Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

pacho-flores-grabación-mestizoESTIRPE, de Pacho Flores, Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea
XXXIV-Premio-Jovenes-Compositores-SGAE-CNDMLa Fundación SGAE y el CNDM anuncian los finalistas del 34º Premio Jóvenes Compositores
Por Publicado el: 18/11/2023Categorías: Noticias

Silvia Sanz abre el Ciclo Batuta en el Auditorio Nacional con la Guía de Orquesta para jóvenes de Britten

 

  • El sábado 25 de noviembre de 2023 a las 19:30 en la Sala de Cámara
  • La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular, Silvia Sanz, presentan La orquesta y sus instrumentos, primer concierto del Ciclo Batuta
  • Con ejemplos musicales comentados por Silvia Sanz y la interpretación de la Guía de Orquesta para jóvenes de Benjamin Britten
  • Un concierto en torno al mundo sonoro de la orquesta y la personalidad de los instrumentos que la componen

El Ciclo Batuta se estrena esta temporada en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con el concierto La orquesta y sus instrumentos. La cita es el sábado 25 de noviembre a las 19:30. La Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará una obra tan popular como la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamín Britten y su directora titular, Silvia Sanz, nos descubrirá, con ejemplos musicales comentados, la personalidad de los distintos instrumentos que componen la orquesta. 

El Ciclo Batuta, junto al Ciclo Sinfónico-Coral, en la Sala Sinfónica, es uno de los dos ciclos de conciertos que el Grupo Talía ofrece en el Auditorio Nacional de Música durante la Temporada 2023-2024. Tanto las entradas como los abonos para los dos conciertos del Ciclo Batuta están disponibles en grupotalia.koobin.com. 

El Ciclo Batuta

En la presente temporada Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid, ha elegido el marco de proximidad que ofrece la Sala de Cámara para acercar al público destacadas obras de la música clásica. La directora de orquesta tomará la palabra y, con explicaciones y ejemplos al alcance de todos, presenta una propuesta para aprender a escuchar y sacar el máximo partido a los conciertos. 

Conciertos para todos

Son conciertos en los que distintas generaciones (adultos, jóvenes y niños a partir de 6 años) tienen la posibilidad de compartir una tarde de música y, al mismo tiempo, aprender o descubrir detalles para disfrutar al máximo de una obra musical. Y son, además, aptos tanto para los que quieren iniciarse en la música clásica como para los asiduos a los conciertos que quieren mejorar su comprensión musical.

La orquesta y sus instrumentos

En el concierto del próximo sábado 25 de noviembre, el público podrá saber más sobre el mundo de la orquesta, su evolución, la personalidad de los instrumentos que la componen y los secretos de una buena orquestación. Silvia Sanz mostrará al público, con fragmentos de obras de Bach, Mozart, Beethoven o Chaikovski, el papel que cada instrumento o grupos de instrumentos juegan en el conjunto orquestal. “Hablaré -añade la directora- de la evolución de los instrumentos, y de cómo, en función de su desarrollo técnico, se fueron sumando a la orquesta hasta llegar a la formación sinfónica que hoy conocemos”. Para concluir, se interpretará una obra completa relacionada con esta temática: la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten. 

Benjamin Britten y la Guía de orquesta para jóvenes 

Benjamin Britten (1913-1976) compuso la Guía de orquesta para jóvenes para un documental titulado Los instrumentos de la orquesta, que se estrenó en noviembre de 1946. Gracias a su atractivo y gran calidad, la música pronto comenzó a interpretarse como obra instrumental en salas de conciertos. La obra se subtitula Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, pues Britten se sirvió de un tema musical del gran compositor del barroco inglés.  Se trata de un rondó procedente de la música que Henry Purcell compuso en 1695 para la obra de teatro Abdelazar. Britten realizó un excelente conjunto de variaciones sobre esta melodía para presentar a la orquesta en su conjunto y, a continuación, a cada una de las secciones que la componen. La obra concluye con una sensacional fuga en la que participan todos los instrumentos. 

Entradas y abonos

Las entradas, de 24 y 28 € según zonas, están disponibles en grupotalia.koobin.com y se aplican descuentos para niños y jóvenes en ambas tarifas. También pueden adquirirse abonos para los dos conciertos del ciclo desde 38 €. El segundo concierto del Ciclo Batuta tendrá lugar el sábado 24 de febrero a las 19:30, también en la Sala de Cámara, y lleva por título Música en la corte. En esta ocasión, Silvia Sanz Torre nos propone un viaje en el tiempo a través de la música que se ha escuchado en las cortes europeas a través de los siglos y la Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará la Música para los reales fuegos artificiales de Händel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023