Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Universo Barroco: Un espléndido “Serse”
Un Povero Rigoletto en escena
Por Publicado el: 23/11/2015Categorías: Crítica

«La del Soto del Parral», espectáculo redondo

Temporada de la Zarzuela

«La del Soto del Parral», espectáculo redondo

“La del Soto del Parral” de Soutyllo y Vert. S.Hernández, J.Franco, A.Roy, A.Frías, D.Otaola, L.Álvarez, J.Cifuentes, F.Llorente, A.Aguilar. Coro del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. A.Ochandiano, dirección de escena. M.Baeza-Rubio, dirección musical. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 21 de noviembre.

“La del Soto del Parral” es una de las grandes obras que firmaron a la limón Reveriano Soutullo y Juan Vert junto a “La leyenda del beso” y “El último romántico”. Estamos ante una zarzuela que combina en dosis equilibradas el drama –que nunca llega a ser tragedia- y el humor. De un lado las tensiones entre Aurora, Germán y Miguel y de otro la comicidad de Catalina, Damián y el tío Prudencio. Curioso que la figura causante de las tensiones, Angelita, no tenga presencia en el escenario. La música contiene momentos magníficos, desde ese leitmotiv que nace de la preciosa aria inicial del barítono a la escena final, pasando por los temperamentales dúos o las romanzas de la soprano y la recuperada del tenor.

Soto Parral 1

Vuelve a la Zarzuela, con acierto y algunos retoques, la producción de 2010 de Amelia Ochandiano, que gusta desde que se levanta el telón y el público irrumpe en un aplauso ante lo que ve: un enorme campanario y una escena llena de colorido que parece ampliar el escenario del teatro. Maneja bien tanto los movimientos individuales como los de conjunto y ya se sabe que nunca es fácil mover el coro. Teatro aplicado con ciencia a la zarzuela. Martín Baeza-Rubio confirma la buena impresión que ya causara en “Curro Vargas”, extrayendo todo el colorido y los contrastes de la partitura. Si se quiere, quizá exagerando un poco el volumen orquestal. Afortunadamente los tres protagonistas principales cuentan con potentes voces. Saloa Hernández demuestra su ascendente carrera en una interpretación viva, Javier Franco aplica con soltura su voz de barítono lírico a un personaje que pide una voz más grave y Alejandro Roy exhibe una impactante proyección de agudos que interrumpe la representación durante minutos tras su aria. Su lugar en la lírica merece estar mucho más alto, porque voces así de tenor no hay muchas. Junto a ellos un lujo Aurora Frías, Didler Otaola, Luis Álvarez y Juanma Cifuentes. Título, producción y reparto componen una espectáculo al que merece la pena acudir. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023