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Por Publicado el: 11/01/2007Categorías: En la prensa

´El Festival afronta esta edición las grandes obras sinfónico-corales´ La Provincia. Jorge Balbás Peña Las Palmas de Gran Canaria 04-01-2007

La Orquesta Filarmónica de Berlín será el plato fuerte de esta edición del Festival. ¿Por qué ha sido tan difícil conseguir su presencia? ¿Viene sólo a Canarias o entra dentro de un circuito europeo?

===== RESPUESTA===== – El Festival lucha por traer a las grandes orquestas. Formaciones como la Filarmónica de Berlín o la Sinfónica de Chicago no viajan mucho. Nebot llevaba años intentando traerlas y casi logra contratar a la Filarmónica de Berlín para el acto de inauguración del Auditorio Alfredo Kraus. Al final, Nebot consiguió en su última programación incluir a la Filarmónica de Berlín, que viene sólo a Canarias, sin estar dentro de ninguna gira, para actuar en esta XIII edición. Trabajamos, ahora, en contratar a la orquesta Sinfónica de Chicago, algo que resulta complicado porque no tiene director titular tras la salida de Barenboim, sólo existe un director principal y no tienen definidas sus giras.

===== PREGUNTA ===== – Simon Rattle, director titular de la Filarmónica de Berlín, es uno de los mejores del mundo, con una amplia discografía.

===== RESPUESTA===== – Canarias tiene el honor de que venga a España la Filarmónica de Berlín, por primera vez, con su actual director titular Simon Rattle. Este músico empezó joven, se dedicó a la música contemporánea y ha ampliado su repertorio. Abarca obras desde el clasicismo hasta nuestros días con alto nivel. Afronta, en los próximos años, un ciclo del ´anillo´ wagneriano para Aix-en-provence en coproducción con Salzburgo. Es un gran intérprete de Mahler, del que se ejecutará una obra en el certamen.

===== PREGUNTA ===== – El concierto más importante de la Filarmónica de Berlín será la sinfonía nº 2 Resurrección de Mahler, una obra interpretada con el coro Orfeón Donostiarra. La orquesta Concertgebouw de Amsterdam, que estuvo en el certamen, es especialista en Mahler. ¿Por qué se escoge igual repertorio para la formación de Berlín?

===== RESPUESTA===== – No he elegido este programa, pero me parece acertada y opino que tanto Rattle como la Filarmónica de Berlín son grandes intérpretes de Mahler. Este tipo de obras sinfónico-corales requiere un gran esfuerzo porque hay que conseguir no sólo una buena orquesta y un buen director, sino un acreditado coro. Escogemos una formación de garantías como el Orfeón Donostiarra, que trabaja con cierta frecuencia con la Filarmónica de Berlín. Tenemos, también, dos solistas de gran nivel como la soprano Soile Isokoski y la mezzosoprano Magdalena Kozená.

===== PREGUNTA ===== – Los dos programas de la orquesta de Berlín son muy distintos. La sinfonía nº 2 de Mahler agotó las entradas en horas. ¿Que opinión le merece la selección del otro concierto integrado por Janacek y Dvorak, además del casi estreno mundial de Adès?

===== RESPUESTA===== – Es interesante. La sinfonía nº7 de Dvorák es una de sus obras más importantes. Tomás Adès es un compositor actual muy importante y su obra, que se estrena unos días antes en Berlín, será escuchada en Canarias casi como si fuera un estreno absoluto. La sinfonietta de Janácek es una obra muy bella. ¿Por qué una gran orquesta y un gran director deben sólo interpretan obras cumbres del repertorio sinfónico? Obras como la de Janácek adquieren otra dimensión escuchadas en estas formaciones de nivel mundial.

===== PREGUNTA ===== – La ópera vuelve a tener protagonismo en el certamen musical. La Orquesta Sinfónica de Colonia WDR interpretará la versión en concierto de la ópera de casi cinco horas Tristán e Isolda, de Wagner.

===== RESPUESTA===== – Es una de las obras clave en la historia de la música, hay un antes y un después de esta composición, donde Wagner empieza a salirse de algunas de las normas establecidas por la tonalidad. Algunos hablan de una obra más sinfónica que operística. La puesta en escena no es tan importante, pues la música adquiere tono mayúsculo. El trabajo se centra en la música y en el canto. Los intérpretes son primeras figuras, con experiencia en todos los lugares de referencia donde se interpreta a Wagner. El director Semyon Bychkov domina el repertorio romántico, Strauss y Wagner. La obra no se ha interpretado hasta ahora en Canarias y será un hito en la historia del Festival.

– En todo caso, ¿el programa del Festival de Música se nutre de obras sinfónico-corales?

– El Festival afronta esta edición las grandes obras del repertorio sinfónico coral, que difícilmente se pueden hacer en las temporadas habituales de las orquestas. La Sinfónica de Tenerife hará el War Requiem y la Filarmónica de Gran Canaria, el Gurrelieder, de Schönberg. Tendremos, también, una versión de oratorio de Israel en Egipto, de Haendel, dirigido por un gran especialista como Harry Christophers. La sinfonía nº2 Resurrección, de Mahler, tiene una gran presencia coral y vocal. Mi idea es continuar en esta línea y dar cabida a otras obras bellísimas del repertorio sinfónico coral, así como a óperas en versión en concierto.

===== PREGUNTA ===== – También la Sinfónica de Colonia interpretará a Ravel, Mendelssohn, Brahms y Rachmaninov. Destacan, así, los solistas que acompañan a la orquesta.

===== RESPUESTA===== – Sí, los hermanos Capuçon interpretarán un programa de Brahms mientras las aclamadas hermanas Labèque ofrecerán una obra de Martinu para dos pianos.

===== PREGUNTA ===== – El certamen incluye bastantes conciertos con solistas o pequeñas formaciones. ¿Debería insistirse más en las grandes orquestas y figuras y dejar los grupos de cámara a sociedades culturales que ya cubren este apartado durante el año, como ocurre con la Sociedad Filarmónica?

===== RESPUESTA===== – Grandes obras de la historia de la música están dentro del programa de la música de cámara. El Festival no debe renunciar a programar estas obras, sin entrar en competencia con la Sociedad Filarmónica. Abogo por hacer algunos conciertos con intérpretes de referencia, que la Sociedad Filarmónica no puede contratar por sus limitaciones económicas. No obstante, el perfil del Festival de Música de Canarias está centrado en un repertorio sinfónico, sin olvidar algún tipo de concierto de cámara dotado con intérpretes ideales en versiones de referencia.

===== PREGUNTA ===== – En el terreno de cámara podemos escucha al tenor Jonas Kaufmann, junto al pianista Helmut Deutsch; la orquesta Odhecaton; el pianista Alberto Nosè; la orquesta barroca The Sixteen-Symphony of Harmony and Invention; la violonchelista Han-Na Chang, junto al pianista Benjamín Hochman; y la Filarmónica Cuarteto de Berlín.

===== RESPUESTA===== – Los próximos años continuaremos esta línea. Pese a que la música de cámara no es el punto que más interesa al abonado habitual del certamen, que busca más un repertorio sinfónico, este tipo de música bien interpretada por formaciones interesantes abre el certamen a la sorpresa y al descubrimiento de obras claves en la historia. Kaufmann es un cantante exquisito, apropiado para un recital. Ha-Na Chang es una violonchelista de primer nivel, llamada a ser una de las grandes de este siglo. Alberto Nosé acaba de ganar el concurso de piano de Santander, una joven promesa.

===== PREGUNTA ===== – El Festival se inaugura con una obra impactante como War Requiem, de Britten.

===== RESPUESTA===== – El War Requiem, interpretada por la Sinfónica de Tenerife, y el Gurrelieder, realizada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, serán los dos grandes retos encargados a orquestas canarias. Son parte del repertorio sinfónico coral que queremos destacar. El War Requiem es una obra que se hace con motivo de la reconstrucción de la Catedral de Coventry, en Inglaterra, después de la guerra. Es una pieza antimilitarista y supone un signo de reconciliación de los países en guerra. De hecho, la idea de Britten era que los tres cantantes fueran de los tres países contendientes en la guerra con el fin de crear ese espíritu de fraternidad.

===== PREGUNTA ===== – También se incluye entre las grandes obras corales de esta edición Israel en Egipto, interpretada por The Sixteen-Symphony of Harmony and Invention.

===== RESPUESTA===== – Es la obra más popular de Haendel después del Mesías. Es una obra maravillosa básicamente coral, aunque existen también intervenciones de los solistas. Harry Christophers conoce muy bien al compositor. Recuperamos esta obra porque ya no se suele interpretar demasiado por la dificultad de conseguir coros y solistas adecuados.

===== PREGUNTA ===== – La OFGC realiza el concierto popular e interpretará, también, un concierto dirigido por Pedro Halffter, con una partitura para clarinete de Mozart, y una obra de Prokofiev, un compositor que conoce muy bien la orquesta ya que lo hizo en la etapa de Adrian Leaper.

===== RESPUESTA===== – En el concierto popular ha sido sustituida por problemas de salud Cristina Gallador-Domâs y el director Daniel Oren por Elena Prokina, cantante rusa excepcional, y el prestigioso director español Miguel Ángel Gómez Martínez, respectivamente. En el concierto dirigido por Halffter se enfrenta a una de las obras (concierto para clarinete y orquesta) más interesantes de Mozart, compuesta en la última etapa de su vida. Estará interpretada por una de las máximas especialistas: Sabine Meyer (clarinete). El Festival tiene interés en programar la música del siglo XX, entre la que se encuentra la de Prokofiev, uno de los compositores sinfónicos más importantes de ese siglo.

===== PREGUNTA ===== – Por cierto, la OFGC, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y los coros Eslovaco y de Bratislava, interpretarán Gurrelieder, de Schönberg. ¿Estamos ante uno de los hitos del certamen en esta edición?

===== RESPUESTA===== – Sí, sin duda. Pedro Halffter afronta un reto importante y dispondrá con los refuerzos de la formación de Castilla y León, y un plantel de cantantes de primer nivel, encabezado por la soprano Nancy Gustafson, el tenor Glenn Winslade y la contralto Mónica Groop, entre otros. El narrador será el conocido actor alemán Klaus Maria Brandauer, intérprete en películas como Memorias de África. Hay elaborado un plan de ensayos especial previo al concierto y se prepara una ampliación del escenario.

===== PREGUNTA ===== – La Filarmónica de Múnich afronta un repertorio denso como la Sinfonía en do menor nº8 y nº5 de Bruckner.

===== RESPUESTA===== – No será nada duro. La Filarmónica de Munich es una de las grandes especialistas en el repertorio de Anton Bruckner porque con su anterior maestro realizó, durante muchos años, las interpretaciones más interesantes sobre este compositor alemán. Cuando el anterior director Sergiu Celibidache estuvo en el Festival tenía previsto hacer la cuarta sinfonía de Bruckner, pero canceló ese repertorio por motivos de salud, aconsejado por su médico. Thielemann, director actual de la filarmónica, viene a saldar esa deuda y hacer un Bruckner de referencia. Thielemann hizo una de estas obras en el Festival de Lucerna con gran éxito y es uno de los especialistas en Bruckner. Es una música difícil de hacer, pero bien interpretada hará grandes aficionados al compositor.

===== PREGUNTA ===== – La orquesta Odhecaton descubrirá para el público obras policorales de Tavares, Redondo, Figueredo y Yoldi, todos maestros de la Capilla de la Catedral. Esto es posible gracias a un trabajo de rescate de los musicólogos Lothar Siemens y Rosario Álvarez.

===== RESPUESTA===== – Un festival de música canario tiene que preocuparse en buscar el repertorio realizado en su entorno natural. El trabajo de recuperación de estas partituras realizado por Lothar Siemens es muy valioso. No sólo hay que pensar en las grandes orquestas. El conocimiento de estas obras es importante ya que forman parte de nuestra historia. Paolo Da Col, director del grupo Odhecaton y especialista en música antigua, se ha quedado maravillado con las obras y situó las piezas al mismo nivel que las obras de Monteverdi.

===== PREGUNTA ===== – La Filarmónica de Helsinki ofrece un programa protagonizado por la Patética de Chaikovski y La inextinguible de Nielsen, aunque resulta curioso que esta formación no escoja al finlandés Sibelius.

===== RESPUESTA===== – Esta orquesta viene con el prestigioso director Schonwandt. Solemos pedir que interpreten a autores de sus propios países, pero abrimos el campo a otros músicos. Interpretarán un estreno mundial de Pilar Jurado y se completa con una obra amada por el gran público como la Patética de Chaikovski, que equilibra la inclusión de música contemporánea. Las sinfonías de Nielsen son grandes obras no habituales en las salas de concierto.

===== PREGUNTA ===== – Reservan para la Sinfónica de Holanda dos conciertos: uno con Dvorak, Britten y Stravinsky; y otro, un monográfico de Strauss.

===== RESPUESTA===== – Cuando elegimos una orquesta se realiza pensando en un director que pueda hacer un repertorio concreto de interés y regido por la calidad. El director Gerd Albrecht nos da esa seguridad. Estrenarán, además, la obra del compositor canario Juan Manuel Ruiz.

===== PREGUNTA ===== – Con cierto mimo se incluye en cada edición estrenos mundiales. ¿Intentan, otro año más, que nuevas composiciones sean interpretadas por grandes orquestas?

===== RESPUESTA===== – El compromiso del Festival con la música contemporánea es claro. Continuaré con esta línea, pues cualquier festival de prestigio realiza encargos y el público, poco a poco, va aceptándolo. Habrá algunas partituras que gusten más y otras no tanto. Es el riesgo. Elegimos al canario Juan Manuel Ruiz, una de cuyas obras pudimos escuchar hace poco con la OFGC; la compositora española Pilar Jurado, con experiencia en este campo; y Thomas Adès, que no es un encargo del certamen, pero resulta casi un estreno porque se estrenará pocos días antes en Berlín. Es importante escuchar las obras de los grandes compositores del momento a nivel europeo y mundial.

===== PREGUNTA ===== – ¿Qué compositores serán los ausentes en esta edición?

===== RESPUESTA===== – El gran ausente casi siempre en los festivales es J. Sebastián Bach. Tiene una obra de un nivel altísimo y un repertorio vocal enorme. Trabajo para programarlo en otras ediciones. Beethoven está sólo con dos piezas para piano y cuarteto.

===== PREGUNTA ===== – Podemos hablar de un proceso de transición tranquilo en este cambio de directiva. ¿Existe apoyo firme de los patrocinadores en esta edición?

===== RESPUESTA===== – El certamen mantiene los mismos patrocinadores, van a seguir y trabajaremos en abrir el arco de apoyos. Llevamos sólo unos meses y hemos contactado con muchas empresas para conseguir mayor participación del empresariado canario. El Festival tiene un carácter internacional y ofrece prestigio y publicidad a las empresas colaboradoras.

===== PREGUNTA ===== – Sociedades como ACO y El Museo Canario, entre otras, denuncian el estancamiento de las ayudas del Gobierno desde hace casi una década. ¿En que tesitura se encuentra el certamen?

===== RESPUESTA===== – El consejero Isaac Godoy y la viceconsejera Dulce Xerach plantean un presupuesto consolidado para el Testival, con la correspondiente actualización. Por ello, buscamos lograr más fondos propiciado con la promoción realizada en el exterior de Canarias, el aumento de entradas vendidas, y el incremento del apoyo de empresas.

===== PREGUNTA ===== – El certamen incorpora un capítulo de actividades paralelas y estabiliza su circuito en las islas periféricas.

===== RESPUESTA===== – El certamen inicia un programa de actividades paralelas para intentar que la música llegue más fácilmente a la sociedad. Queremos que el certamen no viva en un pequeño círculo de aficionados y se abra a otro público. Programamos conferencias dirigidas a los jóvenes universitarios, que podrán obtener créditos académicos por ello, y dos encuentros con los compositores Pilar Jurado y Juan Manuel Ruiz. Tenemos que llegar a más público, sobre todo gente joven, dar servicio a Canarias como elemento de atracción turística y aspirar a colgar el cartel de entradas agotadas. Consolidamos un circuito en escenarios pintorescos en las islas -la Cueva de los Verdes, conventos, etc.- en el que participarán María Orán, el cuarteto Kuss, la Philharmoni Quartett Berlín, el pianista Sergio Alonso y la Stuttgart Chamber Orchestra.

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