Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
rigoletto-circo-massimoEl montaje escénico desvirtúa el Rigoletto de la Ópera de Roma
renee-flemingRenée Fleming enumera las seis mejores arias para soprano
Por Publicado el: 23/07/2020Categorías: Noticias

Los viajes del alma, centro del LIFE Victoria 2020/21

Los viajes del alma, centro del LIFE Victoria 2020/21

Participarán grandes nombres internacionales como Adrianne Pieczonka, Sarah Connolly o Christopher Maltman, y nacionales como Albert Guinovart, Marta Mathéu y Joan Martín-Royo

sarah-connolly

Sarah Connolly

La Fundación Victoria de los Ángeles ha presentado esta mañana dos ediciones del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) 2020 y 2021, así como el Primavera LIFE 2021.

El Festival se focaliza de nuevo en las tres líneas que lo definen: la excelencia artística, la formación de nuevos talentos y la reivindicación del Lied con la figura de Victoria de los Ángeles como telón de fondo. Si la edición de 2020 lleva por título ‘La invitación al viaje’ – en referencia a la canción de Duparc -, la de 2021 estará dedicada a ‘Los viajes del alma‘: ”Mucho ha cambiado la manera de viajar de la época de la soprano o de la época de Schubert o Vaughan Willams, pero la fascinación por el viaje, por lo que nos es extraño y exótico permanece inalterable. Así, cada viaje físico que emprendemos acaba siendo un viaje interior, transformador … un viaje del alma” en palabras de Marc Busquets, director artístico del Festival. 

De entre todos los artistas que participan en el Festival destacan grandes nombres internacionales, como será la vuelta a Barcelona de la soprano francesa Natalie Dessay, que clausurará la edición de 2021 junto con Philippe Cassard al piano (20 de noviembre 2021). La mítica soprano Felicity Lott ofrecerá un recital como clausura de las masterclasses que ofrecerá el Primavera LIFE, junto con los alumnos becados de las mismas (26 de abril 2021). El Festival ha querido mantener su compromiso con la mezzosoprano Sarah Connolly que, anunciada en las dos ediciones anteriores, participará en el LIFE Victoria junto con Julius Drake (15 de noviembre 2021); mientras que la soprano Anne Schwanewilms debutará en el Festival junto con Malcolm Martineau (2 de noviembre 2020). También junto con Martineau, el barítono inglés Christopher Maltman participará de nuevo en el Festival con el ciclo Songs of Travel de Ralph Vaughan Williams.

El ciclo Winterreise estará muy presente en esta edición 20/21: primero, en la visión clásica de la partitura, con la frescura del barítono Samuel Hasselhorn y la veteranía de Martineau (26 de octubre); segundo, en la versión escénica del talento dramatúrgico emergente del director Rafael R. Villalobos, que se acercará a este ciclo supuestamente anti teatral a través del teatro de Samuel Beckett con la voz del contratenor Xavier Sabata y Francisco Poyato al piano (8 de noviembre); en tercer lugar, en la aproximación en voz de mujer de la potente soprano canadiense Adrianne Pieczonka junto con Drake al piano (27 de septiembre de 2021); y en último lugar, en la voz de uno de los referentes interpretativos de este ciclo como es el tenor Mark Padmore, con James Baillieu al piano (9 de noviembre de 2021).

También se ofrecerán por primera vez en el Festival los tres grandes ciclos de Schubert en tres noches consecutivas, con James Baillieu al piano dentro de su residencia artística 2020-21 y en voz de tres grandes tenores de referencia: Julian Prégardien ofrecerá Die schöne Müllerin (8 de noviembre 2021), Mark Padmore interpretará Winterreise (9 de noviembre 2021) y Jan Petryka (10 noviembre 2021).

El Festival estrena la figura del compositor en residencia y lo hace con el compositor Albert Guinovart que ha participado en el Festival en dos ocasiones, junto con David Alegret y Frederica von Stade. El compositor será el protagonista de una de las metas de la edición, con el estreno absoluto de un nuevo Dichterliebe basado en los textos Heinrich Heine y con música de Guinovart, que estrenará el tenor Roger Padullés, poniéndolo en diálogo con el de Robert Schumann en una misma noche (04 de octubre 2021). Además, de Guinovart se interpretarán las composiciones sobre textos de Josep Carner en un recital dedicado al poeta en el 50o aniversario de su muerte en el exilio a cargo de David Alegret y Rubén Fernández Aguirre, donde también se estrenarán piezas de Antoni Ros Marbà, Antoni Parera Fons y Francesc Prat (11 de mayo 2021).

El primer recital del Festival tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana -en el cuarto año consecutivo de colaboración con la institución- con Marta Mathéu, Gemma Coma-Alabert, David Alegret y Joan Martín-Royo que, junto con Jordi Armengol y Francisco Poyato, interpretarán los Liebeslieder Waltzer de Brahms (17 de septiembre 2020). La artista joven residente de este año, la mezzosoprano Helena Ressurreição, ofrecerá un recital en solitario junto a otro artista residente, James Baillieu (10 de octubre). Una noche que continuará a las 22 horas con el recital cabaret de Montserrat Seró y Alberto Palacios que pondrán en valor las canciones de carácter más obrero y popular de inicios del siglo XX. La también mezzosoprano Marta Infante ofrecerá un recital entorno a Bohemia y Moravia, un repertorio del que ella es referente, junto con Jorge Robaina (19 de octubre 2020).

También con Ressurreição y con un coro de sopranos de casa –Mercedes Gancedo, Irene Mas Salom y Mireia Tarragó– ofrecerá Diario de un desaparecido de Janáček, que no se interpreta en Barcelona desde una ya lejano estreno en el Liceu en 2008, con el tenor Nicky Spence en el rol principal y Drake al piano (13 de octubre 2020). La soprano Carolyn Sampson vuelve al Festival junto con Joseph Middleton para explorar el camino hacia la locura (13 de octubre 2021), mientras que la también soprano Kate Royal ofrecerá junto con Middleton el viaje de las horas del día (30 de septiembre 2020 ) como inauguración de 2020. La mezzosoprano Marina Viotti debuta en el Festival junto a una pequeña parte de saxo, piano y contrabajo para reflexionar sobre un amor sin fronteras, combinando jazz, ópera y Lied (23 de octubre 2021). Mientras que el barítono italiano Mattia Olivieri debutará en el Festival para reflexionar sobre el concepto de errar por el mundo y el Quijote, junto a Michele d’Elia (11 de noviembre 2021). En su esperado debut, la soprano egipcia Fatma Said ofrecerá un programa sobre el exótico y el exotismo junto con Kunal Lahiry (23 de octubre 2021) y finalmente la soprano Christiane Karg y el barítono Julien van Mellaerts con Simon Lepper al piano ofrecerán este viaje amoroso que es el Italianisches Liederbuch (6 de abril 2021).

Como novedad este año se inicia el nuevo ciclo LIFE piano con tres recitales de tres pianistas catalanes: Marc Serra, Marta Puig y Éric Varas.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa