Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Artur Mas se siente Maria Stuarda
Ceremonia de la confusión en el Teatro de la Maestranza
Por Publicado el: 19/12/2014Categorías: Crítica

Sutilezas Poéticas en el Teatro Real

SUTILEZAS POÉTICAS

Britten: “FiveCanticles”, “Nocturno op. 60”. Orquesta titular del Teatro. Ian Bostridge, tenor. Alejo Pérez, director. Teatro Real, Madrid. 18-12-2014.

ian-bostridge

Inteligente planteamiento el de este concierto, que ha entrado a formar parte de las actividades complementarias de la representación de la ópera “Muerte en Venecia”. Los cinco “Cánticos”, nacidos a lo largo de un gran intervalo temporal, de 1947 a 1974, son obras sorprendentes a medio camino entre la melodía variada, la cantata y la ópera en miniatura, que precisan de un tenor, que canta en todas ellas, una voz de timbre femenino, un barítono, piano trompa y arpa.Como era habitual, Britten pensó en la voz de su amigo del alma el tenor Peter Pears, un lírico-ligero de amplio espectro, de timbre muy peculiar, capaz de proporcionar todos los claroscuros y de seguir la línea marcada, frecuentemente melismática.

Bostridge participa en parte de similares características, aunque el timbre, en ocasiones algo estridente, descarnado, escaso de armónicos, la emisión, con apoyo en la gola, y la proyección a la zona superior, habitualmente abierta, lo alejen del modelo y lo hagan por tanto menos seductor. Eso sí, es un notable y bien formado músico, y también, como nos señala Luis Gago, un consumado escritor. Acentúa, dice y regula con convicción y sentido los textos de antigua poesía inglesa, de Eliot y de Sitwell. Estupendas las intervenciones del joven contratenor Anthony Roth Costanzo, el barítono Duncan Rock, el trompa Fernando Puig, la arpista Mickaele Granados y, en particular, el pianista Julius Drake.

En la segunda parte un grupo de cámara de la Orquesta titular del Real acompañó a Bostridge en el infrecuente “Nocturno op. 60”, de 1958, en el que los timbres se aquilatan al máximo, se rarifican y mutan en concordancia con el significado y orientación de los poemas de Shelley, Tennyson, Coleridge, Middleton, Worsworth, Owen, Keats y Shakespeare. Ocho números ininterrumpidos cuajados de bellezas tímbricas, de alusiones diversas y sabia instrumentación, con numerosos “obbligati”. Bostridge se desempeñó con magnífico gusto y expresividad desde sus comentadas características vocales. Alejo Pérez adecuó las dinámicas a falta quizá de una mayor exquisitez y de un colorido más variado.   Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023