Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Cambios en el Liceo
El Reina Sofía de Composición, un premio con 30 años
Por Publicado el: 20/10/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

“Traviata”, un problema

“Traviata”, un problema

La popular ópera de Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave basado en la novela “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas,  ha sido un problema desde su estreno en el teatro veneciano de la Fenice en 1853. Dumas la escribió en 1848, apenas un mes después de fallecer Marie Duplessis, una célebre cortesana parisina y, de hecho, amante suya. La adaptó al teatro estrenándola en 1952, año en que Verdi la vio representar. La censura italiana, tan activa en la época aún con el triunfador de “Rigoletto” y “Trovatore”, impidió que se ofreciese con vestuario contemporáneo, debiendo retroceder la acción al 1700. Fue tal fracaso, con un público que hasta se rió, que se llegó a escribir “El estreno marcó un hito en la historia de los fracasos colosales”. ¿Tuvo la culpa el propio Verdi llegando al teatro sólo tres días antes? ¿La tuvieron sus muy mal vistas relaciones con Giuseppina Strepponi? ¿La tuvo la soprano, considerada como vieja a pesar de sus 38 años?… El caso es que el propio Verdi escribió en una de sus hoy más famosas cartas: “Anoche Traviata fue un fiasco. ¿La culpa es mía o de los cantantes? El tiempo lo dirá”.

En 1964 se le ocurrió a Karajan que “su” Mirella Freni cantase Violeta en la Scala en lugar de la programada Renata Scotto. Los viejos del lugar todavía recuerdan los abucheos que padeció. Las intrigas y el recuerdo de Callas en la mítica producción de Visconti provocaron el primer llanto de la soprano en aquel teatro. En él Montserrat Caballé nunca quiso cantar el papel a pesar de serle demandado en su plenitud y con la impresionante grabación ya realizada. Lissner ha decidido abrir temporada con una “Traviata” encomendada a la soprano alemana Diana Damrau y cuya puesta en escena ha encargado al polémico regista ruso Tcherniakov. La combinación de alemana y ruso para un título tan local puede ser explosiva. No extraña la preocupación de su director musical, Daniele Gatti, quien parece haber perdido la batalla frente a Chailly para ser el próximo titular del teatro.

Esto será en diciembre, pero el mismo título abre hoy temporada en Valencia en la ya histórica producción de Decker. Violeta iba a ser Sonya Yoncheva, ganadora de la Operalia de Plácido Domingo en 2010, mas ha caído del cartel oficialmente por enfermedad aunque, según se cuenta, también pudiera ser que no hubiese convencido a Mehta en los ensayos. No envidio a su cover Jessica Nuccio, nacida en Palermo en 1985, el reto de hacerse cargo de todas las funciones. Para colmo el tenor previsto podría estar también enfermo. “Traviata” sigue siendo un título problemático.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23