Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

"Aida" se tiñe de negro
Dos nuevas óperas en el Canal
Por Publicado el: 12/11/2010Categorías: Crítica

Halffter celebra sus 80 años

Concierto extraordinario OSM
Halffter celebra sus 80 años
Obras de C.Halffter. Lucrecia García y Cesar San Martín. Orquesta Sinfónica de Madrid. Alejo Pérez, director. Teatro Real. Madrid, 11 de noviembre
Con un amplio discurso de Juan Carlos Marset, ausente en el acto, leído por Alejo Pérez en homenaje a Cristóbal Halffter dio comienzo un concierto que reunía tres obras representativas del amplio espectro de la obra del compositor.
Siempre he afirmado que Cristóbal Halffter expande sus mejores armas en la música orquestal pura o en la de cámara, de lejos muy superior a cuando la voz se introduce dentro de ella. Así en “Odradek”, su personal homenaje a Kafka estrenado en 1997 por la Orquesta Filarmónica Checa, muestra su pleno dominio de la paleta orquestal. En apenas quince minutos, con una numerosa plantilla, se recrea en el enigmático personaje que da título a la obra con admirable variedad de acentos. Diferente es el caso de los “Siete cantos de España”, escritos en dos fases. La primera en 1986, los “Tres poemas de la lírica española” con barítono dados a conocer con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la segunda, una ampliación a la que se añadió la voz de soprano, estrenada más tarde en Las Palmas con la Sinfónica de Radio Berlín. Aquí la amplísima orquesta, más que acompañar o dialogar con las voces, crea un entramado que sirve de fondo a una harto difícil escritura vocal, en la que sitúa ante grandes complicaciones a soprano y barítono, que cantan cada uno tres piezas para unirse en la final. Ambos artistas realizaron un muy meritorio trabajo, destacando los poderosos medio de Lucrecia García.
Culminó el concierto, bien dirigido por el joven argentino Alejo Pérez, con la que probablemente sea la obra más popular de Halffter, el “Tiento de primer tono y batalla imperial” de 1986, lleno de garra y escrito de forma mucho más asequible para el público. La orquesta unió el acto a la celebración de su tradicional concierto de Santa Cecilia, convocando a lo más granado del mundo musical español. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023