Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Riccardo Chailly visita España en su gira por Europa
kent-nagano-orquesta-filarmonica-hamburgoKent Nagano y la Filarmónica de Hamburgo de gira por España
Por Publicado el: 19/01/2019Categorías: Noticias

Propuesta de Víctor García de Gomar para el Teatre del Liceu

victor-garcia-de-gomar

Víctor García de Gomar

García Gomar presenta hoy su proyecto artístico para el Gran Teatre del Liceu

El lunes 14 de enero se aprobaba por unanimidad la propuesta de Víctor García de Gomar para la dirección artística del Liceu. Hoy se han presentado las claves de este nuevo proyecto junto al presidente de la institución, Salvador Alemany, el director musical, Josep Pons, y el director general Valentí Oviedo.

En líneas generales, García de Gomar propone convertir el Liceu en un centro cultural en el que todas las artes se den la mano, con la ópera como eje vertebral, de manera que su programación y actividades se sustenten en la creación, innovación, diálogo y participación de la ciudadanía.

En primera instancia, el sustituto de Christina Scheppelman plantea una nueva fórmula de toma de decisiones en la que contará con el consejo del director de escena Àlex Ollé, miembro de La Fura del Baus y director de prestigio internacional. Este modelo incluye también a los directores general y musical en una mesa de diálogo que será compartida por figuras relevantes de distintas disciplinas y jóvenes menores de 40 años. De esta manera, el futuro director artístico del Teatre cree en la cooperación como herramienta fundamental para la gestión de las futuras temporadas del coliseo.

Siguiendo esta línea, García Gomar propone organizar las temporadas en torno a un relato creado por artistas de diferentes disciplinas que el Liceu acogerá en residencia. El propósito: que el imaginario e iniciativas de los artistas confluyan en una narrativa única que dote al Teatre de una personalidad propia y atractiva.

El proyecto de García de Gomar ha sido secundado por importantes personalidades del panorama internacional: Gustavo Dudamel cree que su llegada al equipo del Liceu reforzará su vínculo con Barcelona; Sir John Eliot Gardiner, conocedor de la labor de García de Gomar, transmite su voluntad de cooperar con las ideas del gestor y crear proyectos nuevos; John Adams, compositor y director de orquesta, destaca el reconocimiento que guardan hacia el director artístico en Estados Unidos.

Una de sus prioridades para el futuro del Teatro barcelonés es la implicación de los jóvenes con la institución. Para ello se crearán incubadoras de artistas, mentorías y se implantarán iniciativas como el proyecto Ópera Studio. De esta manera, jóvenes artistas podrán participar en una programación que busca el equilibrio entre los grandes títulos de repertorio y la creación contemporánea.

Mismo nivel de importancia comparte la Orquesta y Coro del Liceu, a quienes se considerará embajadores del Teatre. Desde el equipo de gestión del Teatre se buscará crear una actividad sinfónica estable y mantener y potenciar la actividad de Cámara, con el fin de impulsar la carrera solista de sus integrantes, así como fortalecer la notoriedad de las formaciones musicales, dirigidas por Josep Pons.

El Liceu se abre a su audiencia transportándola al centro de la acción. García de Gomar ve en el espacio del teatro un lugar donde el público encuentre nuevas realidades e interactúe con sus actividades a través de programas de mediación, intercambio y creación entre artistas y audiencia. Además, el Liceu refuerza su compromiso pedagógico mirando a todos los sectores sociales, edades, capacidades y talentos de la población. Así aumenta su oferta de conciertos, conferencias, ensayos y talleres con los que superar barreras idiomáticas y diferencias culturales a través de la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023