Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
Críticas de Festivales europeos de verano 2026
Por Publicado el: 21/07/2026Categorías: Noticias

El XLIV Premio Reina Sofía de Composición Musical amplía su reconocimiento con dos nuevos galardones y una dotación total de 175.000 euros

El XLIV Premio Reina Sofía de Composición Musical amplía su reconocimiento con nuevos galardones y una dotación total de 175.000 euros. La Fundació Ferrer de Música abre la convocatoria de la nueva edición del premio, que incorpora por primera vez un segundo y un tercer galardón para reforzar el apoyo a la creación sinfónica contemporánea.

El XLIV Premio Reina Sofía de Composición Musical amplía su reconocimiento con nuevos galardones y una dotación total de 175.000 euros. La Fundació Ferrer de Música abre la convocatoria de la nueva edición del premio, que incorpora por primera vez un segundo y un tercer galardón para reforzar el apoyo a la creación sinfónica contemporánea.

Anunciada la convocatoria del XLIV Premio Reina Sofía de Composición Musical

La Fundació Ferrer de Música ha abierto la convocatoria del XLIV Premio Reina Sofía de Composición Musical, uno de los galardones de composición más prestigiosos de Europa. En esta edición, el premio da un paso adelante y amplía su reconocimiento, ofreciendo un total de tres premios con una dotación económica récord de 175.000 euros.

Después de más de cuatro décadas reconociendo la excelencia y la innovación en la composición para orquesta sinfónica, el premio incorpora este año dos nuevas distinciones con el objetivo de reforzar el apoyo a la creación contemporánea y dar visibilidad a un mayor número de compositores y compositoras. Al primer premio, dotado con 100.000 euros, se suman un segundo galardón de 50.000 euros y un tercer premio de 25.000 euros.

Creado en 1982, el Premio Reina Sofía de Composición Musical se ha consolidado como una plataforma de referencia para impulsar la trayectoria de creadores y creadoras y enriquecer el patrimonio musical contemporáneo. A lo largo de su historia, ha distinguido las obras de compositores como Joan Guinjoan, Nuria Núñez, Fabià Santcovsky, Josep Planells y Luis Tabuenca, ganador de la última edición.

La convocatoria está abierta a todas las personas con nacionalidad española o residencia legal en España, sin límite de edad. Las obras presentadas deberán ser originales, inéditas y no estrenadas, escritas para formación orquestal sinfónica. Cada compositor o compositora podrá presentar una única obra, que optará automáticamente al primer, segundo o tercer premio, sin necesidad de elegir ninguna categoría específica en el momento de formalizar la candidatura.

El plazo de presentación finaliza el 15 de enero de 2027. Las partituras deberán entregarse en formato impreso y bajo pseudónimo en la sede de la Fundació Ferrer de Música, junto con la documentación especificada en las bases de la convocatoria.

La obra distinguida con el primer premio se estrenará en el Teatro Monumental de Madrid, interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE, en un concierto en el que está previsto que Su Majestad la Reina Sofía haga entrega personalmente del galardón al compositor o compositora ganadora. Posteriormente, la composición pasará a formar parte del repertorio de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) al año siguiente, contribuyendo así a ampliar su difusión y presencia en los principales escenarios.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico