Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Verdi vs. Wagner
NOTA DE PRENSA: La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estrena obras de Albert Guinovart
Por Publicado el: 20/12/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: 63º Festival Internacional de Música y Danza de Granada (avance de programación)

63º Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Del 20 de junio al 6 de julio de 2014

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014

Siete encargos para una sola voz

La soprano Ainhoa Arteta, por primera vez en el Festival de Granada, será protagonista del estreno de Siete canciones para un centenario, un conjunto de obras que el Festival ha encargado a siete magníficos compositores españoles: Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza para conmemorar el centenario de una de las cimas vocales de la creación musical española, las célebres Siete canciones populares, de Manuel de Falla. La obra surgida del folclore español fue compuesta por Falla durante su estancia en París en 1914. La nueva creación verá la luz el domingo 29 de junio, en el Palacio de Carlos V.

La próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que girará en torno a la Voz, se celebrará entre los días 20 de junio y 6 de julio de 2014. El concierto inaugural correrá a cargo de la Danish National Symphony Orchestra, una de las orquestas más prestigiosas y con un sonido más personal de Europa, bajo la dirección del maestro Rafael Frühbeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de España, y medalla del Festival, 2001. El gran Maestro vuelve a Granada en su 80 aniversario, con un programa integrado por obras Strauss y Berlioz, que permitirán ver toda la ductilidad y fuerza de esta orquesta, que dirige desde 2012.

Entre otros nombres de artistas y producciones escénicas que se barajan para el nuevo año, se destacan la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, en colaboración con el Festival de Granada, de la zarzuela Black el payaso, de Sorozábal, y de la ópera I pagliacci, de Leoncavallo. El mundo del circo invadirá los escenarios de Madrid y Granada con dos historias bien distintas, pero con un común denominador: el amor y los celos. Con dirección escénica de Ignacio García, escenografía de Miguel Ángel Coso y Juan Sanz, figurines de Pepe Corzo, y un espléndido reparto vocal bajo la dirección musical de Donato Renze, el estreno de Black el payaso e I pagliacci tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela en Madrid el próximo 4 de abril, y en Granada el 27 de junio, en el Palacio de Carlos V, con la Orquesta Ciudad de Granada en el foso.

Otra coproducción que llega a Granada, de la mano del Teatro Real, la compañía de títeres Etcétera, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) y el Festival de Granada, es El sastrecillo valiente, una nueva creación de la compañía granadina de títeres Etcétera, recientemente estrenado en Madrid, a partir de la obra musical del compositor húngaro-francés Tibor Harsányi (1898-1954), quien tomó como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm.

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes, en el que interpretará por primera vez en Granada arias de la ópera La conquista di Granata de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios en el 50 aniversario de su muerte, que se conmemora.

Más estrenos

La Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección del austriaco Günter Pichler, violinista y fundador del prestigioso Cuarteto Alban Berg, estrenará una obra del compositor catalán Benet Casablancas, reciente Premio Nacional de Música 2013, junto a obras de Béla Bartók y Arnold Schoenberg. Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Festival de Granada, cuyo estreno tendrá lugar el 24 de junio en Madrid (Auditorio Nacional de Música), y al día siguiente se escuchará en Granada (Patio de los Mármoles del Hospital Real).

La dama de las Camelias y La bella durmiente por el Asami Maki Ballet de Tokyo

Con motivo del Año Dual España-Japón, cuyo objetivo es intensificar y abrir nuevos horizontes a unas relaciones bilaterales ya centenarias (400 años), llega a Granada la compañía de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo.

La compañía que cuenta con un amplio repertorio que incluye los grandes clásicos presenta en el Festival de Granada los programas La dama de la Camelias, con música de Verdi (ópera La Traviata) y La bella durmiente, con música de Tchaikovski.

El Asami Maki Ballet Tokyo goza de prestigio y una excelente reputación en la escena cultural de Japón. Su última gira en España fue en 2008.