web analytics

Sobre el autor

SpR

Artículos Relativos

3 Comentarios

  1. PMT

    “La Fundación velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluido los descuentos a los colectivos prioritarios.”

    Este apartado me parece correcto pero incompleto ¿Qué precios regirán, si por casualidad se les ocurre poner zarzuela en el Teatro Real? ¿Respetaran los mismos precios que para el Teatro de la Zarzuela? Al limitar el respeto de los precios a las “representaciones del patrimonio lirico nacional”, significa que si se programa alguna obra como El cantor de México o La Gran duquesa de Gerolstein o, Lady,be good! ,por decir alguna que se han incluido en la programación lírica de temporada anteriores y que NO pertenecen a ”nuestro patrimonio lírico nacional”, los precios serán diferentes, o no se podrán programar? ¿Los conciertos de zarzuela, o la zarzuela en concierto se van a considerar “Representaciones”, o van a desaparecer de la programación? Creo que todo está muy cogido por los pelos para acabar con la polémica, y convendría afianzar todo esto con un poco más de detalle antes de que nos tengamos que rasgar después las vestiduras por aceptar ese texto con tanta precipitación o nos líen con la semántica oficial, casi siempre tramposa, y que al final todo quede en representar dos zarzuelas al año en Jovellanos.

    Responder
  2. Luis Mosquera

    Primera falacia. El primer punto.
    No se que interpretará este gobierno como condiciones laborales. Pero hoy por hoy existe un E. B. E. P. Que protege las condiciones laborales del personal Laboral de la administración del estado. Trabajadores de la Zarzuela. En los articulados del mismo se reconoce el derecho a la promoción económica y a la carrera administrativa. Si se pasa a ser parte de la fundación este derecho se pierde igual que se pierde los demás reconocidos en el 3 convenio Único. Adiós a la promoción y movilidad a otras administraciones. Incluso a la propia promoción dentro de la Nueva Fundación.
    Recordar que en el Real à pesar de ser según algunos una fundación del sector público. No se esta respetando el EBEP. Ni normas como la de tiempo trabajado en otras administraciones a la hora de reconocer servicios Prestados. Para proporcionar garantías a los trabajadores de la Zarzuela también hay que presentar garantías a los trabajadores del Real. Que ocurrirá con su convenio.
    Porque se limita derecho de los funcionarios de la Zarzuela. Curiosa esa limitación de excedencia en detrimento de otras excedencias de otras administraciones. Y que puestos ocuparán esos funcionarios para sacarlos de un convenio que ni siquiera sabemos se respetará. Claramente es una vulneracion del derecho laboral, sin garantías. A que unidad retornarán si lo desearan si la misma ya no existe. Claramente por decreto.
    Los trabajores fijos del ministerio lo son por oposición, y lo que se les ofrece con todo descaro es convivir con otros a modo de trabajadores de segunda. Señores hay un principio laboral por el que hace nada las mujeres de este país hicieron huelga, mismo trabajo mismo sueldo. Tan pronto nos hemos olvidado. Si este gobierno tiene memoria corta y escasa. Es que con todo el morro tendremos trabajadores haciendo mismo trabajo y cobrando sueldos con diferencias de 400 euros.
    Se les respetará a esos trabajadores su antigüedad en la nueva fundación, en que fecha estará el límite de la protección de ese ámbito del tercer convenio. La realidad es que no se le ha presentado a ninguna de las partes sociales dicho borrador, pero si se han filtrado seudo borradores sin ninguna firma a prensa y articulistas afines a la Ideología del partido que gobierna.
    Mucho portal de transparencia y mucha morondanga y mucha mentira para intentar quitarle peso a lo grave de este Decreto…y al incumplimiento del derecho a información y negociación de la parte social, que la ley reconoce,pero que claramente no se cumple. Y realmente es grave y con más trasfondo políticos que la verdadera necesidad de promocionar la Zarzuela y el Teatro de la Zarzuela.

    Porque seamos claros que pasa y está pasando con los patrocinadores del Real.. Que sucede con las exenciones fiscales.
    Quienes serán los patronos.
    Quienes los vocales
    Y que sistemas de control se llevarán a cabo.
    Habrá un consejo independientemente que les vigile la gestión. Porque la historia no es broma se quedarán con 100 millones y los artículos no dejan de ser generalidades nada transparentes.
    Como se licitaran los contratos que garantías tenemos de quitar ciertas mafias sobre todo del medio artístico musical.
    Como afectará al coro. Incorporarse con otro que no posee representación sindical.
    Hay un dicho que dice divide y vencerás, y la realidad es que está absorción es lo que es. Una vía recaudatoria para el Real y una forma más de comenzar a limitar derechos laborales de los trabajadores.

    Seguimos haciendo preguntas. Que ocurrirá con la bristol y el espacio de oficinas y vestuarios de la Zarzuela. Porque la salad del real están Ober booking.. Sinceramente este gobierno debería haber construido un nuevo espacio de Opera con más capacidad de aforo y gestionarlo a través de esta supuesta nueva fundación. Implementando su presupuesto.
    Pero que sabré yo de esto un trabajador con 35 años de experiencia en sus espaldas. (PRIVADA, ESPAÑOL, CDN, REAL, GINEBRA MUNICIPAL, Y CDN (OTRA VEZ)

    Responder
  3. PMT

    La absorción, no es lo que está pidiendo la plataforma de profesionales ni la de aficionados. Así es que al final, el Ministerio se saldrá con la suya, con este Decreto, si se aprueba y la Fundación del Sr. Marañón hará lo que quiera., pese a las protestas. Y no por ser del PP, da igual, ningún partido ha hecho nunca nada por la zarzuela.

    Esta polémica se ha iniciado por el ocultismo con que se han iniciado las gestiones. Si se hubiera pasado un borrador del texto de lo que se pretende hacer en el Consejo de Ministros que corresponda, a los interesados de base, no solo a los Subsecretarios o altos cargos de los organismos oficiales implicados, para consensuarlo o negociarlo,tal vez el personal del Teatro de la Zarzuela, que temen por sus puestos y los aficionados que tememos por el género, de conocer todo el contenido del documento y ver que es tan perfecto como dice el Sr .Marañón, igual no habría sucedido nada. Pero casualmente, además del mantenimiento de los puestos de trabajo con la mismas condiciones actuales por lo que se preocupan funcionarios y demás empleados, los amantes de la zarzuela, el público-jóvenes y mayores-, necesitamos que lo que vamos a ver, (además de oírlo, lo podamos ver, y no en una pantallita y en el gallinero, como sucede en el Real, por los precios del Real). NECESITAMOS SOBRETODO, que nos aseguren los mismos precios que actualmente rigen en el Teatro de la Zarzuela para cada tramo de edad. Y de eso, el Sr Marañón no hace ni mención. y ahora se recoge de forma incompleta en ese documento que supuestamente es un borrador del Decreto.

    Sospechoso resulta también que se hable de internacionalización inmediata de la zarzuela, independientemente del número de obras que se programen. De entrada, esto suena a que la programación de zarzuela va a disminuir si o si, pese a al texto mencionado. Y para muestra solo hay que analizar el número de ellas que ha representado el Real en los últimos 40 años y la internacionalización que ha hecho de ellas. En cuanto a que con la “unión”, las producciones de zarzuela serían de mayor calidad…Vamos a ver: ¿ Qué entiende este señor por mayor calidad? Si se explicara, igual lo entendíamos.

    Respecto al “edificio” en si de Jovellanos , yo personalmente, lo reivindico para representaciones de zarzuela por otros problemas añadidos que nadie parece contemplar. El publico mas fiel al Teatro de Jovellanos es de una media de edad alta. Esto supone varios inconvenientes, por una parte el poder adquisitivo, que ya esta comentado anteriormente, relativo a los precios de ambos teatros, prohibitivos en el Real, y por otro problema: la movilidad. Las distancias dentro y fuera del Teatro Real son mucho mayores que en el de Jovellanos, por muchos ascensores que haya. Y para una persona con mala movilidad es mas accesible el Teatro de la Zarzuela. Y esto ni los comentaristas ni las autoridades lo contemplan.Bastantes barreras nos encontramos ya en la vida diaria para tenerlas también en los pocos momentos de ocio que disfrutamos.

    En cuanto a lo de contemplar el dar una oportunidad a esta unión, Las autoridades de turno ,llevan tantos años ninguneando la zarzuela como genero, que ya no nos creemos nada. De ahí lo no darles ningún voto de confianza a este proyecto sin conocerlo previamente y no así, sin garantías de negociación.
    Así es que , de ser posible, que la zarzuela no nos la quiten de Jovellanos, y de representarse alguna en el Real, los precios sean los mismos que hay ahora en Jovellanos . Y nada de disminuir el numero de representaciones anuales( clásicas o nuevas)ni de apoderarse el Real del presupuesto para zarzuela para otra finalidades, que aún colea el asunto del Liceo de Barcelona.
    Y el hecho de que Placido Domingo este a favor de esta unión, me parece muy respetable, pero también me parecen muy respetables las opiniones de otras muchas figuras de la lírica, como por ejemplo Teresa Berganza, que opinan todo lo contrario.

    Los cambios, hay que conocerlos y negociarlos públicamente y no a toro pasado y poder opinar, si nos dejan, claro. Pero parece que las autoridades están empeñadas en llevar esta fusión a cabo, a tenor de las declaraciones que han hecho en los medios de comunicación, pese a todas las opiniones en contra de trabajadores, profesionales de la lírica y otras personalidades de la cultura española y de los aficionados, que al fin y al cabo somos los que pagamos las entradas y cuya plataforma de recogida de firmas en change.org va ya sobrepasan las 20.000 firmas. Y esto, para este género, es mucho.
    Pero, al fin y al cabo, las autoridades de turno, son las que tienen el poder.
    Las medidas de control serían en todo caso, sobre algo que exista en el Decreto, y sea favorable realmente para todas las partes que supuestamente saldrían perjudicadas, y velar ,porque se cumplieran. Para ello primero tendrían que conocerse por las partes, y si existen, y se negocian, luego velar por que se cumplan, porque, la confianza ciega, solo existe en alguna escena de La del Manojo de Rosas. Yo he trabajado 49 años en puestos de control y fiscalización y de controles se algo, y de como se llevan a cabo a veces.
    Pero, vamos que yo solo soy una simple aficionada, desde niña , y ahí he seguido, hasta la fecha amando la zarzuela. Ahora con mi poder adquisitivo mermado por la jubilación, y mi movilidad reducida, solo pido que respeten los puestos de trabajo, los precios de las entradas todo con sus actuales condiciones, y a ser posible, la ubicación para las representaciones. Y que si las hacen en el Real sigan respetando los precios. . Entiendo que las razones de movilidad no son comunes a todo el público que asiste al Teatro, pero yo las reivindico porque nadie las ha tenido en cuenta, y no todos podemos ir en coche propio y pagar el aparcamiento de la Plaza de Oriente, ni los taxis llegan a la puerta misma del Real, como sí llegan a la puerta en Jovellanos. En cuanto al presupuesto que se asigna cada año para zarzuela, no me gustaría que fuera a parar a comprar masías en tierras catalanas, ni comprar cigarrales en Toledo, ni patrocinar eventos de discográficas privadas. Y el que quiera entender, que entienda. (1)
    (1) https://www.codalario.com/teatro-de-la-zarzuela/noticias/crean-la-plataforma-por-el-teatro-de-la-zarzuela-gregorio-maranon-en-el-centro-de-sus-criticas_6663_3_20121_0_1_in.html
    “¿Por qué el Teatro Real organiza en su temporada el Universal Music Festival?”, se preguntan los responsables de esta cuenta, mientras dedican al presidente del teatro real varios memes: “Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es el principal ideólogo y responsable de la absorción del Teatro de la Zarzuela por el Teatro Real. Entre otras instituciones y empresas, es presidente del Teatro Real y Universal Music Spain. Un teatro público (aunque funcione como un teatro privado) y una compañía discográfica privada. Cada mes de julio el Teatro Real acoge el Universal Music Festival, en el que actúan las primeras figuras internacionales de la multinacional. En la primera edición de este festival, Universal Music Spain alquilaba el Teatro Real en condiciones muy ventajosas. Este año es el Teatro Real quien paga a Universal Spain por la organización del festival. ¿Queremos que el Teatro de la Zarzuela sea un escenario más a disposición de los intereses de Gregorio Marañón? Hace años perdimos el Teatro Real como servicio público para la cultura por culpa de este personaje: no permitamos lo mismo con el Teatro de la Zarzuela. ÚNICO EN EL MUNDO, PÚBLICO PARA TODOS”,

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Beckmesser 1992-2004-2012