Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Oferta de empleo a economista o similar

oferta-de-empleo

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Gustavo Dudamel y la New York Philharmonic inauguran temporada en BCN Clàssics e Ibermúsica
El programa MusaE lleva 46 conciertos a los Museos Estatales para celebrar su décima edición. La temporada 2026/2027 está organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), y comisariada por Juventudes Musicales de España. El programa nace de una convocatoria abierta para jóvenes intérpretes de hasta 35 años, a la que se han presentado más de 600 propuestas para esta edición. El ciclo comenzará el 1 de octubre con el concierto del Cuarteto Bruma en el Museo Nacional de Antropología. El programa MusaE celebra su décima edición en el curso 2026/27
Por Publicado el: 06/10/2026Categorías: Noticias

Yolanda Auyanet protagoniza ‘María Stuarda’ de Donizetti en la Ópera de Oviedo

La Ópera de Oviedo recupera una de las grandes tragedias del repertorio belcantista con Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, en una producción coproducida junto a ABAO Bilbao Opera. La obra, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1835, enfrenta sobre el escenario a dos figuras históricas convertidas en rivales irreconciliables: María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I de Inglaterra. Yolanda Auyanet asumirá el papel protagonista, acompañada por Paola Gardina, Jihoon Son y David Lagares, bajo la dirección musical de Friedrich Haider y la dirección escénica de Emilio López.

La Ópera de Oviedo recupera una de las grandes tragedias del repertorio belcantista con Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, en una producción coproducida junto a ABAO Bilbao Opera. La obra, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1835, enfrenta sobre el escenario a dos figuras históricas convertidas en rivales irreconciliables: María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I de Inglaterra. Yolanda Auyanet asumirá el papel protagonista, acompañada por Paola Gardina, Jihoon Son y David Lagares, bajo la dirección musical de Friedrich Haider y la dirección escénica de Emilio López.

Imagen de la producción de Maria Stuarda de Donizetti de ABAO

La temporada de la Ópera de Oviedo incorpora a su programación Maria Stuarda, una de las obras más representativas del universo belcantista de Gaetano Donizetti y parte de la denominada Trilogía Tudor. La producción, realizada en coproducción con ABAO Bilbao Opera, podrá verse los días 9, 11, 14 y 17 de octubre, con funciones en el Teatro Campoamor.

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 30 de diciembre de 1835, la ópera presenta un libreto de Giuseppe Bardari elaborado a partir de la traducción italiana de Andrea Maffei de la tragedia Maria Stuart de Friedrich von Schiller. La obra de Schiller, publicada en 1800, sirvió de punto de partida para una recreación operística en la que los conflictos políticos y personales adquieren una dimensión dramática especialmente intensa.

El reparto estará encabezado por Yolanda Auyanet como María Estuardo y Paola Gardina en el papel de Isabel de Inglaterra. Jihoon Son interpretará a Roberto, conde de Leicester, mientras que David Lagares dará vida a Giorgio Talbot. Completan el elenco Carlos Daza, como Lord Guglielmo Cecil, e Irina Avramenko, como Anna Kennedy.

Maria Stuarda, de Donizetti, llega a ABAO Bilbao Ópera este sábado, 14 de febrero, con una puesta en escena firmada por Emilio López y Iván López-Reynoso al frente de la Euskadiko Orkestra. Este título, inspirado en el histórico duelo femenino entre reinas con la Inglaterra de finales del siglo XVI como telón de fondo, contará con un reparto encabezado por Yolanda Auyanet y María Barakova, ambas debutantes en ABAO, quienes encarnarán los personajes de las dos reinas, enfrentadas por sus ideales y sus creencias. 

La soprano Yolanda Auyanet

En el apartado musical, Friedrich Haider estará al frente de la Oviedo Filarmonía, mientras que la dirección del coro corresponderá a Pablo Moras, con la participación del Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo).

La propuesta escénica estará dirigida por Emilio López, con escenografía de Carmen Castañón, vestuario de Naiara Beistegui e iluminación de Oscar Frosio. El conjunto artístico plantea así una aproximación a una obra en la que Donizetti combina la intensidad de la tragedia histórica con las exigencias vocales y expresivas del bel canto italiano.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico