Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Celestino-VarelaCelestino Varela, nuevo director general de la Ópera de Oviedo
met-live-la-valquiriaMet Live: La Valquiria en directo en los cines Yelmo
Por Publicado el: 30/03/2019Categorías: Noticias

37º Semana de Música Sacra de Segovia

semana-musica-sacra-segovia-2019

37º Semana de Música Sacra de Segovia

La Semana de Música Sacra celebra su 37º edición del 29 de marzo al 7 de abril con un total de 6 conciertos precedidos de una serie de pequeñas charlas

Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Marifé Santiago, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar, y Sara Dueñas, diputada delegada del área del Cultura de la Diputación Provincial de Segovia, presentaron la mañana del lunes 25 de febrero la 37º temporada del festival de Música Sacra de Segovia. Este año, la Semana dedicada a la música religiosa se celebra desde el 29 de marzo al 7 de abril y contará con 6 conciertos en su programa. Como novedad esta edición, el Festival ha incluido una serie de charlas de músicos y musicólogos que enmarcan cada actuación, el ciclo «Cuéntame la música«.

El ciclo Zárani, del compositor libanés Zad Moultaka, inauguró el Festival con un concierto en la iglesia de San Juan de los Caballeros el 29 de marzo. Interpretó el programa Fadia Tomb El-Hage, soprano libanesa que domina tanto la técnica vocal de occidente como la del medio oriente, combinando ambas de una manera innovadora. El concierto fue introducido por la conferencia de Raquel Ruiz Teruel, acordeonista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

La misma iglesia será la sede del segundo concierto, hoy día 30, titulado Naka Ima. El violinista Juan Luis Gallego, Premio Sarasate 1998 y profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Luis Fernández-Castelló, clarinetista premiado en el Rising Star Berlin, el violonchelista David Apellániz y el pianista Miguel Ángel Acebo, ganador del Primer Premio del concurso Excellentia International Piano Competition de Linkebeek, interpretarán la obra Between Tides de Toru Takemitsu y Quatuor pour la fin du temps de Olivier Messiaen.

La Fundación don Juan de Borbón colaborará con la Orquesta Ciudad de Segovia en el tercer y cuarto conciertos de la Semana. Este engloba obras de Marianna von Martines, la Sinfonía nº44 de Joseph Haydn, una selección de Motetes y el Requiem en re menor Op. 48 de Gabriel Fauré. Celia Muñoz Segura, Cristina del Barrio, Karim Farahn, Abelardo Cárdenas, la Coral Ágora y la Escolanía de Segovia seguirán las indicaciones del director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), José Luis Lóperz-Antón. El guitarrista y crítico musical Luis Hidalgo Martín será el responsable de la charla precedente al concierto, que se realizará el sábado 30 de marzo en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar, y el domingo 31 en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Muy especial es el quinto concierto de la programación, en el que se estrenarán en tiempos modernos varias obras de José de Nebra, custodiadas en la Catedral de Segovia y recuperadas por la Sección de Investigación Musical de la Fundación don Juan de Borbón. Serán interpretadas por la Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997. Dirigida por Alicia Lázaro, esta formación es pionera en el trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles. La Capilla Jerónimo Carrión se suma así a la celebración del aniversario del fallecimiento de José de Nebra, de quien en 2018 se cumplían 250 años. La obra de este compositor se pondrá en relación con la de un maestro contemporáneo suyo, José Mir y Llusá. Este concierto, que se celebrará el 6 de abril  en la Iglesia de San Miguel, estará contextualizado por la charla de Pablo Zamarrón Yuste, musicólogo y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Cierra el Festival una velada dedicada al flamenco, con Saetas y otros quejíos, un proyecto que la cantaora María José Pérez ha preparado expresamente para la Semana de Música Sacra de Segovia. La guitarra flamenca de Kaveh Nassehi será su compañera en este viaje que rinde homenaje a los 100 años transcurridos desde la llegada de Antonio Machado a Segovia. Podrá verse el 7 de abril en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde media hora antes habrá una conferencia de Rosa Eva García González, directora de coro, musicóloga y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

La Semana de Música Sacra es una propuesta de la Fundación don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia que cuenta con la colaboración de la Diputación de Segovia, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de El Espinar.

Consulte el programa y acceda a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023