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Un musical outsider
Chocolate y mierda
Por Publicado el: 30/12/2012Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

R.I.P. por el 2012

Adiós a 2012

Una buena noticia: se acaba 2012. Una mala: llega 2013. 2012 fue el año de la crisis musical. Encontraron su tumba lírica teatros como Murcia o Jerez y vieron todos como se reducían sus presupuestos. La mayoría hasta un 50% mientras otros, próximos al poder, tuvieron más suerte y se quedaron entre un 15 y un 30%. Lucharon como náufragos agarrados a un tablón orquestas como la de Extremadura u organizaciones como las Juventudes Musicales de España. Anunciaron hallarse casi en precario, pero dispuestas a no perder calidad, instituciones como la Escuela Reina Sofía. Otras, como el Liceo o el Palau de les Arts, no tuvieron más remedio que anunciar EREs. Alguna, con menos escrúpulos, maquilló cifras de todo tipo para intentar mantener un tipo que ineludiblemente acabará por perder.

Mal de muchos, consuelo de tontos: Alemania ha perdido la quinta parte de sus orquestas, la Ópera Real Danesa y otras cayeron heridas, cerró el museo de los Beatles en Hamburgo…

Se demostró que nada pueden hacer las leyes contra los “megauploadconspiradores”, y que, pasado el tiempo, salen del turullo tan campantes como salió también el mecenas Alberto Vilar. Eso lo saben quienes, sin vergüenza alguna, aprovecharon momentos de debilidad de personas e instituciones para hacer su agosto sin que nadie, de los que podían, les parase los piés.

Han sido numerosos los que dejaron de ser presente para ser recuerdo: W. Henze, E. Carter, H. Breslin, M. Schalbé, H. H. Scott, V. Luchetti, F. Crass, E. Lear, P. Berglund, R. Gorr, G. Leonhardt, A. Weissenberg, M. André, C. Williams, P. Petrobelli, D. Fischer-Dieskau, P.Bellugi, B. Engerer, R. Ricci, C. Lardé, L. della Casa, G. Vishnevskaya, R. Shankar, J.C. Calderón, W. Huston, C.Vargas, L.Dalla … Pasaron a ser recuerdo vivo Joan Pons, el Cuarteto de Tokio o las Noches en Blanco. Josep Pons cumplió contrato en la OCNE pero a José Luis Ocejo le obligaron a irse tras una vida dedicada al Festival de Santander, ciudad que dejó desierto su XVII Concurso de Piano y la SGAE continuó su travesía del desierto. El Real no fue capaz de cosechar ni una sola mención en la VII edición de los Premios Líricos de la crítica. Por eso, y porque tampoco comparto su actual gestión, dejo su Patronato después de 17 años. No uso jofainas como Pilatos y desde fuera, recuperada la libertad de opinión, será el momento de poner muchas cosas en su sitio. De nada de esto tuvo la culpa el IVA, pero su disparatada subida hizo flaco favor en estos tiempos dominados por una Merkel a la que, en Bayreuth, un tatuaje nazi estuvo a punto de sacar los colores con los que pinta a los cerdos periféricos.

No todo fue malo: Lang Lang firmó con Telefónica anticipando la eternamente prometida ley de mecenazgo, Arteta logró cantar en el Real y hasta pudimos conocer las tres sinfonías de Bretón. R.I.P. por 2012 y ánimo ante el 2013.

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