Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Jonathan Powell estrena en Oxford la nueva obra de Erkoreka
escena-faust-rohFaust en directo desde la ROH gracias a Versión Digital
Por Publicado el: 26/04/2019Categorías: Noticias

97 Edición de Festival de Ópera de Verona

arena-opera-festival

Arena Opera Festival

La Fundación Arena de Verona ofrecerá cinco títulos en su nueva edición del Festival de Ópera con solistas como Anna Netrebko, Plácido Domingo o Erwin Schrott

La Fundación Arena de Verona alcanza este año la edición 97 de su Festival de Ópera, que se celebrará entre los días 21 de junio y 7 de septiembre. El programa se compone de cinco títulos de ópera, 21 actuaciones y 3 conciertos extraordinarios protagonizados por los cantantes más destacados de la escena actual.

Inaugura esta edición la ópera La Traviata el 21 de junio, con una producción del legendario Franco Zeffirelli, montaje que promete ser una síntesis de sus abundantes reflexiones sobre esta obra. El nombramiento de Zeffirelli no ha estado exento de polémica, como detallaremos más abajo. Interpretarán el rol protagonista un cuarteto de grandes voces e impresionante presencia en el escenario: la soprano polaca Aleksandra Kurzak; la americana Lisette Oropesa; la croata Lana Kos; y la rusa Irina Lungu, habitual en la escena veronesa. Alfredo Germont será encarnado por Pavel Petrov, Vittorio Grigolo, Raffaele Abete y Stephen Costello. Un quinteto de cantantes igualmente indispensable interpretará el papel del padre de este personaje, Giorgio Germont: Leo Nucci, Simone Piazzola, Plácido Domingo, Badral Chuulunbaatar y Amartuvshin Enkhbat.

El segundo estreno de la edición de 2019 será el 22 de junio con Aida, de Verdi. Gianfranco de Bosio dirige una producción basada en el montaje original de la primera Aida representada en el Arena, ideada por  Ettore Fagiuoli en 1913. Encabezan el elenco Anna Pirozzi, Tamara Wilson, María José Siri, Saioa Hernández – que ya impresionó al público de La Scala en Attila -, Hiu He y Sevtlana Kasyan. Francesco Ivan Ciampa estará en el foso en 13 de las 16 funciones, turnándose con Plácido Domingo – 28 de julio -, y Daniel Oren – 3 y 7 de septiembre -.

Durante 5 días a partir del 29 de junio, Il Trovatore sube a escena con una sugestiva producción de Franco Zeffirelli. La pareja de cantantes Anna Netrebko y Yusif Eyvazov interpretarán a Leonora y Manrico. Esta obra dará paso el 6 de julio a la obra maestra de Georges Bizet: Carmen. Firma la producción el director argentino Hugo de Ana, quien quiere alejarse de la representación clásica y lleva la acción a la España de la transición de la década de los 30 a los 40. Con Daniel Oren ante la orquesta, Carmen será interpretada por Ksenia Dudnikova y Géraldine Chauvet. Escamillo será representado por Erwin Schrott, Vitaly Bilyy e Italo Proferisce.

Por último, Tosca será el último de los cinco títulos que ofrecerá la Fundación Arena, en un montaje también de Hugo de Ana. El director argentino resalta en esta producción, admirada por el público y la crítica desde su estreno en 2006, la psicología de los personajes. Daniel Oren regresa al foso del Arena y sobre el escenario, Saioa Hernández interpretará el papel de Tosca y Yusif Euvazov a Cavaradossi.

La programación del Festival incluye también el espectáculo de ballet de Roberto Bolle, Roberto Bolle and friends, que rendirá tributo a la elegancia del repertorio de ballet y la creatividad de la danza clásica; el 50 aniversario de Plácido Domingo sobre el escenario de la Fundación Arena, quien comenzó su carrera en Italia sobre este escenario en 1969. Será la noche del 4 de agosto e interpretará una selección de arias de Nabucco, I Due Foscari y Macbeth, todas de Verdi; por último, el escenario del Arena acoge la interpretación de Carmina Burana el 11 de agosto.

Federico Sboarina, alcalde de Verona y presidente de la Fundación Arena ha mostrado su afecto por esta temporada, resultado de un gran esfuerzo, energía y perseverancia, según declaró ante los medios. Además, Sboarina considera que la Fundación mantiene su prestigio gracias a dos de sus joyas: el festival de verano y su escenario, el más grande del mundo al descubierto. Así, dedicó sus últimas palabras de agradecimiento a todo el equipo del Teatro y a sus empleados, el “alma del festival”.

Franco Zeffirelli en la apertura de su Festival de Ópera

El pasado febrero, la Fundación Arena anunciaba la convocatoria de una rueda de prensa en la casa de Franco Zeffirelli con motivo de la futura producción del director en el teatro veronés en el Festival de la Ópera de Verona. Sin embargo, la labor de Zeffirelli se anunció como una ‘participación extraordinaria’ y únicamente comparecieron ante los medios para presentar esta producción Federico Sboarina, alcalde de Verona, Cecilia Gasdia, directora general y artística de la Fundación Arena y el hijo adoptivo del director de escena, Pippo Corsi Zeffirelli, quien es a su vez vicepresidente de la Fundación Franco Zeffirelli.

El periodista Cesare Galla, del Diario Veneto Vox, recoge en un artículo la sorpresa de los periodistas ante esta extraña convocatoria en la que el propio director de escena no estuvo presente. Ya el año pasado, a propósito de una entrevista por su 95 años, Zeffirelli mencionaba el peso del paso de los años, por lo que, detalla Galla, su ausencia puede llegar a entenderse. Pero, “si el director que firma el espectáculo no puede más que hacer una ‘participación extraordinaria’ en el momento de presentarla, ¿qué pueden pensar del espectáculo en sí los trabajadores y el público en general?”, incide el periodista.

Su participación extraordinaria en la dirección de esta Traviata hace pensar a los periodistas italianos en la posibilidad de que, desde el punto de vista de la producción, este montaje obedezca a intereses de la Fundación del maestro. Las pistas son varias: Franco Zeffirelli lleva una vida retirada, con contadas apariciones públicas que suelen estar ligadas a la última empresa de su vida, la creación de esta Fundación que lleva su nombre y cuyo objetivo es la preservación y organización de un archivo que conserve su trayectoria profesional para la Historia.

Por otro lado, la voluntad de cambio para la Fundación Arena que anunció su presidenta con motivo de la crisis en la que el Teatro se ve inmerso, se reflejan en los versos de Giovanni Pascoli “C’è qualcosa de nuovo oggi nel sole, anzi d’antico” [Hay algo nuevo hoy en el sol, algo antiguo]. Desde que el 1995 debutase su primera Carmen, Zeffirelli ha sido el verdadero protagonista de la Arena de Verona, acumulando un poder e influencia que sitúan su presencia por delante de la de cantantes y directores. Continuar esta tradición pasa por alto la necesidad de asumir el riesgo a cambiar.

Para buena parte de los melómanos, la producción moderna es hoy un elemento decisivo en la conservación y futuro de la ópera. Y más para la Fundación Arena, donde más que su pasado, es decisivo el presente. Confiar constantemente en el mismo director corrobora que no se han encontrado alternativas para el Teatro. La solución no está en continuar explotando la ‘marca’ Zeffirelli, existen otras opciones.

Encuentre el artículo original en este enlace.

Más información sobre el Festival de Ópera de Verona en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22