Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
El Festival de Granada se presenta en New York
El Ballo in maschera del Liceu en 135 salas
Por Publicado el: 24/10/2017Categorías: Noticias

VII temporada del Grupo Concertante Talía

 

VII temporada del Grupo Concertante Talía

La Obertura 1812 de Chaikovski, la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel o Pompa y circunstancia de Elgar son algunas de las obras que Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, dirigidos por su titular Silvia Sanz Torre, interpretarán en el concierto «La Música hace Historia», que inaugura la VII temporada de las principales formaciones musicales del Grupo Talía en el Auditorio Nacional de Música.

El ciclo de abono consta de cuatro conciertos que combinan música clásica y músicas actuales. Cuadros de una exposición de Músorgski, la Cantata Alexander Nevski de Prokófiev, el Requiem de Fauré y el Bolero de Ravel se encuentran entre las obras que se ofrecen en esta nueva temporada, además de la segunda edición de «Singing America II» con pop y rock sinfónico.

El primer concierto del ciclo de abono, «La música hace historia», será el sábado 4 de noviembre con un programa dedicado a obras musicales relacionadas con acontecimientos históricos. Haendel será uno de los protagonistas con La Música para los reales fuegos de artificio (creada como parte de un espectáculo para celebrar en Londres la Paz de Aquisgrán), y Zadok the Priest (la primera de las cuatro antífonas que compuso para la coronación de Jorge II). El programa incluye también la Marcha nº 1 de Pompa y circunstancia de Elgar, que se interpretó en la coronación de Eduardo VII; la Obertura 1812 de Chaikovski, que conmemora la victoria de Rusia sobre el ejército de Napoleón; la Marcha egipcia de Strauss, que se interpretó en la inauguración del Canal de Suez; el coro de esclavos de Nabucco, que se convirtió en himno del proceso de reunificación italiana.

El concierto de Navidad de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía que, año tras año, agota las localidades semanas antes del concierto llegará el jueves 28 de diciembre a las siete y media. En la segunda edición de «Singing America» el público disfrutará de una nueva selección de grandes éxitos del swing, soul, pop y rock norteamericano adaptados para orquesta sinfónica y coro, además de recorridos temáticos por distintos estilos musicales creados por el compositor Alejandro Vivas.

Dos compositores rusos de gran originalidad y personalidad, Músorgski y Prokófiev serán los protagonistas del 3º concierto de abono (10 de marzo de 2018, a las diez y media) con obras relacionadas con la pintura y el cine. Los cuadros de una exposición (1874) de Modest Músorgski, compuesta originalmente para piano y orquestada por Ravel en 1922, recrea la visita a la exposición póstuma del pintor Víktor Hartmann y las sensaciones provocadas por cada uno de los cuadros. La cantata Alexander Nevski (1939) de Serguéi Prokófiev tiene su origen en la banda sonora que el músico compuso para la película de Einsenstein del mismo título.

El último concierto de la temporada (sábado 19 de mayo, a las siete y media) estará dedicado a dos grandes compositores franceses: Fauré y Ravel, que coincidieron como maestro y alumno en el conservatorio de París. En la primera parte, Orquesta Metropolitana y Coro Talía interpretarán el Requiem (1888) de Gabriel Fauré, obra que destaca por su espiritualidad y atmósfera serena. En la segunda, bien diferente, el programa incluye dos obras muy francesas, pero con sabor español. La primera de ellas es la Rapsodia para orquesta España (1883) de Emmanuel Chabrier; y la segunda, el popular Bolero (1928) que Maurice Ravel dedicó a la bailarina Ida Rubinstein, una obra a la que ha acompañado el éxito desde el día de su estreno.

Las entradas, con descuentos para jóvenes hasta 30 años, cuestan de 10 a 27 € y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y Red de Teatros del INAEM, en internet pinchando aquí y en la propia página del Grupo Talía (enlazad desde aquí)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa