Comentarios previos: ‘Der Fliegende Hollander’ de Wagner en Palma de Mallorca
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER (R. WAGNER)
Teatro Principal de Palma de Mallorca
Como es bien sabido, estamos ante la tercera ópera que compuso Richard Wagner y la primera donde se aprecian totalmente las características que a partir de esta ópera estarán presentes en todo el resto de sus composiciones. Der Fliegende Hollander tuvo su estreno definitivo en Dresde y fue un fracaso, lo que obligó a Wagner a introducir cambios, aunque tardó años en convertirse en una opera exitosa. De hecho, hasta su estreno en Bayreuth en 1901.
No es muy habitual poder ver en Palma de Mallorca una ópera wagneriana, ya que su programación tiende más a estar centrada en ópera italiana y francesa. De hecho, es la primera ópera de Wagner que se representa en el Teatro Principal, aunque hubo una representación en forma de concierto en el Auditorio de Palma en el año 2001.
Dirección musical
Corre a cargo del bien conocido maestro Guillermo García Calvo, que es uno de nuestros directores más internacionales, ya que su presencia en teatros alemanes es muy habitual. Yo mismo recuerdo haberle visto dirigir ópera en Berlín. No son las óperas wagnerianas ajenas a su labor como director, ya que las ha dirigido tanto en España como en Alemania. En Palma de Mallorca no recuerdo que haya dirigido desde aquella Salomé en concierto del año 2016.

Guillermo García Calvo (c) David Bohmann
Estarán a sus órdenes el Cor del Teatre Principal y la Orquestra Simfònica Illes Balears.
Reparto vocal
El Holandés
Es el barítono georgiano George Gagnidze, cuyas incursiones en ópera alemana son muy raras, mientras que su agenda suele estar muy ocupada en ópera italiana. Es un barítono de voz poderosa, aunque le falta nobleza para algunos personajes. El Holandés creo que lo cantó por primera vez el año pasado en un teatro alemán de segunda fila, con crítica favorable.

George Gagnidze
Senta
Estuvo anunciada la soprano alemana Gabriela Scherer, pero canceló recientemente, siendo sustituida por la soprano polaca, residente en Madrid, Iwona Sobotka, que seguramente debuta en Palma. He tenido ocasión de verla en un par de ocasiones y la impresión ha sido positiva. Es verdad que han sido óperas italianas y no recuerdo que haya cantado previamente ópera wagneriana.
Daland
Es el bajo Vazgen Gazaryan, nacido en Armenia y residente en Alemania, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. En España ha cantado un par de veces en el Auditorio de Tenerife y, como en otras actuaciones suyas, la crítica ha destacado siempre la sonoridad y potencia de su voz de bajo. Hace unos 3 meses cantó con buenos resultados precisamente el personaje de Daland en la capital canaria.
Erik
Es el tenor asturiano Alejandro Roy, bien conocido por los aficionados a la ópera, ya que su presencia suele ser bastante habitual en representaciones de ópera de nuestros teatros. Es un tenor de voz amplia y bien timbrada, aunque en mi opinión le falta mayor refinamiento en su canto. Su última actuación en Palma de Mallorca fue hace un año y medio, interpretando el Calaf en Turandot, obteniendo críticas muy positivas por su actuación. No recuerdo que haya cantado nunca ópera wagneriana ni alemana, en general.
Producción escénica
Se trata de la producción del Teatro de Santiago de Chile, que cuenta con dirección escénica del regista argentino Marcelo Lombardero. La citada producción tuvo su estreno en la capital chilena en noviembre de 2024, teniendo que retrasarse nada menos que 4 años, ya que estuvo anunciada en el año 2020, teniendo que cancelarse, debido a la pandemia de COVID. Hace tres meses se pudo ver en el Auditorio de Tenerife. La producción es bastante tradicional con algunas proyecciones, la presencia de un Erik maltratador y una Senta obsesionada desde niña por el Holandés, cuya historia le cuenta la madre de la protagonista durante la obertura.

Escena en Santiago de Chile
Habrá un total de 3 representaciones los días 18, 20 y 22 de febrero 2026.
























Últimos comentarios