Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La agenda semanal de La Quinta de Mahler
Ibermúsica se congratula
Por Publicado el: 30/01/2016Categorías: Noticias

Zedda, solidario con la ópera en Coruña

ALBERTO ZEDDA y GUSTAVO TAMBASCIO MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON LA TEMPORADA LÍRICA DE A CORUÑA MEDIANTE CARTAS:

Alberto Zedda, ex director de La Scala de Milán, Festival Rossini de Pésaro, Festival Mozart de A Coruña, musicólogo, director de orquesta y personalidad vinculada a la Temporada Lírica coruñesa a través del “Curso de Interpretación Vocal”, ha enviado este mensaje público de apoyo a los cantantes que el próximo 3 de febrero ofrecerán el “Concierto por la lírica” en el Teatro Rosalía. Zedda, una de las mayores personalidades del mundo de la ópera, expresa su solidaridad y lamenta la cancelación de la Temporada Lírica coruñesa. Alberto Zedda dirigió la recuperación de “Ermione” de Rossini en la Temporada Líurica 14/15 de A Coruña. Y en esa temporada y en la presente, 15/16, se ha ocupado de impartir un Curso de Interpretación Vocal por el que han pasado más de treinta alumnos de distintas nacionalidades. Varios de los alumnos gallegos de este curso han participado después en algunas de las óperas de la Temporada Lírica, como “Ermione”, “La flauta mágica”, “El Trovador” y Suor Angelica”.

Alberto Zedda en la sala de ensayos de la ORCAM

Alberto Zedda en la sala de ensayos de la ORCAM

Texto de la Carta de Alberto Zedda:

“Debido a que compromisos profesionales en Madrid me impiden estar presente en el concierto del día 3 de febrero, programado para sensibilizar a la opinión pública de nuestra ciudad sobre la deplorable hipótesis de la cancelación de una temporada lírica que tanto consenso ha recabado en los últimos tiempos, deseo con este mensaje expresar mi solidaridad a los artistas que tomarán parte.
Una cualificada temporada lírica es la joya exhibida con orgullo de cada comunidad que aspira a contar en el panorama musical internacional: y la de A Coruña tiene todos los papeles en regla para serlo, pudiendo contar con la colaboración de una orquesta de primer nivel, la cual obtiene, a cambio, una experiencia profesional irrenunciable para toda agrupación sinfónica que aspire a la excelencia. El objetivo de una temporada lírica, además de acrecentar el atractivo para un público al que se debe conquistar siempre en la mayor medida para la música, favorece el surgimiento de nuevos campos de indagación y estudio y promueve la formación de las jóvenes generaciones artísticas autóctonas”.

Con viva cordialidad,
Alberto Zedda

El otro apoyo recibido hoy ha sido la carta enviada desde Dallas por el director de escena Gustavo Tambascio, que el año pasado estrenó la obra de Mario Vargas Llosa “El loco de los balcones” en el Teatro Español; acaba de estrenar un espectáculo sobre Farinelli en los Teatros del Canal de Madrid, y se encuentra en estos momentos en Dallas, dirigiendo ópera. Tambascio fue el director de la “Parténope” que en 2009 se ofreció en A Coruña, con dirección musical de Antonio Florio, y que ese año obtuvo el Premio Lírico a la mejor nueva producción en España.

tambascio

Esta es la carta de Gustavo Tambascio:

“En el año 2009 tuve la ocasión de presentar en el Festival de Ópera de La Coruña ’Partenope’ (de Leonardo Vinci), una olvidada gema del barroco que alcanzó allí un éxito sin precedentes. Un año después la crítica le otorgó el Premio Campoamor a la mejor nueva producción, galardón que comparto con los organizadores del festival. Desde entonces, he regresado no pocas veces como espectador; las variedad de sus programas, la calidad de sus solistas, la envergadura de los títulos ofrecidos -tanto en versión escenificada como en concierto- me han hecho apreciar de manera singular la labor de la muestra coruñesa. Allí he escuchado Wagner y Verdi con protagonistas de primera categoría a la altura de los más importantes coliseos líricos del mundo, he sido testigo de la presencia renovada de músicos como el gran Alberto Zedda, al frente de títulos de extraordinaria enjundia como sus Rossini serios, de igual manera que sus programas de concierto con los mejores solistas nacionales e internacionales, que escapan por su temática de la adocenada previsibilidad de ciclos similares en otras latitudes.
Por todo ello, deseo expresar mi más decidido apoyo a la temporada coruñesa y abogar por su continuidad, que enriquece de manera sobresaliente el panorama lírico español e internacional y que ha alcanzado ya el estatuto de referente cultural indispensable de la ciudad y de Galicia”.

Gustavo Tambascio
Director de escena

Dallas, 28 de enero de 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22