Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
lisette-oropesaLisette Oropesa interpreta romanzas de zarzuela cubana y española en Madrid y Sevilla
alvaro-albiachÁlvaro Albiach dirige la Orquesta Ciudad de Granada en el 22º Festival de otoño de Jaén
Por Publicado el: 06/12/2021Categorías: Noticias

La Real Filharmonía de Galicia estrena la ópera ‘A sombra de Cristal’ de Fernando Buíde

Paul Daniel dirige este programa lírico que comprende también ‘La serva padrona’ con los cantantes María Hinojosa y César San Martín y el actor Víctor Mosqueira en el reparto

fernando-buide

Fernando Buíde

El Auditorio de Galicia acogerá los días 9 y 10 el doble programa operístico de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), que en colaboración con Amigos de la Ópera de Santiago y el Centro Dramático Galego, pondrá en escena ‘La serva padrona’ de Pergolesi y el estreno absoluto de ‘A sombra de Cristal, una ópera que la formación y la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago encargaron al compositor Fernando Buíde.

El compositor gallego ha escrito una ópera bufa con texto en gallego de Quico Cadaval a partir de los personajes de la ópera de Pergolesi, situándolos en la Compostela del siglo XXI. Este proyecto parte de la Asociación de Amigos de la Ópera, cuyo director, Jesús Couceiro, indica que igual que “La serva padrona es casi un divertimento, de pequeñas dimensiones, que logró pasar a la historia de la ópera” y crear un proyecto original a partir de este material se convirtió en una realidad gracias al apoyo de la orquesta gallega. “La rareza es, precisamente, que es una obra concebida para acompañar a la de Pergolesi”, indica Cadaval, autor del libreto, “Tanto en el texto como en la música de Buíde hay referencias a esa obra, pero puede representar se de manera autónoma. La gracia está en ver los paralelismos que se crean entre ambos argumentos: en cierta manera es una relectura, aunque tampoco la podría considerar una versión”.

Para Couceiro, la contraposición entre ambas obras es más bien un diálogo entre el Barroco y la composición del siglo XXI, que se manifiesta igualmente en la elección de Fernando Buíde como compositor del encargo. Buíde, uno de los compositores de mayor proyección de la actualidad nacional, acaba de componer la música de A amnesia de Clío, una ópera producida por la compañía Voadora y libreto de Fernando Elepde en la que se muestra “su gran conocimiento de las posibilidades de la voz cantada, los registros y tesituras”, indica Couceiro.

Lea más detalles sobre la obra en este enlace.

Serán los intérpretes del programa la soprano María Hinojosa y el barítono César San Martín, a los que se suma el actor Víctor Mosqueira. Paul Daniel titular del conjunto, será responsable de la dirección musical de ambas obras.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa