Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

entre-sevilla-triana-teatro-zarzuelaCrítica: Entre Sevilla y Triana. Del populismo también vive la zarzuela
ermonela-jaho-adriana-lecouvreur-opera-oviedoCrítica: Ermonela superstar
Por Publicado el: 02/02/2022Categorías: En vivo

Crítica: Solidez en la OCNE con Shostakovich y Afkham

Solidez en la OCNE con Shostakovich y Afkham

Obras de J.L.Turina, Prokofiev y Shostakovich. Kyohei Sorita, piano. Orquesta Nacional de Espala. David Afkham, director. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de enero de 2022.

kyohei-sorita-teclado

Kyohei Sorita

Escuché a alguien calificar de “programón” el concierto de esta semana de la OCNE. Realmente lo fue. Se abrió con “Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra”, una obra de José Luis Turina de unos diez minutos en la que demuestra inventiva para recrear y su habilidad para orquestar. Se estrenó en 1989 como encargo de la Sinfónica de Tenerife y el Festival de Canarias en tiempos del aún añorado Rafael Nebot, que deseaban una partitura brillante y de lucimiento para la orquesta. Turina cumplió con el cometido, especialmente en la parte de los metales con una muy amplia plantilla. Lenguaje actual con evocaciones que el público escuchó con mucho agrado y que Afkhan brindó con orden y mando.

Llegó luego el “Tercer concierto para piano” de Prokofiev, que nos permitió descubrir a otro de esos pianistas orientales para quienes la técnica no tiene secretos. Su curriculum se prestaba a dar entender que, segundo premio en el Chopin de 2021 aparte, sus mayores méritos podían provenir de su dedicación a la comunicación, pero dejó claro que domina este popular y muy difícil Prokofiev, bien acompañado por el titular.

Cerró ese obrón que es la “Décima” de Shostakovich, escrita justo tras la muerte de Stalin en 1953 y en la que clama por la libertad en tono pesimista reflejando la opresión padecida. Música intensa, especialmente en su largo primero movimiento, pero también en los dos últimos, con un peculiar muy breve segundo, el más violento, que bien podía retratar al dictador. Toda la orquesta tiene ocasión para el lucimiento y la OCNE se encuentra en un excelente momento. Chelos y contrabajos crearon el clima opresivo, flautas y percusión caricaturizaron a Stalin y maderas y violines aportaron la nostalgia y también la esperanza. No era la primera vez que Afkham dirigía esta sinfonía con la OCNE, pues ya lo hizo en 2017, en los albores de su provechosa ligazón con la orquesta. Conoce bien la obra y sabe templarla para alcanzar sus climax emotivamente. Dada su reciente grabación de la “Séptima” tendría lógica que se recogieran estos conciertos para un nuevo cd. Éxito claro y merecido. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast