Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

festival-salzburgoLa Europa musical de julio y agosto
Castillo-PeraladaLos Festivales españoles de música clásica en julio y agosto
Por Publicado el: 03/07/2021Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Sobre Helga Schmidt

Sobre Helga Schmidt

Preciosa la entrevista publicada en Diario Levante con Gian Galeazzo Ganzarolli sobre su madre Helga Schmidt.

El hijo de la que fuera intendente-fundadora del Palau de les Arts acudió al homenaje que finalmente el teatro realizó a Helga Schmidt con un «Requiem» de Verdi dirigido por el maestro Gatti. Esta entrevista contiene párrafos muy interesantes.

«El trabajo era su vida, le encantaban los desafíos y que le desafiaran. Recuerdo en 2000 cuando una delegación de 7 políticos de la Generalitat llegó a Milán donde estábamos con mi producción de ‘West Side Story’ organizada para el Teatro alla Scala. Le pidieron que se hiciera cargo de Les Arts, que en ese momento se encontraba en construcción. Ella me dijo: ¿por qué debería ir a València después de haber sido responsable de la Royal Opera House de Londres o incluso de Viena? Le dieron carta blanca para forjar el teatro tanto artísticamente, creando su propia Orquesta, como siendo superintendente para poder encontrar los patrocinadores necesarios para realizar el proyecto. Ante el reto, y con el enorme presupuesto prometido por la Generalitat, ella dijo que sí.«

Quienes tratamos a Helga sabemos de su inmensa capacidad de trabajo, de su afán por el perfeccionismo y de su exigencia con sus colaboradores. A ello se refiere su hijo «Recuerdo que un día llegó a casa con una caricatura que la mostraba como un Panzer alemán disparándole a toda la gente que la rodeaba y nos reímos. Mi madre buscaba la perfección, y para llegar a ella podía trabajar más de 20 horas al día. Y a sus colaboradores les pedía algo que era normal para ella pero no para los demás… Yo trabajé con ella toda mi vida y no era fácil seguirle el ritmo, pero lo que aprendí de ella no tiene precio. Y supongo que fue lo mismo para todas las personas que durante quince años trabajaron bajo su dirección en Les Arts.»

Gian-Galeazzo-Ganzarolli

Gian Galeazzo Ganzarolli (foto Francisco Calabuig. Diario Levante)

Ella impulsó y dirigió el Palau de les Arts hasta su destitución en 2015 por una presunta malversación. Murió antes de declarar pero el resto de acusados fueron absueltos. El proceso fue penoso de principio a fin y en esta web sólo tienen que teclear su nombre para hallar todo cuanto se publicó, así como mis opiniones sobre Helga y cuanto la rodeó. Fue una mujer excepcional en todos los sentidos, humana y profesionalmente, y muy injustamente maltratada y no sólo judicialmente. Gian Galeazzo, hijo de ella y el barítono Wladimiro Ganzarolli y destacado promotor musical, opina sobre su gestión:  «Creo que pocos, a excepción de los del oficio, han entendido lo que hizo mi madre por València... Solo con dinero no se puede hacer una «catedral en el desierto», una ópera con un nivel de calidad comparable a los teatros más grandes del mundo…/…  Fueron los peores de su vida, el miedo a esta causa la carcomió por dentro y la enfermedad que había logrado mantener bajo control durante años la consumió. Me pidió que imprimiera el dossier de todo el proceso. Había, literalmente, 80.000 páginas de documentos que ni siquiera podía empezar a mirar…./…  No tenía nada contra València pero todos sabemos que Xavier Colinas (ex trabajador de Les Arts y denunciante del presunto desfalco) no salió de la nada, más bien fue un peón utilizado para crear el «Informe Diógenes» (que relataba los hechos que fueron juzgados). Aparte de hablar constantemente de ello con mi madre, también he leído todas sus agendas con todas sus opiniones sobre los políticos y las razones por las que esto sucedió. …/….   Una vez me contó que la Generalitat quería dedicarle una plaza, así que su trabajo sí había sido reconocido… Quién sabe si será así. Esto no borraría los males que la clase política le hizo a mi madre, pero al menos mostraría su respeto y gratitud

Al preguntarle sobre el caso «Plácido Domingo» y cómo habría reaccionado su madre, es muy claro: «Probablemente hubiera esperado el resultado del procedimiento judicial antes de tomar una decisión. Cada uno debe asumir sus responsabilidades cuando realiza una acción que pueda destruir la vida de otro, como debería haber hecho Xavier Colinas. Ha habido muchos casos en los últimos años incluso fuera del mundo musical. En el caso de mi madre, la llevó a la muerte y, que yo sepa, Colinas vive feliz en Barcelona. ¿No debería responsabilizarse de sus acciones? Aunque fuera de poca utilidad ya que él era un peón para complacer las voluntades políticas. Poner un poco de orden legal en este caos sería importante, comenzando por los periodistas. Deberían ser los primeros en asumir esta responsabilidad, dejando el curso de un procedimiento legal sin crear un monstruo antes de que haya una sentencia.»

Por último, comenta sobre el homenaje: «Agradezco al maestro Gatti y a todo el elenco por este homenaje. A mi madre le hubiera gustado irse de València con un saludo o un concierto dirigido por el maestro Mehta, un artista imprescindible que junto al maestro Maazel han contribuido artísticamente al éxito del Palau.»

Esperemos que este homenaje no sea un punto y final del Palau de les Arts y Valencia sobre Helga Schmidt. De entrada queda pendiente otro más con Zubin Mehta, el gran director que ella incorporó al coliseo. Además una magnífica ocasión para que el Palau retome su relación con el maestro, quien declaró que no volvería a la ciudad hasta que no se repusiera el honor de Helga Schmidt. Gonzalo Alonso

El honor restituído tardíamente a Helga Schmidt

Helga Schmidt, un sueño roto

Vean aquí la entrevista de Levante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast