Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Pilar-Miró-GonzaloMelómanos: Entrevista con Pilar Miró
Matabosch, Marañón, García BelenguerLos retos del Teatro Real
Por Publicado el: 04/11/2021Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El Real Coliseo Carlos III cumple 250 años

El Real Coliseo Carlos III cumple 250 años

El teatro cubierto más antiguo que se conserva en España, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, cumple 250 años y la Comunidad de Madrid lo ha recordado con un concierto conmemorativo. Bien está que se haya hecho, pero no es menos cierto que de forma lejana a otras celebraciones en el mismo teatro. Precedió al concierto un video en el que el actor Carlos Hipólito, adoptando el personaje del actor Francisco Matute fallecido en el propio escenario en el siglo XVIII, repasó brevemente la historia, con poco detalle en algúnn hecho fundamental.

Carlos III encargó al arquitecto francés Jaime Marquet el proyecto del que iba a ser el primer teatro cubierto de España, un poco imitando al de Caserta. En 1771 abrió sus puertas favoreciendo que las representaciones palaciegas líricas permitiesen el acceso al público que acudía a los corrales de las comedias. Más tarde se construirían los de Aranjuez y El Pardo, prácticamente desaparecidos aunque el primero reconstruido. Su aspecto exterior, a simple vista, recuerda un palacete de muros rosados, columnata y ventanas azules enmarcadas de granito y cubierta herreriana de pizarra a tres aguas. Su interior presenta forma de U con un espacio diáfano rodeado de palcos y cerrado por un tablado en donde se ubica el escenario y la maquinaria, conservándose los peines originales del XVIII. En su sótano se ubica un coqueto bar.

Real-Coliseo-Carlos-III

Celebración en el Real Coliseo Carlos III

El Carlos III ha vivido una historia compleja. Durante la Guerra de la Independencia, el teatro se convirtió en cuartel de las tropas francesas.  Allí, a principios del siglo pasado, se representaron e incluso estrenaron algunas de sus obras Arniches, Benavente, Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero. Tras la Guerra Civil sufrió la reconversión a cine, como otros muchos teatros y empezó un deterioro que llevó a pensarse en su derribo para construir viviendas.

Afortunadamente la iniciativa privada, encabezada por el vecino Pedro Martín cuya familia es hoy su propietaria, logró salvarlo de la demolición en la década de los años 70, hecho por el que el guion del concierto mencionado pasó de puntillas. La reforma, respetuosa con el pasado, obtuvo el Premio Nacional de Restauración en 1980. Un año antes había vuelto a abrir sus puertas con un recital de la también vecina y gran mezzo Teresa Berganza. La Comunidad de Madrid se hizo cargo de su gestión y durante los años siguientes tuvo una actividad impresionante, siendo célebres en toda España sus cursos y conciertos de barroco, a los que acudieron las figuras más emblemáticas de Europa.

La soprano María Espada y el grupo Nereydas ofrecieron un repertorio tomado del pasado Festival Sacro de la CAM como anticipo de los modestos espectáculos del 39º Festival de Otoño. Celebro con alegría los 250 años del Coliseo y con pesar la ausencia de todo lo que podría realizar la CAM en la villa, lo que un día proyecto Alberto Ruiz Gallardón y quedó pendiente. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023