Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

v-concurso-piano-vigoComienza la V edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo - Galicia
Sonya-Yoncheva"Traviata" desde Verona, con Yoncheva, se retransmitirá en septiembre
Por Publicado el: 24/08/2021Categorías: Noticias

Thomas Quasthoff: “En el mundo de la música clásica, ya no tengo nada más que demostrar”

Thomas Quasthoff: “En el mundo de la música clásica ya no tengo nada más que demostrar”

El cantante alemán regresa al Festival de Edimburgo donde actuará con su cuarteto de jazz, participará en la ópera Ariadne auf Naxos e impartirá una clase magistral de canto

thomas_quasthoff_c_bernd_brundert

Thomas Quasthoff

En 2012, el bajo-barítono alemán Thomas Quasthoff informó a los medios sobre la enfermedad de su hermano y el devastador efecto que la noticia había tenido en su voz, quedando físicamente incapaz de cantar temporalmente. El desenlace fatal del diagnóstico anticipó una decisión que el cantante ya meditaba cerca de sus 50 años, confirmando su retirada unos meses más tarde.

“Siempre quise pertenecer a ese grupo de cantantes que se retira con suficiente antelación como para evitar comentarios del tipo: ‘Oh, deberías haberlo escuchado cantar hace 3 años’”, indica Quasthoff en una entrevista para The Guardiandisponible en este enlace -. Sin embargo, su despedida pilló por sorpresa al público y a la crítica, que alababan en cada actuación su amplio registro y el color de su voz, su minuciosidad y atención a los detalles y la excepcional franqueza de sus interpretaciones.

Para evitar las náuseas matinales, la madre de Quasthoff tomó talidomida, un fármaco que afectó el desarrollo del feto causándole focomelia, una malformación de los huesos y los músculos de las extremidades. Esta condición ha sido una lucha constante pero no un obstáculo para sus ambiciones: “Nunca dejé que mi discapacidad marcase el rumbo de mi vida. Es un hecho, pero no un problema”, continúa, subrayando que durante su carrera profesional, nunca dejó que nadie hiciese ninguna concesión al respecto.

Las dificultades para tocar un instrumento retrasaron su ingreso en el conservatorio y le impulsaron a tomar clases de canto privadas: “Nunca quise que mi madre se sintiese culpable”, explica, “pero así es, desde el momento mismo en que nací se siente culpable. Incluso aunque se lo repita 100 veces, seguirá sintiéndose así, por lo que he intentado demostrarle que he hecho lo mejor que he podido con mi vida y mi talento”. Ganador de la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society – una distinción que también han recibido Brahms, Elgar, Stravinsky, Bernstein, Barenboim, Jessye Norman y Sir Simon Rattle -, Quasthoff declara haber “alcanzado todo lo que deseaba” en su vida.

Especialmente reconocido como intérprete de lieder, ha participado en diferentes óperas en aquellos papeles en los que su discapacidad no fuese un impedimento, tanto para la ópera como para él mismo – rechazando la propuesta de Barenboim de encarnar a Leporello en el Don Giovanni mozartiano, así como los papeles de Rigoletto y Alberich -. Uno de sus papeles más queridos y de mayor éxito fue como Amfortas en el Parsifal escenificado por la Ópera de Viena: “Prefiero interpretar a la nobleza”, comenta entre risas.

En 2007 publicó un disco como cantante de jazz – ‘The jazz album – Watch What Happens’ -, un campo en el que ha concentrado su actividad en los últimos años: “Durante mi carrera como cantante clásico apenas me adentró en este género, pero ahora he aprendido un nuevo instrumento, el micrófono, y me encanta”. Así lo mostrará esta tarde en el Festival de Edimburgo, al que regresará con su cuarteto con el programa ‘For you, dedicado a su público.

Además, el cantante continuará su colaboración con el Festival en la interpretación del papel del mayordomo en la ópera Ariadne auf Naxos de Strauss, en escena entre el 25 y el 29 de agosto dirigida por Lothar Koenigs y Dorothea Röschmann, Brenda Rae y David Butt Philip en el reparto; y en una clase magistral pública sobre interpretación musical en el Old College Quad.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast