Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Lussine Levoni y Kihun Yook, ganadores del XV Concurso de Canto de Bilbao-Bizkaia
Juanjo Mena cierra temporada en América
Por Publicado el: 29/11/2014Categorías: En la prensa

Se fallan los Premios Líricos Campoamor

PREMIOS CAMPOAMOR – 2014 (9ª EDICIÓN)

COMUNICACIÓN DEL FALLO DEL JURADO

Los Premios Líricos Teatro Campoamor llegan a su novena convocatoria, consolidándose como la gran referencia lírica nacional en España. Nuevamente se reunió el Jurado en Oviedo para dar a conocer el sábado 29 a las diez de la mañana los mejores cantantes, directores de escena y musicales de la pasada temporada, hasta completar todas las categorías. Debido al contexto de fuerte crisis económica esta edición de los premios es muy especial porque supone un aval al trabajo realizado por los teatros y temporadas españolas inmersos en severos recortes presupuestarios. La Fundación de los Premios Líricos se creó para apoyar el sector de la lírica en España y es precisamente en esta coyuntura cuanto más quiere reforzar esta vocación de servicio a los teatros de nuestro país, casi todos ellos al igual que la propia fundación, miembros de la Asociación Ópera XXI.

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, se creó en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que se viene desarrollando en España en los últimos años.

El objeto de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros, festivales y temporadas españolas, es reconocer la actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos premios relacionados con el ámbito de la lírica y cuya denominación, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la Fundación, es Premios Líricos Teatro Campoamor, si bien a efectos de su divulgación y promoción se utilizará como fórmula de referencia “Premios Campoamor”, y que llegan a su novena edición. Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, y están considerados la referencia del sector. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro. La Fundación de los Premios Líricos cuenta también con un importante mecenazgo a cargo de diferentes empresas ovetenses y asturianas sin cuyo apoyo no sería posible esta singular iniciativa.

Estos premios están destinados a todos aquellos artistas que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2013 – 2014 (desde septiembre del 2013 hasta agosto del 2014).
La presentación de candidaturas ha sido realizada por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable de nuestro país. Cada institución propuso un máximo de cinco candidaturas en cada una de las distintas categorías. Asimismo, también presentaron candidaturas los miembros del Jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

En esta novena edición se han presentado más de 260 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de nuestro país, integrados en su mayoría en la Asociación OPERA XXI, entidad de la cual es miembro de honor la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor:

• Teatro Real de Madrid
• Gran Teatre del Liceu de Barcelona
• Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
• Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera – ABAO-OLBE
• Teatro de la Maestranza de Sevilla
• Teatro de la Zarzuela de Madrid
• Fundación Ópera de Oviedo
• Teatro Arriaga de Bilbao
• Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo
• Teatros de Canal de Madrid
• Auditorio Baluarte de Navarra
• Quincena Musical de San Sebastián
• Amigos de la Ópera de A Coruña
• Festival Castell de Peralada
• Teatro Principal de Castellón

IMG_0281.JPG

El JURADO que reunido los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 en el teatro Campoamor de Oviedo, y constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada tanto de prensa escrita, como de revistas especializadas, ha estado formado en esta edición por D. Gonzalo Alonso (La Razón), D. Manuel Cabrera (Diario Vasco), D. Marcelo Cervelló (L’Opera), D. Pablo Meléndez Haddad (ABC), D. Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla), D. Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), D. Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), D. Luís Suñén (Scherzo), D. Juan Ángel Vela del Campo (El País), presidido por Dª. Inés Argüelles y actuando de secretario D. Cosme Marina (director de la Fundación), ha acordado otorgar los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014 en las siguientes categorías:

• Dirección musical: Zubin Mehta,
• Por “Die Walküre” de Wagner. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Noviembre 2013.
• Por “La Forza del Destino” de Verdi. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Mayo 2014.
• Por “Turandot” de Puccini. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Junio 2014.

• Dirección de escena: Dmitri Tcherniakov, por “La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh” de Rimsky-Korsakov. Producción de Gran Teatre del Liceu, De Nederlandse Opera de Amsterdam y Teatro alla Scala de Milán. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Abril 2014.

• Mejor nueva producción: “La Forza del Destino” de Verdi. Dirección musical: Zubin Mehta. Dirección escénica: Davide Livermore. Producción de Palau de les Arts. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Mayo 2014.

• Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: “Curro Vargas” de Chapí. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Dirección escénica: Graham Vick. Producción de Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Marzo 2014.

• Cantante masculino de ópera: Carlos Álvarez, por Gérard en “Andréa Chénier” de Giordano. Festival de Peralada. Auditorio Parc del Castell, Castell de Peralada. Julio de 2014.

• Cantante femenina de ópera: Irene Theorin, por Brünnhilde en “Die Walküre” de Wagner. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Mayo 2014.

• Cantante revelación: Miren Urbieta, por Liú en “Turandot” de Puccini. Temporada ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao. Mayo 2014.

• Cantante de zarzuela u Ópera Española: Alejandro Roy, por Curro Vargas en “Curro Vargas” de Chapí. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Febrero 2014. Teatro Campoamor, Oviedo. Junio 2014.

• Recital o concierto lírico: Christian Gerhaher. Ciclo de Lied. Centro Nacional de Difusión Musical. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Marzo 2014.

• Premio especial a toda una carrera: Jaime Aragall

• Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por su continua labor en defensa de la lírica española plasmada en actividades como el concurso de canto, la edición de partituras y las jornadas de zarzuela de Cuenca.

• Premio Especial del Jurado: A los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier por su prolífica e intensa labor en la difusión del genero lírico.

En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de Paris” de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 €, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de marzo de 2015. Como es tradicional en la misma participarán Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La gala de entrega estará dirigida escénicamente por Joan Antón Rechi y musicalmente por el asturiano Oliver Díaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023