Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
pablo-heras-casadoPablo Heras-Casado dirige la Sexta de Bruckner con la Sinfónica de Madrid
jaho-albelo-auyanet-opera-oviedo-21-22Ópera Oviedo presenta su temporada 21/22
Por Publicado el: 27/01/2021Categorías: Noticias

Noelia Rodiles estrena en tiempos modernos una Sonata para piano de Martín Sánchez Allú

Noelia Rodiles estrena en tiempos modernos una Sonata para piano de Martín Sánchez Allú

La pianista actuará hoy en la Fundación Juan March como parte del ciclo ‘El piano español del siglo XIX: una propuesta canónica’

noelia-rodiles

Noelia Rodiles

Noelia Rodiles continúa hoy con el ciclo ‘El piano español del siglo XIX: una propuesta canónica’ que la Fundación Juan March inició el 13 de enero con Josep Colom. Esta será la tercera entrega de esta serie que puede seguirse por el Canal March, plataforma de streaming de la Fundación, su canal de YouTube y Radio clásica.

El musicólogo Fernando Delgado entrevistará a la pianista antes de su recital, en el que Rodiles interpretará La Primavera, una colección de seis piezas de salón de claro carácter lírico y romántico y, por primera vez en tiempos modernos, su Sonata para piano en Mi bemol mayor Op. 1, una obra de corte clásico y grandes dimensiones compuesta en 1853 y que, según la propia intérprete, “merece figurar entre las grandes piezas del desconocido pianismo español del S. XIX”. El concierto se completará con la Sonata nº 5 en Sol mayor de Mozart y Lieder ohne Worte de Mendelssohn-Bartholdy.

Esta es una nueva ocasión para Rodiles de recuperar repertorio musical español, como ya hizo con otras obras como la monumental Partita nº 4 de Julián Orbón para piano y orquesta.

A pesar de su temprana muerte a los 35 años, Sánchez Allú es el autor de numerosas zarzuelas, varias óperas italianas, música religiosa, música de cámara y numerosas obras para piano solo, como las que se presentan en este concierto. Aunque, como señala Fernando Delgado, en su vida no hubo acontecimientos extraordinarios, ni viajes al extranjero ni éxitos resonantes, nuevas instigaciones han puesto de relieve la riqueza y profunda originalidad de su obra, que lo convierten en “una de las figuras más interesantes de la música de su tiempo”.

Calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”, Noelia Rodiles actúa con regularidad en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana o la Fundación Juan March, a la que vuelve en este ciclo, así como en festivales como la Schubertíada de Vilabertrán, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid o  el ciclo “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo.

Su último disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), que reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Jesús Rueda, David del Puerto y Joan Magrané, ha merecido excelentes críticas en publicaciones especializadas españolas e internacionales, así como una nominación para el Grammy Latino para la obra escrita para ella por Magrané.

Más información aquí.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa