Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
La Orquesta Nacional Sinfónica de la RAI cancela su gira con Conlon y Michael Barenboim en España por el coronavirus
nacho-de-pazEl Teatro Real y Matadero estrenan la ópera documental Three Tales
Por Publicado el: 04/03/2020Categorías: Noticias

Samuel Schultz abandona AGMA y esta presenta cargos contra Domingo

Samuel Schultz abandona AGMA apuntando al acuerdo entre la asociación y los abogados de Domingo

El barítono ha presentado su renuncia a la vicepresidencia alegando la existencia de un acuerdo entre la Asociación y los abogados de Domingo en el que se pagaría el silencio de ciertos detalles de la investigación

Plácido-Domingo-byn

Plácido Domingo

 

El lunes, 2 de marzo, el barítono Samuel Schultz presentó su dimisión como vicepresidente de AGMA (American Guild of Musical Artistas), entidad encargada de la investigación a Plácido Domingo por acoso y abuso sexual. En su carta, Schultz señala el acuerdo secreto entre los abogados de este y los líderes de la asociación según el cual se omitirían detalles de la investigación por un pago de 500.000€.

Además, declara haber filtrado información a la periodista de Associated Press, Jocelyn Gecker, sin cuya «tenacidad y labor periodística, los abusos de Domingo sobre mujeres miembros de AGMA nunca habrían salido a la luz aunque el cantante haya demostrado públicamente esta conducta durante décadas. Tampoco se habría hecho público el abuso sexual endémico del mundo de la ópera, dejando a nuestros miembros vulnerables”.

Cuando la pasada semana los medios estadounidenses se hacían eco de la presunta existencia de este acuerdo, confirmando que el pacto de confidencialidad de las víctimas había sido corrompido, Leonard Egert, director ejecutivo del sindicato, y Raymond Menard, destinatarios de la carta, respondieron que no se trata de un acuerdo secreto sino de una multa destinada a cubrir los gastos de la investigación y a financiar un programa de prevención de acoso sexual en la industria: “Cualquier sugerencia sobre si el sindicato iba a ocultar información a cabo de una cifra es evidentemente falsa”.

samuel-schultz

Samuel Schultz

Según Susan Davis, consejera de AGMA, si Schultz no hubiese acudido a la prensa, “habríamos aportado una solución estructural a un problema estructural. Sin embargo, haciendo saltar el acuerdo por los aires, nos ha dejado sin ninguna opción más que proceder a una audiencia disciplinaria donde los testigos pueden o no acudir, y donde incluso si se impone una multa, aún no se sabe si Domingo la pagaría. Ni siquiera es seguro que se presente a la audiencia. Teníamos una solución extraordinaria para un gran problema. Solo nos queda el camino de incertidumbre porque uno de nuestros miembros prefirió ignorar sus responsabilidades fiduciarias”.

Sin embargo, el aún vicepresidente de AGMA subrayó en su renuncia la existencia de un correo electrónico firmado por Menard y Egert y enviado a la junta del sindicato en el que se decía que “el abogado de Domingo retiró el acuerdo, que se basaba expresamente en la promesa de AGMA de mantener la confidencialidad sobre los detalles del informe de investigación”.

Tras este acuerdo frustrado, Plácido Domingo hizo una segunda declaración en la que afirmaba “no haber tratado agresivamente a nadie ni haber obstaculizado o dañado la carrera de nadie”. Esta corrección de su primer comunicado, comenta Schutz en su dimisión, “retracta su disculpa, no está arrepentido y continúa creyendo que no ha hecho nada malo. La retirada de su disculpa ha sido muy dolorosa para aquellos dañados por su conducta”.

Schultz se presentó el año pasado específicamente a una plataforma de AGMA de prevención y denuncia del acoso sexual en la industria con el siguiente lema “No más encubrimientos, no más mirar hacia otro lado, no más silencio”. Schultz, quien en agosto de 2018 denunció al contratenor David Daniels y su marido, Scott Walters por violación – lea más detalles aquí, culmina su carta indicando que “como superviviente de abuso sexual, mi conciencia no me permite formar parte de un acuerdo que ha permitido a la Asociación enterrar detalles sobre el prolongado abuso de Plácido Domingo y que ha allanado el terreno hacia su regreso a los escenarios tras una breve suspensión. Después de una intensa lucha interna, me decidí a llevar esta información a la prensa. […] La unión es esencial para garantizar el derecho de los trabajadores. Cuando AGMA trabaja solo en el interés de sus miembros más poderosos y se niega a reconocer la legitimidad de las víctimas, ha fallado en su cometido”.

AGMA presentará cargos contra Domingo aunque, como expresaron en un comunicado de prensa, “los líderes del sindicato no pueden imponer sanciones sin seguir los procedimientos disciplinarios aplicables. Se procederá al debido proceso y se le dará la oportunidad de responder a los cargos en su contra ante la audiencia”. Los cargos podrían variar entre la multa, suspensión, censura o expulsión.

AGMA no hará más comentarios hasta la resolución final del caso.

Consulte aquí la carta de Samuel Schultz. Más información aquí y aquí.

2 Comments

  1. Gonzalo Reategui 04/03/2020 a las 14:29 - Responder

    ¿Qué hace esta entidad con este sujeto de Vicepresidente si no le ha ganado a nadie?
    ¿Cómo el VP de una entidad puede ser el espía de AP y del MeToo?
    Era de esperar que esto fuera así, pero a pesar de la evidencia, se considero que AGMA podría hacer una investigación seria?
    Evidentemente, está pésimamente planteada la investigación, que de seria no tiene nada.

  2. Manuel Cabrera Manzanares 05/03/2020 a las 00:20 - Responder

    De dónde ha salido esa ‘joyita’?
    Qué carrera profesional ha hecho?
    Quién le guía?
    Luz y taquígrafos sobre AGMA, sus fuentes de financiación y sus intereses?
    Ya que METoo tiene el afán de desnudar a Domingo, empiecen ellas a hacer lo mismo respecto a sus contactos y conveniencias con la llamada Iglesia de la Cienciología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa