Una Turandot intimista y una gran orquesta
Quincena: Cara y la cruz de un gran músico
Por Publicado el: 06/09/2016Categorías: Crítica

Requiem de Verdi en el Palau de la Música

MESSA DA REQUIEM (G. VERDI)

Palau de la Música Catalana.

El 12 de septiembre el Palau de la Música Catalana abre el fuego de la ópera esta temporada en Barcelona con el Requiem de Verdi. Digo lo de abrir el fuego de la ópera, porque para mí la Messa da Requiem de Verdi es la que podemos considerar como la 29ª ópera del genio de Busetto. Aunque mucho se puede discutir sobre su adscripción operística, supongo que muchos lectores estarán de acuerdo en que estamos ante el Requiem más operístico jamás escrito. De ahí mi consideración de auténtica ópera, aunque sea en forma de concierto.

Así, pues, el Palau de la Música Catalana empieza lo que podemos considerar la temporada de ópera en Barcelona con este concierto, que tiene muchos ingredientes para que constituya un auténtico éxito, al menos desde un punto de vista estrictamente musical.

noseda

Gianandea Noseda

Dirección Musical

Al frente del concierto estará uno de los grandes directores de la actualidad. Me estoy refiriendo al italiano Gianandrea Noseda, actual director musical del Teatro Regio de Turín, y uno de los más grandes directores de la actualidad, con brillo especial en foso. La labor que ha venido desarrollando en el Teatro Regio de Turín en los últimos años ha sido magnífica, habiéndolo convertido en uno de los teatros punteros de Italia, siendo muy habituales sus visitas con la compañía de Turín al Teatro de los Campos Elíseos de Paris, donde goza de un gran cartel. Gianandrea Noseda ha estado a punto de dejar Turín y convertirse en el nuevo director musical del Metropolitan de Nueva York, aunque finalmente la elección ha recaído en otro magnífico director, como es el canadiense Yannick Nezet-Seguin.

Es indudable que Gianandrea Noseda es el gran atractivo de este Requiem de Verdi en Barcelona, donde estará al frente de la excelente London Symphony Orchestra. La parte coral contará con el Orfeó Catalá, que dirige Simon Halsey. Con estas fuerzas musicales pocas dudas albergo que la interpretación de la Misa de Requiem del genio de Busseto será un gran éxito.

Reparto Vocal

El reparto vocal ofrece interés, aunque no está a la altura en su conjunto de las fuerzas musicales a las que me acabo e referir.

Soprano

La soprano será la italiana Erika Grimaldi, muy habitual en los repartos de Turín desde que Gianandrea Noseda es su director musical. A mi parecer se trata de una soprano lírica, adecuada para los personajes no dramáticos de las óperas de Verdi, musical y muy solvente, aunque su voz no es particularmente brillante.

urmana

Violeta Urmana

Mezzo soprano

La mezzosoprano será la lituana Violeta Urmana, que ha sido una de las cantantes más cotizadas en los últimos años, aunque su excesiva frecuentación de las partes de soprano verdiana, ha acabado por cobrar su peaje en su voz, lo que le ha llevado a volver a su cuerda inicial – que nunca debió dejar – y que es la de mezzo soprano. Más de una vez me he referido al hecho de que una mezzosoprano no deja de serlo por tener las notas altas. Este ha sido el caso de Violeta Urmana, lo que le ha acabado por pasar factura. En cualquier caso, estamos ante una estupenda cantante y confío en que brillará en este Requiem.

Tenor

Se trata del albanés Saimir Pirgu, una de las más bellas voces de tenor de la actualidad, además de ser un notable cantante. En mi opinión no es lo que podemos llamar un tenor verdiano, salvo en algunos personajes más ligeros del compositor de Busseto.

Bajo

Se trata del bajo o más bien del bajo-barítono parmesano Michele Pertusi. Este artista ha sido uno de los más destacados bajos rossinianos de los últimos, años, aunque resulta menos adecuado en el repertorio verdiano, para el que a su voz le falta amplitud. Lo que no está en discusión es su elegancia y estupenda línea de canto.

El concierto tendrá lugar el próximo día 12 en función única. José M. Irurzun

Y aquí el excel con la historia reciente de actuaciones de sus intérpretes