Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

60-Concurso-Tenor-VinasEl Viñas cumple 60 años
Reyes-Magos-cartasNuestras peticiones a los Reyes Magos para 2023
Por Publicado el: 19/01/2023Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Salvados contra Plácido

Me siento absolutamente libre al escribir este artículo. Muchos me creen muy ligado a Plácido, cuando realmente no es así. Nuestra relación ha pasado por muchos altibajos desde nuestras primeras conversaciones paseando por las Ramblas hace ahora 50 años. Ha habido momentos peculiares como cuando me llamó al Escorial para pedirme que a los dos días estuviese en su debut en Bayreuth, lo que hice y su secretario me pidió allí, antes de entrar, el importe de la localidad. Muchos reproches, uno de los últimos en la estación del AVE en Valencia “Has escrito que quiero morirme en el escenario y eso no es cierto porque yo no quiero morirme”. También muchas reuniones agradables y, sobre todo, mucha admiración y el inmenso agradecimiento por lo que me ha hecho disfrutar en sus años dorados. Eso no tiene precio. Pero la relación es hoy inexistente, a pesar de mi seguimiento a su última enfermedad y mi defensa a su “causa”. Él, su familia y su agente, no ajenos a su situación, saben la causa. Algún día llegará en que hablemos a solas.

Salvados-Placido-Domingo-Luz-del-Alba

Momento de Salvados, ‘Plácido: un secreto a voces’

Hace meses me contactaron de “Salvados” para participar en un programa en el que se trataría esa “causa”. Fui dando largas porque imaginaba lo que se pretendería y no tenía la seguridad de que la emisión respetase todas mis opiniones. El programa se emitió este domingo -curioso que coincida cuando el artista desea unos terrenos de la Comunidad de Madrid en donde crear una escuela de canto- precedido de anuncios sobre una artista española que iba a contar su experiencia. El resultado era absolutamente previsible.

Miren, se puede acercar al País Vasco a los presos de ETA, se les puede sacar de prisión a pesar de las condenas existentes. Se puede indultar a imputados y condenados por sublevación, se puede hasta eliminar el concepto de sublevación de nuestras leyes penales y también intentar reducir a conveniencia de los implicados el delito de malversación. Se puede sacar de la cárcel a acosadores, violadores y asesinos… pero Plácido no es “salvable”. No se le debe contratar. No, a él no, aunque no se encuentre condenado, ni juzgado, ni siquiera imputado porque en sus eventuales actuaciones no hubo delito. No, él no, porque es un artista universal, porque es mucho más grande que esa minoritaria ralea de amargados que desean imponernos su ideología y hacernos comulgar con ruedas de molino a la mayoría. Y ya es hora de que esa mayoría que aún conservamos el sentido común, tomemos medidas, nos rebelemos y actuemos. Llevamos mucho tiempo comportándonos como borregos, adocenados tras una pandemia en la que nos han manejado como han querido, a pesar de que después esos manejos hayan resultado inconstitucionales. Un poco tarde, ¿no? Y eso no es justicia.

Me entristece enormemente pensar en cómo se sentirá Plácido tras este “Salvados” y también su familia. Pudo haber actuaciones discutibles mas no hay derecho al trato que está recibiendo. Pero, claro, tenemos otro ejemplo aún más notorio de otro “insalvable” al que, según hemos leído esta semana, no se le piensa organizar un funeral de Estado si fallece. Él, sin tampoco juicio, está condenado por algunos hasta más allá de la muerte. Habrá cometido errores -por cierto, respaldados de una u otra forma por toda la clase política de una época, como lo de Plácido, que ahora se dice que era un secreto a voces- pero ¿acaso no le debemos gratitud por todos sus aciertos, como se la debemos a Plácido por cuanto arte nos ha regalado? Gonzalo Alonso

20 Comments

  1. Marisol Guinea 19/01/2023 a las 08:45 - Responder

    Muchas gracias por poner por escrito lo que la gran mayoría de los españoles pensamos y sentimos. Un saludo

    • J R Gil 22/01/2023 a las 20:27 - Responder

      Placido Domingo no ha sido juzgado,creo que todas las denuncias excepto una son anonimas,uno de los pilares del estado de derecho es la presunción de inocencia,las «denuncias» son a hechos acontecidos hace 30 años,el daño de los inquisidores (a la vez fiscales y jueces) es enorme,el daño a la sociedad.
      No se lo que hizo o no hizo Domingo,juzguesele y si delinquio castiguesele.
      Por cierto ¿los delitos no prescriben?.

    • Livianus 26/01/2023 a las 10:29 - Responder

      Lo pensará usted y la gente que vota a la derecha y la extrema derecha que, por suerte para Cataluña y para España, no son ni de lejos la gran mayoría de los españoles, y mucho menos de los catalanes.

  2. Carlos 20/01/2023 a las 10:25 - Responder

    Que puedes esperar de ese personaje resentido contra todo lo español que es Evole.
    Su cara lo dice todo

  3. Edgar Villanueva 20/01/2023 a las 13:15 - Responder

    Évole y sus secuaces cultivan el periodismo «clown», podrido y tendencioso ya desde sus escasas ideas. Lamentable cadalso televisivo para una figura de la ópera y del arte contemporáneo (opiniones y juicios valorativos aparte). No hay una pizca de equilibrio ni de ofrecerle al espectador la voz de ambas partes. Lo que expresa el periodista del país es vergonzoso. Incluso cortan las respuestas del único que defendía al tenor, el de la revista Scherzo. Qué deleznable producto. Más allá de la responsabilidad cierta o no de Domingo en sus excesos. Esto fue ya su juicio sumario español.

  4. Carlos 20/01/2023 a las 16:54 - Responder

    Por eso no puede actuar en EE.UU, porque es una «bella persona»…

  5. Angela Atrio 21/01/2023 a las 06:32 - Responder

    Ante la ley ,somos todos iguales.
    .
    (Palabras del propio rey Juan Carlos)

  6. Elías Bernabé 21/01/2023 a las 11:08 - Responder

    Eso de «…lo que la gran mayoría de españoles pensamos y sentimos», que dice Marisol Guinea, me parece algo exagerado. Que yo sepa no se ha hecho una consulta popular. Popular, no allí donde actúa, que solo van sus acérrimos a rendirle pleitesía. Eso sí, son muchas y muchos.
    Ah, y programa Salvados aparte, me parecen muy ilustrativas, para quien las quiera entender, las declaraciones de Montserrat Caballé a Mercedes Milá, en una entrevista televisiva de hace un montón de años, que se pueden ver y escuchar en youtube, desde hace tiempo. Pero a este documento los dominguistas poco valor le dan. O le dais.

    • SpR 22/01/2023 a las 09:39 - Responder

      Me consta, porque en su día lo hablé con la propia Montserrat, que no iban por ahí sus comentarios.

  7. Juan 22/01/2023 a las 16:30 - Responder

    Independientemente del asunto de los abusos, del que los defensores siempre argumentan que no hay condena judicial, a Domingo no se le debe contratar porque hace tiempo que no canta bien. Si se hubiera retirado a tiempo mejor le habría ido al gran tenor que ha sido.

  8. Raul Sualdea 25/01/2023 a las 16:10 - Responder

    Alguien se ha preguntado si Plácido en vez de ser español hubiese sido americano, inglés, francés o de cualquier país civilizado le hubiesen tratado con la misma saña, con tal mala baba como es trafo en este país que Dios perdone.?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023