Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Vivica-Genaux-ZarzuelaCrítica: Vivica Genaux, gorgoritos a gogó
escena-la-gioconda-liceuCrítica: Dos repartos de la Gioconda en el Liceu
Por Publicado el: 11/04/2019Categorías: En vivo

Sale el sol para un estreno de Navarro en la OCNE

Josep-Pons-saluda

Sale el sol para un estreno en la OCNE

Obras de Wagner y Oscar Navarro. Salvador Navarro, trompa. Orquesta Nacional de España. Josep Pons, director. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de abril de 2019.

No es frecuente que un estreno provoque entusiasmo entre el público de los ciclos tradicionales. Sucedió con el “Connection, concierto para trompa y orquesta sinfónica”, que suponía un estreno absoluto en la Orquesta Nacional de España. Oscar Navarro (Novelda, 1981) es un compositor ya asentado pese a su juventud, con muchos reclamos en Estados Unidos. No sorprende dado su eclecticismo, en el que se mezclan romanticismo, impresionismo y música cinematográfica. Su nuevo concierto destinado a la trompa como solista sigue el camino emprendido en el anterior dedicado al oboe. Humor, color, juegos dinámicos y reminiscencias tanto de Leonard Bernstein como de John Williams dotan de mucho atractivo a esta pieza de algo menos de media hora y un solo movimiento, aunque con partes diferenciadas, bien construida y muy asequible para el público. Las ovaciones fueron insistentes y sinceras. Tocó la siempre difícil trompa Salvador Navarro y gustó mucho.

Gustaron también las lecturas wagnerianas de Josep Pons con la orquesta de la que un día fue titular y ahora es director honorario. Empezó con el “Preludio y muerte de amor” de “Tistán e Isolda” y cerró con la “Inmolación de Brunhilde” tras una breve selección orquestal de “El Ocaso de los dioses” que abrió «La salida del sol». Pons ha dirigido la “Tetralogía” en el Teatro del Liceo y se percibe su dominio en la seguridad y pasión con la que aborda este Wagner. Seguro que habrá quedado muy satisfecho porque una cosa es dirigirlo con la Orquesta del Liceo y otra con una OCNE muy superior. Sólo una objeción: no habría estado de más una soprano para las dos escenas citadas al principio de esta crónica. Buena racha en la Nacional. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22