Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

25 años después
Barcelona visita Madrid
Por Publicado el: 26/04/2004Categorías: Crítica

El timbalazo

Ciclo de Ibermúsica
El timbalazo
Obras de Brahms/Schönberg y Brahms. Radu Lupu, piano. Academy of St. Martin in the Fields. Neville Marriner, director. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de abril.
Se trataba de un concierto homenaje a Sir Neville Marriner en sus ochenta cumpleaños. Acudió con un solista de la calidad y el nombre de Radu Lupu y con la siempre popular Academy of St. Martin in the Fields. Sin embargo el repertorio posiblemente no fuera el más adecuado a las características del conjunto inglés que es, ante todo, una agrupación de cámara y conserva ese espíritu.
El primer concierto para piano de Brahms es otra cosa. Precisa un sonido compacto y denso que no se corresponde con el de la Academy. De ahí que Marriner forzase las tintas y forzar sonidos nunca es bueno. Que se lo digan a los cantantes. Esas instrucciones provocaron desajustes, entradas a destiempo, descuadres y una total falta de balance a favor de metales y percusión. La cuerda se veía forzada hasta rozar la estridencia y alguno de los metales no encontraba su afinación. El timbalero creía estar tocando “Así habló Zarathustra”. Y Radu Lupu hizo lo que pudo, hasta sentarse en el tercer tiempo con las piernas abiertas y vuelto hacia la orquesta, amen de sufrir las muchas toses y móviles del respetable durante en maravilloso segundo tiempo que intentó tocar. El público aplaudió tanto como había tosido y Lupu concedió, con la orquesta en el escenario, una propina un tanto prescindible. Previamente escuchamos una correcta versión del precioso “Cuarteto Op.25” de Brahms en la versión que instrumentó Schönberg para orquesta demostrando sus muchas habilidades en esta tarea, aunque fuese a base de sobrecargar las líneas de cada instrumento de viento. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023