Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Calixto Bieito debuta en la Ópera de Holanda
javier-perianes-festival-granadaJavier Perianes, Medalla del Festival de Granada 2021
Por Publicado el: 29/05/2021Categorías: Noticias

La Quincena Musica de San Sebastián adelanta detalles de su 82º edición

La Quincena Musica de San Sebastián adelanta detalles de su 82º edición

La programación plantea un paso más hacia la normalidad y contará con la Orchestre Philharmonique du Luxemburg y la Orquesta del Festival de Budapest, Anne-Sophie Mutter, Mitsuko Uchida, Gustavo Gimeno, Leonidas Kavakos y Yuja Wang

Mutter-Wang-Gimeno-Leonskaja-Kavakos-y-Sokolov-en-la-Quincena

Mutter, Wang, Gimeno, Leonskaja, Kavakos y Sokolov en la Quincena

La Quincena Musical ha avanzado la programación de su 82º edición, que se extenderá entre el 1 y el 27 de agosto, y que, a pesar de los condicionantes derivados de la crisis sanitaria, recupera en gran medida la envergadura de sus ediciones pasadas. De esta forma, con San Sebastián como epicentro del festival, se retomarán iniciativas y se volverá a escenarios que quedaron descartados en 2020, volviendo a ser parte de la oferta cultural veraniega de diversas localidades de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.

La Orchestre Philharmonique du Luxembourg será la encargada de abrir el ciclo sinfónico (1 y 2 de agosto). Tras su primera visita a San Sebastián en 2018, la orquesta regresa a la capital guipuzcoana para ofrecer dos conciertos, ambos bajo la batuta de su director titular, Gustavo Gimeno y con la pianista Yuja Wang como solista. Este será el debut en la Quincena de esta intérprete que, a los 34 años, se sitúa a la vanguardia de su generación. En el concierto del día 1, Yuja Wang interpretará el Concierto para piano nº 4 de Rachmaninov, y en el segundo concierto (2 de agosto), será solista en el Concierto para piano nº 1 de Liszt, una de las obras señeras del repertorio pianístico. Gustavo Gimeno será director residente esta edición y ofrecerá un tercer concierto frente a la Joven Orquesta de Euskal Herria (8 de agosto). Actuará como solista el virtuoso violinista Julian Rachin en el Concierto para violín y orquesta op.64 de Mendelsshon.

La Orquesta Sinfónica de Galicia, estrechamente vinculada a la historia de la Quincena desde que debutase en 1994, regresa al Kursaal con su titular, Dima Slobodeniuk y la pianista Elisabeth Leonskaja (19 de agosto), que será solista en el Concierto para piano n.2 de Brahms. La orquesta gallega, que llega a San Sebastián en una gira auspiciada por el año Xacobeo, ofrecerá un segundo concierto (20 de agosto) junto al Coro Easo.

Víctor Pablo Pérez ocupará el podio de la Euskadiko Orkestra (21 de agosto) y recibirá sobre el escenario a un elenco solista formado por la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost, y al Orfeón Donostiarra. La Orquesta Nacional de España, otra de las agrupaciones sinfónicas que con mayor frecuencia ha actuado la Quincena, regresa al festival (25 de agosto) de la mano de su director titular y artístico, David Afkham. Con ellos actuará uno de los solistas de renombre que jalonan la edición de este año: el violinista Leonidas Kavakos.

Clausurará el ciclo sinfónico la Budapest Festival Orchestra (27 de agosto), que regresa una vez más a San Sebastián dirigida por Ivan Fischer, su fundador y director artístico. Situada en ocasiones entre las diez mejores orquestas del mundo, son numerosas sus visitas a la Quincena, en la que ha actuado en 2009, 2011, 2014, 2016 y 2018. Tras su paso por San Sebastián, clausurará también el prestigioso Festival de Lucerna, junto a Yuja Wang. El programa que ofrecerá en el Kursaal se centra en el repertorio entre los siglos XIX y XX: “Le boeuf sur le toit op.58”, de Milhaud, el “Concierto para piano y orquesta en sol mayor”, de Ravel;Gymnopédie n º1”, de Satie, y las “Danzas de Galanta”, de Kodaly. Para abordar estas obras, la orquesta contará con el pianista croata Dejan Lazic. Orquesta, director y pianista ya clausuraron la 72 Quincena Musical, en 2011, interpretando a Liszt y Mahler.

Este año el Auditorio acogerá, asimismo, tres recitales a cargo de los pianistas Grigory Sokolov (9 de agosto), con un programa formado por una selección de las “Polonesas” de Chopin y los “Diez preludios” de Rachmaninov; y Mitsuko Uchida (22 de agosto), con un programa monográfico en torno a Schubert: “Cuatro Impromptus D.935” y la “Sonata en sol mayor D.894”; y la violinista Anne-Sophie Mutter (26 de agosto), que se presenta por primera vez en la Quincena con un recital centrado en la obra de Beethoven. Le acompañará al piano Lambert Orkis, que colabora con la intérprete alemana desde 1988.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa