Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Al rescate
Ante la crítica
Por Publicado el: 20/11/2010Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Una noche en la ópera

Una noche en la ópera
Al ver algunas de las orondas y maduras señoras del coro de una reciente representación en la que aparecían disfrazadas de odaliscas en clara, pero no pretendida, parodia de la ópera, me vino al recuerdo la película de los hermanos Marx «Una noche en la ópera», que dirigió Sam Wood y en la que también participó Buster Keaton, aunque no figurase en los subtítulos. Sentí curiosidad por la forma en que la habría tratado el tiempo a los justo setenta y cinco años de su estreno. Se me ocurrió invitar a su visión a una sobrina, abogada en uno de los más emblemáticos despachos españoles. Quería comprobar si disfrutaba en la célebre escena del contrato, aquella que reza “La parte contratante de la primera parte será considerada como…”.
No sólo en esa escena, que quizá sólo fue igualada después por la inolvidable recreación humorística sobre las empanadillas de Martes y Trece, sino que no pudo contener el entusiasmo durante todo el film. ¿Qué decir de la escena del camarote? He de reconocer que yo mismo me partí de risa de nuevo en el colofón final con la ópera «El Trovador» de fondo. Difícil encontrar algo más rítmico e hilarante. Les recomiendo vuelvan a verla y que más tarde se pregunten lo que esa parodia aún tiene de actual. Algunos pensarán que las cosas no han cambiado tanto.
A veces el género sigue resultando tan obviamente cutre como entonces, así en el caso citado al principio. Pero en otras la ópera resulta en sí misma una parodia más sofisticada, pero parodia al fin y al cabo, tanto de cara al público como por dentro. ¿Cómo habría que denominar si no a esas puestas en escena a través de las cuales le resulta imposible al espectador entender el argumento de la ópera a menos que antes se haya empollado un tratado de filosofía y se haya leído una entrevista con el regista para saber qué es lo que éste –y no el libretista- quiere contar? ¿Cómo no asombrarse si un teatro programa una ópera de larga duración, en plan de gran acontecimiento, en un local ajeno durante el mes de julio sin antes asegurarse que el sistema de refrigeración es adecuado para una audición? ¡Y también dos huevos duros! Claro que mejor… ¡Póngame tres!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023