Oct. 2, 4, 7, 9, 12, 14, 17)
Roberto Scandiuzzi (Oct. 1, 6, 10, 15)
Fiódor Maria Gortsevskaya*
Yenia Marina Zyatkova*
La nodriza de Yenia Raquel Pierotti
El príncipe Chuiski Stephan Rügamer (Sep. 29. Oct. 2, 4, 7, 9, 12, 14, 17)
Donald Kaasch* (Oct. 1, 6, 10, 15)
Andrei Chelkalov Vasily Gerello
Pimen Anatoli Kotscherga* (Sep. 29. Oct. 2, 4, 7, 9, 12, 14, 17)
Arutjun Kotchinian* (Oct. 1, 6, 10, 15)
Grigori Misha Didyk* (Sep. 29. Oct. 2, 4, 7, 9, 12, 14, 17)
Vsevolod Grivnov* (Oct. 1, 6, 10, 15)
Varlaam Vladimir Matorin* (Sep. 29. Oct. 2, 4, 7, 9, 12, 14, 17)
Vladimir Ognovenko* (Oct. 1, 6, 10, 15)
Misaíl Viacheslav Voynarovskiy*
La tabernera Itxaro Mentxaka
El inocente Dmitri Voropaev*
Nikitich, un oficial de policia Robert Pomakov*
Mitiushka Josep Ribot
El boyardo de la corte Ángel Rodríguez

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Septiembre: 29
Octubre: 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17
20.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • LEONORE

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Ópera en tres actos (1805–06)

Libreto de Josef Sonnleithner basado en
el libreto francés de Jean-Nicholas Bouilly
Léonore, ou L’amour conjugal

Ópera en concierto

Director musical Ivor Bolton*

Leonore Emma Vetter*
Florestan Stephen Gould*
Rocco Alfred Reiter
Marzelline Por determinar
Jaquino Jörg Schneider*
Don Pizarro Laurent Naouri
Don Fernando Por determinar

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

• • • IL BURBERO DI BUON CUORE
[EL GRUÑÓN DE BUEN CORAZÓN]

Vicente Martín y Soler (1754-1806)

Dramma giocoso en dos actos (1786)

Libreto de Lorenzo da Ponte

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Director musical Christophe Rousset
Directora de escena Irina Brook*
Escenógrafa Noëlle Ginefri*
Figurinista Silvie Martin-Hyszka*
Iluminador Vinicio Cheli

Angelica Elena de la Merced
Madama Lucilla Véronique Gens
Marina Cecilia Díaz
El caballero Giocondo Saimir Pirgu
Valerio Juan Francisco Gatell*
Dorval Luca Pisaroni
Ferramondo Carlos Chausson
Castagna Josep Miquel Ramón

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Noviembre: 1, 3, 5, 7, 10, 12, 14, 16, 18
20.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • THE RAPE OF LUCRETIA
[LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA]

Benjamin Britten (1913-1976)

Ópera en un prólogo y dos actos op. 37
(1946 revisada en 1947)

Libreto de Ronald Duncan basado en la obra
Le Viol de Lucrèce de André Obey

Producción del Teatro de Reggio Emilia

Director musical Paul Goodwin*
Director de escena Daniele Abbado*
Escenógrafo, figurinista
e iluminador Gianni Carluccio*

Coro masculino Toby Spence
Coro femenino Violet Noorduyn*
Collatinus Matthew Rose*
Junius David Rubiera
El príncipe Tarquinius Andrew Schroeder*
Lucretia Monica Groop*
Bianca Gabriella Sborgi*
Lucia Ruth Rosique

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Noviembre: 13, 15, 17
20.00 horas

• • • TANCREDI

Gioachino Rossini (1792-1868)

Melodramma eroico en dos actos (1813)

Libreto de Gaetano Rossi

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona,
el Teatro de La Maestranza de Sevilla
y el Teatro Regio de Turín

Director musical Riccardo Frizza
Director de escena,
escenógrafo y figurinista Yannis Kokkos*
Iluminador Guido Levi

VERSIÓN DE VENECIA

Argirio Francesco Meli*
Tancredi Daniela Barcellona
Orbazzano Umberto Chiummo*
Amenaide Patrizia Ciofi
Isaura Marina Rodríguez-Cusí
Roggiero Marisa Martins

Diciembre: 5, 8, 11, 14, 17, 21
20.00 horas

VERSIÓN DE FERRARA

Argirio José Manuel Zapata
Tancredi Ewa Podles
Orbazzano Giovanni Battista Parodi*
Amenaide Mariola Cantarero
Isaura Marina Rodríguez-Cusí
Roggiero Marisa Martins

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Diciembre: 7, 9, 12, 16, 18, 22
20.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • TRISTAN UND ISOLDE
[TRISTÁN E ISOLDA]

Richard Wagner (1813-1883)

Acción en tres actos (1865)

Libreto de Richard Wagner

Producción del Teatro San Carlo de Nápoles

Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Lluis Pasqual
Escenógrafo Ezio Frigerio
Figurinista Franca Squarciapino
Iluminador Wolfgang von Zoubeck

Tristan Robert Dean Smith (En. 15, 19, 23, 27, 31. Feb. 4)
Jon Frederic West (En. 17, 21, 25, 30)
El rey Marke René Pape (En. 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 30. Feb. 4)
Georg Zeppenfeld* (En. 31)
Isolde Waltraud Meier (En. 15, 19, 23, 27, 31. Feb. 4)
Jeanne-Michèle Charbonnet (En. 17, 21, 25, 30)
Kurwenal Alan Titus (En. 15, 19, 23, 27, 31. Feb. 4)
Alexander Marco-Buhrmester* (En. 17, 21, 25, 30)
Melot Alexander Marco-Buhrmester (En. 15, 19, 23, 27. Feb. 4)
Por determinar (En. 17, 21, 25, 30, 31)
Brangäne Mihoko Fujimura* (En. 15, 19, 23, 27, 31. Feb. 4)
Elena Zhidkova (En. 17, 21, 25, 30)
Un pastor / La voz de
un joven marinero José Luis Sola

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Enero: 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 30, 31
Febrero: 4
19.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • LA GIOCONDA

Amilcare Ponchielli (1834-1886)

Dramma en cuatro actos (1876)

Libreto de Arrigo Boito,
bajo el pseudónimo de Tobia Gorrio

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
y el Festival de la Arena de Verona

Director musical Evelino Pidò*
Director de escena,
escenógrafo y figurinista Pier Luigi Pizzi
Coreografía Gheorghe Iancu
Iluminador Sergio Rossi

La Gioconda Violeta Urmana
Laura Adorno Luciana D’Intino
Alvise Bodoero Orlin Anastassov
La Cieca Elena Zaremba
Enzo Grimaldo Carl Tanner
Barnaba Lado Ataneli*
Zuàne, una voz Josep Ribot
Isèpo, otra voz Jon Plazaola*
Bailarines-estrellas Ángel Corella y Letizia Giuliani

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Febrero: 16, 19, 23, 26, 29
Marzo: 3, 6, 9
20.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • TAMERLANO

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Dramma per musica en tres actos

Libreto de Nicola Haym

Producción del Maggio Musicale Fiorentino

Director musical Paul McCreesh*
Director de escena Graham Vick
Escenógrafo y figurinista Richard Hudson*
Iluminador Matthew Richardson

Tamerlano Monica Bacelli (Mar. 26, 29. Abr. 1, 4, 8, 11)
Ann Hallenberg* (Mar. 28, 31. Abr. 3, 5, 7, 10)
Bajazet Plácido Domingo (Mar. 26, 29. Abr. 1, 4, 7, 10)
Bruce Ford* (Mar. 28, 31. Abr. 3, 5, 8, 11)
Asteria Ingela Bohlin (Mar. 26, 29. Abr. 1, 4, 8, 11)
Isabel Rey (Mar. 28, 31. Abr. 3, 5, 7, 10)
Andronico Sara Mingardo (Mar. 26, 29. Abr. 1, 4, 8, 10, 11)
Patricia Bardon* (Mar. 28, 31. Abr. 3, 5, 7)
Irene Jennifer Holloway* (Mar. 26, 29. Abr. 1, 4, 8, 11)
Renata Pokupic* (Mar. 28, 31. Abr. 3, 5, 7, 10)

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Marzo: 26, 28, 29, 31
Abril: 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11
19.00 horas

• • • BAJAZET

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Tragedia per musica en tres actos, RV 703 (1735)

Libreto de Agostino Piovene

Ópera en versión de concierto

Director musical Fabio Biondi*

Bajazet Christian Senn*
Irene Vivica Genaux*
Tamerlano Romina Basso*
Idaspe Maria Grazia Schiavo
Asteria Marina de Liso*
Andronico Lucia Cirillo*

EUROPA GALANTE

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Marzo: 27
20.00 horas

• • • FIDELIO

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Ópera en dos actos (1814)

Libreto de Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning,
y Georg Friedrich Treitschke, basado en
el libreto francés de Jean-Nicholas Bouilly
Léonore, ou L’amour conjugal

Proyecto coproducido por el Teatro Real,
los Teatros de Reggio Emilia, Comunale de Modena y Ferrara
y el Festival de Baden-Baden

Director musical Claudio Abbado* (Abril 19, 21)
Eivind Gullberg Jensen* (Abril 23)
Director de escena Robert Carsen
Escenógrafo Radu Boruzescu*
Figurinista Miruna Boruzescu*

Florestan Jonas Kaufmann
Leonore Anja Kampe
Rocco Giorgio Surjan
Marzelline Julia Kleiter
Jaquino Jörg Schneider
Don Pizarro Albert Dohmen*
Don Fernando Por determinar

CORO ARNOLD SCHÖNBERG
MAHLER CHAMBER ORCHESTRA

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Abril: 19, 21, 23
20.00 horas

• • • ORPHEUS UND EURYDIKE
[ORFEO Y EURIDICE]

Ernst Krenek (1900-1991)

Ópera en tres actos op. 21 (1923)
Libreto de Oskar Kokoschka

Ópera en versión de concierto

Director musical Pedro Halffter

Orpheus Por determinar
Eurydike Susan Anthony
Psyche Judith van Wanroij
Tres furias María Rodríguez, Cecilia Díaz, Itxaro Mentxaka

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Abril: 25, 27
20.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • L’ORFEO

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Favola in musica en un prólogo y cinco actos (1607)
Libreto de Alessandro Striggio

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con el Teatro La Fenice de Venecia

Director musical William Christie*
Director de escena,
escenógrafo y figurinista Pier Luigi Pizzi
Iluminador Sergio Rossi

Orfeo Dietrich Henschel
Euridice, Proserpina, La Música Maria Grazia Schiavo
La Mensajera, La Esperanza Sonia Prina*
Caronte Luigi De Donato*
Plutone Antonio Abete*
Ninfa Hanna Bayodi*
Pastor I Xavier Sabatas*
Pastor II, Espíritu I Cyril Auvity*
Pastor III, Espíritu II Juan Sancho*
Pastor IV, Espíritu III Jonathan Sells*
Eco Ludovic Provost*

LES ARTS FLORISSANTS

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Mayo: 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 26, 28
20.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • LA CLEMENZA DI TITO
[LA CLEMENCIA DE TITO]

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Opera seria en dos actos KV 621 (1791)
Libreto de Caterino Mazzolà

Versión semiescenificada

Director musical Víctor Pablo Pérez
Director de escena y
figurinista Massimo Gasparon
Iluminador Sergio Rossi

Tito Raúl Giménez
Vitellia Alexandrina Pendantschanska*
Sesto Vesselina Kasarova*
Annio Maite Beaumont*
Servilia Ainhoa Garmendia*
Publio Alex Esposito*

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Mayo: 16, 18, 20
20.00 horas; domingo, 18.00 horas

• • • ORPHÉE ET EURYDICE
[ORFEO Y EURIDICE]

Christoph Willibald Gluck (1714-1787)

Tragedia en tres actos
Versión de París de 1774

Libreto de Ranieri de Calzabigi

Ópera en versión de concierto

Director musical Jesús López Cobos

Orphée Juan Diego Flórez
Eurydice Nicole Cabell*
El amor Alessandra Marianelli*

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Mayo: 27, 30
Junio: 2
20.00 horas
• • • VĚC MAKROPULOS
[EL CASO MAKROPULOS]

Leoš Janáček (1854-1928)

Ópera en tres actos (1926)

Libreto del compositor
basado en la comedia homónima
de Karel Čapek

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con la Opéra National de Paris

Director musical Paul Daniel
Director de escena Krzysztof Warlikowski*
Escenógrafo y figurinista Malgorzata Szczesniak*
Iluminadora Felice Ross*

Emilia Marty Angela Denoke (Jun. 16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)
Anna-Katharina Behnke (Jun. 17, 22, 29)
Albert Gregor Charles Workman (Jun. 16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)
Miroslav Dvorsky (Jun. 17, 22, 29)
Jaroslav Prus Vincent Le Texier*
Dr. Kolenatý Neal Davies
Vítek David Kuebler
Krista Por determinar
Hauk-Šendorf Ryland Davies*
Janek Ales Briscein*

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Junio: 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30
20.00 horas; domingos, 18.00 horas

• • • IDOMENEO

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Opera seria en tres actos KV 366 (1781)
Libreto de Giambattista Varesco
según un texto de Antoine Danchet

Nueva producción del Teatro Real
en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán
y la Opéra National de Paris

Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Luc Bondy*
Escenógrafo Erich Wonder*
Figurinista Rudy Sabounghi
Iluminador Dominique Bruguière

Idomeneo Kurt Streit (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
Kobie van Rensburg* (Jul. 18, 20, 23, 25, 27)
Idamante Bernarda Fink* (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
Joyce DiDonato (Jul. 18, 20, 23, 25, 27)
Ilia Cinzia Forte* (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
María Bayo (Jul. 18, 20, 23, 25, 27
Electra Emma Bell (Jul. 17, 19, 21, 24, 26)
Anna Caterina Antonacci (Jul. 18, 20, 23, 25, 27)
Arbace Charles Workman (Jul. 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 27)
Por determinar (Jul. 19, 25)
El gran sacerdote Eduardo Santamaría

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Julio: 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27
20.00 horas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023